Nos habéis hecho lle­gar un video don­de un joven que habla inglés con acen­to bri­tá­ni­co y que afir­ma ser inge­nie­ro de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que ins­ta­la torres 5G dice haber encon­tra­do en un cir­cui­to elec­tró­ni­co una pie­za que lle­va la ins­crip­ción “COV-19”. El vídeo es un bulo: lo que mues­tra es un com­po­nen­te de un deco­di­fi­ca­dor de tele­vi­sión por cable de la empre­sa Vir­gin Media, según ha reco­no­ci­do la pro­pia empre­sa a Reuters. Os lo expli­ca­mos.

Según cuen­ta el medio de fact-che­c­­king Lead Sto­ries (miem­bro del Inter­na­tio­nal Fact Chec­king Net­work IFCN), se tra­ta de un vídeo com­par­ti­do por una per­so­na que dice lla­mar­se Mar­tín Mar­tí­nez el día 14 de mayo en Face­book (ya ha sido borra­do de esa pla­ta­for­ma). En él la per­so­na que habla a cáma­ra con “acen­to de la zona de Mer­sey­si­de”, según el pro­fe­sor de inglés de la Oxford Hou­se Luke Worn­sop, dice que ha esta­do “las últi­mas sema­nas” mon­tan­do torres de 5G, “mien­tras todos los demás han esta­do en con­fi­na­mien­to”.

https://youtu.be/WainR8ndKpA

Dice que se les pide “no abrir” las pla­cas de cir­cui­tos, pero que según él es mejor “ense­ña­ros”, mos­tran­do, des­pués de un cam­bio repen­tino de plano, la que apa­re­ce como una pla­ca de cir­cui­tos y que él des­cri­be como “una pie­za del equi­po que lle­va [escri­to] ‘COV-19’ enci­ma”.

Y aña­de: “No sé de nin­gún pro­duc­to de nin­gu­na empre­sa que pro­duz­ca cir­cui­tos como este que ten­ga la mar­ca COV-19, pero es lo que dice en la jodi­da pla­ca de cir­cui­tos. No soy un jodi­do cons­pi­ra­cio­nis­ta pero obvia­men­te he leí­do toda esas cosas onli­ne sobre coro­na­vi­rus y COVID-19, pero ¿cómo coño están ponien­do cir­cui­tos como este en torres como esas?”, indi­can­do algo que pare­ce una torre para ante­nas de tras­mi­sión de seña­les de telé­fo­nos móvi­les.

No es un equipo 5G sino de televisión por cable

Sin embar­go, como cuen­ta Reuters (miem­bro tam­bién del IFCN), con la con­fir­ma­ción de Vir­gin Media, lo que mues­tra esta per­so­na “no es un equi­po de tele­co­mu­ni­ca­ción para 5G. La pla­ca de cir­cui­tos ha sido extraí­da de una caja de Vir­gin Media para tele­vi­sión por cable – una caja que se pue­de ver en el capó de la fur­go­ne­ta, cuan­do la cáma­ra hace una pano­rá­mi­ca al final del vídeo”.

Según el por­ta­voz de la empre­sa Vir­gin Media, cita­do por Reuters en su des­men­ti­do, se tra­ta de “una pla­ca de un deco­di­fi­ca­dor muy anti­guo y que nun­ca ha teni­do nin­gu­na par­te don­de se inscribiera/pegara/imprimiera ‘COV 19’. No tie­ne nin­gu­na rela­ción en abso­lu­to con las infra­es­truc­tu­ras para la red de móvi­les, inclui­da la uti­li­za­da para el 5G”.

La exper­ta neo­ze­lan­de­sa en nano­tec­no­lo­gía Miche­lle Emma Dic­kin­son tam­bién lo expli­ca en su pági­na de Face­book: “En el vídeo, da la vuel­ta a la pla­ca de cir­cui­tos y es fácil ver que vie­ne de un deco­di­fi­ca­dor de las vie­jas tele­vi­sio­nes y no tie­ne nada a que ver con 5G o telé­fo­nos móvi­les. […] ¡Él mis­mo ense­ña tam­bién el envol­to­rio del deco­di­fi­ca­dor en su coche en el vídeo! Pare­ce que el escri­to “COV-19” es nue­vo y ha sido crea­do para asus­tar una vez pega­do a la pla­ca de cir­cui­to impre­so. Solo por­que lle­ve un cas­co y un cha­le­co fluo­res­cen­te no quie­re decir que este hom­bre sea un inge­nie­ro o sepa algo de 5G”, con­clu­ye.

“Se nota que la placa ha sido manipulada”

Según el inge­nie­ro téc­ni­co de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y secre­ta­rio de la aso­cia­ción Hablan­do de Cien­cia, Víc­tor Pas­cual del Olmo, mal­di­to que nos ha pres­ta­do sus super­po­de­res, obser­van­do el foto­gra­ma don­de se ve escri­to ‘COV-19’, “se nota que la pla­ca ha sido mani­pu­la­da físi­ca­men­te”.

Sí es ver­dad, nos expli­ca Pas­cual, que para adap­tar las ante­nas exis­ten­tes a menu­do, “según la tec­no­lo­gía que esté ya pre­sen­te en la ante­na”, se nece­si­ta el tra­ba­jo de un téc­ni­co que acce­da físi­ca­men­te a las ins­ta­la­cio­nes, como sos­tie­ne el hom­bre del vídeo. Aun­que esto no impli­que que la per­so­na del vídeo sea efec­ti­va­men­te un téc­ni­co. En todo caso, “las tar­je­tas que se imple­men­tan tie­nen un aspec­to muy dife­ren­te a la del vídeo,” acla­ra.

Ade­más, como os con­ta­mos aquí, no hay nin­gu­na evi­den­cia que los cam­pos elec­tro­mag­né­ti­cos o el 5G afec­ten a la salud ni estén rela­cio­na­dos con la COVID-19, como tam­bién recuer­da la OMS: “las redes 5G de tele­fo­nía móvil no pro­pa­gan la COVID-19”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia