Nos habéis con­sul­ta­do por un con­te­ni­do que está cir­cu­lan­do mucho sobre el supues­to res­ca­te de dece­nas de miles de niños de túne­les sub­te­rrá­neos en las ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses de Nue­va York y Los Ánge­les. Según este tex­to, se ha res­ca­ta­do a “miles de niños ham­brien­tos y terri­ble­men­te mal­tra­ta­dos”, con sig­nos de haber sufri­do abu­sos sexua­les. Ase­gu­ra tam­bién que muchos de estos niños fue­ron usa­dos para la ela­bo­ra­ción de adre­no­cro­mo, una supues­ta dro­ga que se extrae de niños tor­tu­ra­dos. Pero se tra­ta de una teo­ría cons­pi­ra­to­ria sin prue­bas que lle­va años cir­cu­lan­do y que se rela­cio­na aho­ra con la lle­ga­da de bar­cos medi­ca­li­za­dos a varios puer­tos esta­dou­ni­den­ses y la pues­ta en mar­cha de hos­pi­ta­les de cam­pa­ña para des­atu­rar los cen­tros hos­pi­ta­la­rios debi­do a la cri­sis por el coro­na­vi­rus. Os lo expli­ca­mos

Las imágenes son antiguas

Las imá­ge­nes que uti­li­za este con­te­ni­do para docu­men­tar el supues­to res­ca­te son en reali­dad fotos anti­guas que ni siquie­ra se han toma­do en Esta­dos Uni­dos. Es el caso de esta foto­gra­fía rea­li­za­da en el año 2005 en Iraq por Michael Yon y que retra­ta en reali­dad a un sol­da­do que res­ca­ta a una niña des­pués de un ata­que con coche bom­ba en Mosul.

Otra de las fotos uti­li­za­das mues­tra los cuer­pos de varios meno­res que, según los veri­fi­ca­do­res de la agen­cia fran­ce­sa AFP Fac­tual, murie­ron en Siria debi­do a un ata­que con gas sarín en el año 2013. Como reco­ge la agen­cia fran­ce­sa, esa ima­gen ya fue uti­li­za­da años atrás para rela­cio­nar­la con el supues­to trá­fi­co de órga­nos en Méxi­co.

Los dos barcos medicalizados y el hospital de campaña que menciona se han instalado para descongestionar los hospitales

El tex­to com­par­ti­do afir­ma que los buques medi­ca­li­za­dos “USNS Com­fort” y “USNS Mercy” han atra­ca­do en los puer­tos de Nue­va York y Los Ánge­les, res­pec­ti­va­men­te, para pres­tar aten­ción médi­ca a los niños aho­ra res­ca­ta­dos. Sin embar­go, ambos bar­cos se han ins­ta­la­do para des­con­ges­tio­nar los hos­pi­ta­les satu­ra­dos debi­do a la cri­sis sani­ta­ria gene­ra­da por el coro­na­vi­rus. Tal como publi­ca The New York Times, el “USNS Com­fort” lle­gó al puer­to neo­yor­quino el pasa­do 30 de mar­zo para aten­der a pacien­tes que no estu­vie­sen infec­ta­dos por coro­na­vi­rus y ali­viar así los hos­pi­ta­les. Por su par­te, el depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos anun­cia­ba el mis­mo día, 30 de mar­zo, que el “USNS Mercy” comen­za­ba en esa fecha a tra­tar a pacien­tes en Los Ánge­les. Por lo tan­to, no son bar­cos habi­li­ta­dos por Donald Trump para res­ca­tar a más de 100.000 niños, como ase­gu­ra el tex­to. En cuan­to al hos­pi­tal de cam­pa­ña ins­ta­la­do en Cen­tral Park, sí atien­de a pacien­tes con COVID-19 y comen­zó a hacer­lo el 1 de abril.

No hay evidencias de estos supuestos rescates

Des­de Maldita.es hemos rea­li­za­do una bús­que­da en inglés y espa­ñol y solo lo encon­tra­mos en webs que difun­den teo­rías cons­pi­ra­to­rias. El con­te­ni­do hace refe­ren­cia a un supues­to audio que habría sido gra­ba­do por enfer­me­ras que tra­ba­jan en el hos­pi­tal de cam­pa­ña ins­ta­la­do en Cen­tral Park y que expli­can que allí están tra­tan­do a los niños res­ca­ta­dos. Pero tam­bién ase­gu­ran que el audio ha sido borra­do y ya no se pue­de escu­char. En Twit­ter tam­bién se afir­ma que tam­bién se ha difun­di­do este audio des­de, al menos, el 1 de abril, pero el enla­ce que se com­par­te siem­pre es el mis­mo, del lugar del que supues­ta­men­te sido eli­mi­na­do.

Una teoría conspiratoria que aprovecha el coronavirus

La teo­ría cons­pi­ra­to­ria del secues­tro y tor­tu­ra a niños para ela­bo­rar adre­na­cro­mo lle­va años cir­cu­lan­do. Por ejem­plo, este blog publi­có en 2019 un con­te­ni­do muy simi­lar en el que ase­gu­ra­ba que el cuer­po mili­tar Navy Seals de Esta­dos Uni­dos había res­ca­ta­do a “2.100 niños enjau­la­dos, que se iban a uti­li­zar como gana­do para obte­ner una cose­cha de adre­no­cro­mo” en bases sub­te­rrá­neas de Cali­for­nia.

En esta oca­sión, nume­ro­sos usua­rios de Twit­ter han com­par­ti­do este con­te­ni­do uti­li­zan­do el hash­tag #WWG1WGA, que sig­ni­fi­ca “Whe­re We Go One We Go All” o “don­de va uno, vamos todos”, en espa­ñol. Se tra­ta de un lema uti­li­za­do por el gru­po que se hace lla­mar “QAnon”, un gru­po de per­so­nas que afir­ma que exis­te una red de pedofi­lia en la que están invo­lu­cra­dos polí­ti­cos y estre­llas de Holly­wood. QAnon apo­ya abier­ta­men­te a Donald Trump.

El tex­to que se com­par­te rela­cio­na tam­bién este caso con la Fun­da­ción Clin­ton, ya que ase­gu­ra que el túnel en el que han sido encon­tra­dos los niños en Nue­va York conec­ta el edi­fi­cio de esta fun­da­ción con el puer­to de la ciu­dad. El expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Bill Clin­ton puso en mar­cha esta fun­da­ción en el año 2001 y duran­te la últi­ma cam­pa­ña pre­si­den­cial en EEUU de 2016 el enton­ces can­di­da­to Trump pidió inves­ti­gar dicha fun­da­ción. De hecho, el FBI lle­gó a inda­gar en más de una oca­sión si la orga­ni­za­ción pudo come­ter irre­gu­la­ri­da­des, tal como publi­ca­ba El País en 2018.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia