Nos estáis pre­gun­tan­do mucho por una supues­ta aler­ta emi­ti­da por la OMS a cau­sa de un bro­te infec­cio­so en India a cau­sa de un virus lla­ma­do Nipah que sería “más mor­tal que la COVID” según han publi­ca­do algu­nos medios espa­ño­les. Es un bulo: se mue­ve como actual una infor­ma­ción que ocu­rrió en 2018.

Lo cier­to es que la OMS no ha emi­ti­do recien­te­men­te nin­gu­na aler­ta res­pec­to a este virus: la últi­ma, que sí se refe­ría a un bro­te en India, es de agos­to de 2018.

Se está contando como actual un brote que ocurrió en 2018

Como deci­mos, se está movien­do como actual un con­te­ni­do anti­guo.

La últi­ma aler­ta de la OMS res­pec­to al virus Nipah es del 7 de agos­to de 2018 y los deta­lles coin­ci­den con los con­te­ni­dos de estos días. En ese avi­so cuen­ta que a fecha de 17 de julio de ese año se habían con­fir­ma­do un total de 19 casos de infec­ción por virus Nipah (en algu­nos medios aho­ra la cifra baja a 18), de los cua­les 17 habían falle­ci­do. Las pri­me­ras muer­tes se regis­tra­ron unos meses antes, el 19 de mayo.

El bro­te ocu­rrió en el esta­do de Kera­la, que tam­bién es el esta­do don­de habría ocu­rri­do el supues­to bro­te actual.

Los otros dos pacien­tes se habían recu­pe­ra­do com­ple­ta­men­te y habían sido dados de alta del hos­pi­tal. Los sín­to­mas e los pacien­tes habían sido sín­dro­me de estrés res­pi­ra­to­rio agu­do y ence­fa­li­tis (infla­ma­ción del cere­bro).

Este fue el ter­cer bro­te por infec­ción del virus Nipah ocu­rri­do en India, los ante­rio­res se regis­tra­ron en 2001 y en 2007. No hay nin­gu­na aler­ta por bro­tes pos­te­rio­res.

¿Qué sabemos sobre este virus? Síntomas y forma de transmisión

El virus Nipah es un virus zoo­nó­ti­co, es decir, se trans­mi­te de ani­ma­les (mur­cié­la­gos y cer­dos) a seres huma­nos o entre per­so­nas ya con­ta­gia­das. Pue­de pre­sen­tar un ran­go amplio de sín­to­mas, des­de una ver­sión asin­to­má­ti­ca has­ta pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios agu­dos y ence­fa­li­tis que pue­de resul­tar mor­tal.

Según la OMS, la mor­ta­li­dad de esta infec­ción varía entre el 40 y el 75%, depen­dien­do en gran medi­da de las con­di­cio­nes sani­ta­rias de cada lugar y la capa­ci­dad médi­ca para aten­der a los pacien­tes.

Según el Cen­tro de Con­trol de Enfer­me­da­des esta­dou­ni­den­se, tras la expo­si­ción al pató­geno, la enfer­me­dad tie­ne un perio­do de incu­ba­ción de entre 5 y 14 días. Sue­le cau­sar fie­bre y dolor de cabe­za duran­te entre 3 y 14 días, segui­da de som­no­len­cia, des­orien­ta­ción y con­fu­sión. Estos sín­to­mas pue­den evo­lu­cio­nar en un coma en 24–48 horas. Algu­nos pacien­tes pue­den sufrir tam­bién sín­to­mas res­pi­ra­to­rios duran­te la pri­me­ra par­te de la enfer­me­dad.

No hay cura ni vacuna

Igual que ocu­rre con la COVID-19, por el momen­to el úni­co tra­ta­mien­to que exis­te con­tra esta infec­ción por el virus Nipah es el que bus­ca ali­viar los sín­to­mas, pero no hay una cura.

Tam­po­co exis­te una vacu­na, de for­ma que aque­llas per­so­nas que cui­dan y atien­den a los pacien­tes deben tomar pre­cau­cio­nes para evi­tar el con­ta­gio.

Os esta­mos con­tan­do todos los bulos por los que nos estáis pre­gun­tan­do res­pec­to a la COVID-19 en este reco­pi­la­to­rio. Ade­más, tene­mos un espe­cial sobre este tema don­de tam­bién pue­des con­sul­tar con­se­jos de pre­ven­ción y pre­gun­tas y res­pues­tas sobre el bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia