Nos habéis hecho lle­gar un con­te­ni­do don­de se afir­ma que una de las pri­me­ras volun­ta­rias en pro­bar una nue­va vacu­na expe­ri­men­tal en Rei­no Uni­do ha falle­ci­do. Es un bulo. Lo ha des­men­ti­do ella mis­ma y el Depar­ta­men­to de Salud y Asis­ten­cia Social de Rei­no Uni­do.

La mujer en cues­tión se lla­ma Eli­sa Gra­na­to y es una inves­ti­ga­do­ra post­doc­to­ral en el Depar­ta­men­to de Zoo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Oxford en Rei­no Uni­do.

El 23 de abril, la BBC con­ta­ba que Gra­na­to había sido la pri­me­ra de 800 volun­ta­rios en pro­bar una nue­va vacu­na expe­ri­men­tal con­tra la COVID-19 lla­ma­da ChAdOx1 nCoV-19. Mien­tras que la mitad de los par­ti­ci­pan­tes reci­bió el nove­do­so tra­ta­mien­to, a la otra mitad se le admi­nis­tró una vacu­na “con­trol”, para evi­tar que los resul­ta­dos pudie­sen con­te­ner ses­gos, según el meca­nis­mo de doble cie­go uti­li­za­do por los inves­ti­ga­do­res.

Ella ha desmentido su “fallecimiento en” un tuit y en un vídeo

A pesar de que el con­te­ni­do se ha vira­li­za­do, Gra­na­to no ha falle­ci­do. De hecho, el pasa­do 25 de abril (y antes de res­trin­gir el acce­so a su cuen­ta de Twit­ter), ella mis­ma bro­meó sobre este rumor: “Nada mejor que levan­tar­se con la noti­cia de tu pro­pia muer­te” (el tuit decía wal­king up y des­pués lo corri­gió en un tweet suce­si­vo en waking up).

Su falle­ci­mien­to ha sido des­men­ti­do por muchas fuen­tes. El mis­mo perio­dis­ta de la BBC que la entre­vis­tó el día 23, Fer­gu­son Walsh, la lla­mó la maña­na del 26 de abril, con­fir­man­do que “se encon­tra­ba per­fec­ta­men­te” y que duran­te el día “des­can­sa­ría y dis­fru­ta­ría del buen tiem­po”.

Ade­más, en este vídeo, publi­ca­do el 26 de abril, es la pro­pia inves­ti­ga­do­ra quien con­fir­ma que “está muy viva” y que “se esta­ba toman­do un té” tres días des­pués de haber toma­do la vacu­na o el con­trol.

Por su par­te, el Depar­ta­men­to de Salud y Asis­ten­cia Social de Rei­no Uni­do tam­bién ha acla­ra­do que “las noti­cias que cir­cu­lan por redes socia­les acer­ca de que la pri­me­ra volun­ta­ria en Rei­no Uni­do en reci­bir el ensa­yo de vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus ha muer­to son com­ple­ta­men­te fal­sas”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia