Se está difun­dien­do por Face­book un extrac­to de un docu­men­to del Minis­te­rio de Sani­dad con el siguien­te men­sa­je: “Este docu­men­to de 5 de mar­zo, del Gobierno de Espa­ña, obli­ga a las resi­den­cias de ancia­nos a man­te­ner a los ancia­nos con sin­to­ma­to­lo­gía de COVID-19, ence­rra­dos en sus habi­ta­cio­nes, impi­dién­do­les ir al hos­pi­tal para ser tra­ta­dos. ¡Así murie­ron solos!. ¡Tre­men­do!”. Es un bulo: este docu­men­to es real, pero no dice que el con­fi­na­mien­to de los ancia­nos en las habi­ta­cio­nes sea para no lle­var­los al hos­pi­tal.

Este extrac­to que se difun­de for­ma par­te de un docu­men­to téc­ni­co del Minis­te­rio de Sani­dad lla­ma­do “Reco­men­da­cio­nes a resi­den­cias de mayo­res y cen­tros socio­sa­ni­ta­rios para el COVID-19” en su ver­sión del 5 de mar­zo y que el Minis­te­rio de Sani­dad ya no tie­ne en su pági­na web. En el pun­to 2.2, que apa­re­ce en la ima­gen que cir­cu­la por redes socia­les se espe­ci­fi­ca las actua­cio­nes ante con­tac­tos y casos de COVID-19 en resi­den­cias y cen­tros socio­sa­ni­ta­rios. En este apar­ta­do seña­la que “todo cen­tro socio­sa­ni­ta­rio que detec­te que un resi­den­te pue­da haber sido[sic] con­tac­to de un caso de COVID-19 indi­ca­rá a esta per­so­na que per­ma­nez­ca en el cen­tro o resi­den­cia y se lo comu­ni­ca­rá a los ser­vi­cios de salud públi­ca que valo­ren dicha iden­ti­fi­ca­ción”.

Extrac­to del docu­men­to ‘Reco­men­da­cio­nes a resi­den­cias de mayo­res y
cen­tros socio­sa­ni­ta­rios para el
COVID-19′

Ade­más, espe­ci­fi­ca que “en el caso de una per­so­na cla­si­fi­ca­da como con­tac­to de un caso pro­ba­ble o con­fir­ma­do” la resi­den­cia “debe­rá res­trin­gir sus movi­mien­tos lo máxi­mo posi­ble y que­dar­se en una habi­ta­ción con bue­na ven­ti­la­ción”. Y seña­la que “se rea­li­za­rá una vigi­lan­cia acti­va en bus­ca de sín­to­mas res­pi­ra­to­rios según lo esta­ble­ci­do”.

El documento dice que no será necesario el traslado al hospital si su estado es bueno

El men­sa­je que cir­cu­la por redes socia­les afir­ma que los ancia­nos con sin­to­ma­to­lo­gía de COVID-19 son obli­ga­dos a per­ma­ne­cer ence­rra­dos en sus habi­ta­cio­nes “impi­dién­do­les ir al hos­pi­tal para ser tra­ta­dos” y se basa en ese docu­men­to. Sin embar­go, en el docu­men­to se espe­ci­fi­ca que “no es nece­sa­rio su tras­la­do al cen­tro sani­ta­rio si su esta­do gene­ral es bueno”. Lo cual indi­ca que este docu­men­to no impi­de el tras­la­do si esto no es asÍ.

Extrac­to del docu­men­to ‘Reco­men­da­cio­nes a resi­den­cias de mayo­res y
cen­tros socio­sa­ni­ta­rios para el
COVID-19′

Sanidad afirma que el documento “no indica que no puedan derivarse a un hospital” a los pacientes de COVID-19

El Minis­te­rio del Sani­dad ase­gu­ra a Maldita.es que la pau­ta de per­ma­ne­cer en la habi­ta­ción para los enfer­mos de COVID-19 que apa­re­ce en el docu­men­to “no indi­ca que no pue­dan deri­var­se a un hos­pi­tal”. Seña­lan que esta pau­ta va diri­gi­da a “aque­llos casos que las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes hayan deter­mi­na­do que esa per­so­na se le atien­de en el cen­tro”.

Ade­más, des­de el Minis­te­rio de Sani­dad seña­lan que se tra­ta de un pro­to­co­lo des­ac­tua­li­za­do y que pue­de ver­se la nue­va ver­sión del 24 de mar­zo en la web del Minis­te­rio. Ade­más, seña­lan que se ha borra­do la ver­sión del 5 de mar­zo de la web para “no gene­rar con­fu­sión”.

En la ver­sión del 24 de mar­zo se seña­la al ini­cio del apar­ta­do de actua­cio­nes ante casos de COVID-19 en resi­den­tes que el pro­to­co­lo “va diri­gi­do a resi­den­tes que cum­plan con las defi­ni­cio­nes de caso posi­ble, pro­ba­ble o con­fir­ma­do y cuyo mane­jo pue­da rea­li­zar­se en el cen­tro, o bien casos pro­ba­bles o con­fir­ma­dos dados de alta hos­pi­ta­la­ria que pre­ci­san de segui­mien­to duran­te el perío­do de con­va­le­cen­cia”.

Des­de Maldita.es no entra­mos a valo­rar las deci­sio­nes que se hayan podi­do tomar al mar­gen de este docu­men­to.

La competencia es de las comunidades autónomas

Como os con­ta­mos en este artícu­lo, las resi­den­cias son cen­tros socio-sani­­ta­­rios o cen­tros de ser­vi­cios socia­les y son com­pe­ten­cia de las comu­ni­da­des autó­no­mas, que por ley se encar­gan del regis­tro y la ins­pec­ción de cali­dad de los cen­tros. Ade­más, a par­tir del 21 de mar­zo, el Gobierno refor­zó a las comu­ni­da­des autó­no­mas para ges­tio­nar y moni­to­ri­zar el esta­do de las resi­den­cias.

Duran­te la cri­sis el Minis­te­rio de Dere­chos Socia­les y Agen­da 2030, que diri­ge Pablo Igle­sias, coor­di­na un fon­do para la con­tra­ta­ción de per­so­nal y equi­pos de pro­tec­ción en resi­den­cias y a la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) para la actua­ción en resi­den­cias.

El dia­rio Info­li­bre publi­có este 26 de mayo que la Comu­ni­dad de Madrid ela­bo­ró y envió a algu­nas resi­den­cias y hos­pi­ta­les una ver­sión del pro­to­co­lo de actua­ción en resi­den­cias duran­te el COVID-19 en la que se seña­la­ba “cri­te­rios de exclu­sión” para la deri­va­ción de los pacien­tes con COVID-19 a los hos­pi­ta­les.

Este 21 de mayo eldiario.es publi­có unos docu­men­tos que seña­la­ban que tam­bién la Jun­ta de Cas­ti­lla y León había indi­ca­do a las resi­den­cias no tras­la­dar a los ancia­nos a los hos­pi­ta­les. En uno de los docu­men­tos que publi­ca eldiario.es se lee que “se aten­de­rá a los resi­den­tes sin nece­si­dad de movi­li­zar­los ni deri­var­los al Hos­pi­tal” en caso de pacien­tes infec­ta­dos por COVID-19.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia