Cir­cu­la por WhatsApp un vídeo en el que un hom­bre con bata blan­ca reco­mien­da pegar un sal­vas­lip en el inte­rior de las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas para refor­zar su efi­ca­cia. De esta for­ma, ade­más de pro­te­ger a los demás de una posi­ble infec­ción por nues­tra par­te, tam­bién, supues­ta­men­te, nos pro­te­ge­ría­mos noso­tros de una infec­ción pro­ve­nien­te de otras per­so­nas. Os con­ta­mos lo que sabe­mos sobre esta idea.

Es cier­to que las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas, como las que mues­tra el vídeo, sir­ven para pro­te­ger a los demás de nues­tras gotí­cu­las, pero no fil­tran el aire que entra en la mas­ca­ri­lla.

Sin embar­go, pegar un sal­vas­lip en el inte­rior no es una bue­na idea. Tal y como nos expli­ca Marián Boti­ca­ria Gar­cía, far­ma­céu­ti­ca, un sal­vas­lip tie­ne pega­men­to por una de las par­tes y por lo tan­to difi­cul­ta­ría la res­pi­ra­ción. “Las mas­ca­ri­llas deben per­mi­tir res­pi­rar. Si haces esto cla­ro que no pasa el aire, pero enton­ces sale por arri­ba o por aba­jo, y sin fil­trar”.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­cia Fer­nan­do Use­ra, inves­ti­ga­dor del Ser­vi­cio de Bio­se­gu­ri­dad del Cen­tro Nacio­nal de Bio­se­gu­ri­dad (CNB-CSIC): “No estoy de acuer­do con esta “ocu­rren­cia”, segui­mos sin ase­gu­rar un cie­rre ade­cua­do entorno a la zona buco­na­sal del por­ta­dor de la mas­ca­ri­lla, por tan­to no creo que se con­si­ga una mayor pro­tec­ción”.

Lo que en nin­gún caso se pue­de ase­gu­rar es que con este apa­ño la mas­ca­ri­lla qui­rúr­gi­ca equi­val­ga a una FPP2, tal y como se ase­gu­ra en el vídeo. “Las mas­ca­ri­llas FPP2 son las que tie­ne que uti­li­zar el per­so­nal sani­ta­rio, por­que ellos no pue­den guar­dar la dis­tan­cia de segu­ri­dad como debe­mos hacer la pobla­ción gene­ral. Y ellos nece­si­tan mas­ca­ri­llas serias, homo­lo­ga­das, no estos inven­tos”, aña­de Gem­ma del Caño, far­ma­céu­ti­ca y exper­ta en segu­ri­dad de la indus­tria ali­men­ta­ria.

Es decir, que lle­van­do a cabo a esta idea no solo no refor­za­ría­mos la mas­ca­ri­lla sino que podría­mos anu­lar o redu­cir la uti­li­dad que sí tie­ne, que es la de fil­trar el aire que expul­sa la per­so­na que la lle­va. Aquí te con­ta­mos más cosas que no debe­mos hacer con las mas­ca­ri­llas para que estas sean efi­ca­ces.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia