CaixaForum València se acerca al millón de visitantes y prepara «Interior Berlanga»

El reciento cultural de la Fundación «La Caixa» registra 900.000 visitas en 2023, un 34% más. La exposición más vista ha sido «Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna», con 70.969 visitantes, seguida de «Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas», con 57.967 visitantes.

Exposición sobre el Apollo 11 en el CaixaForum Valencia.

La Fundación ”la Caixa” ha hecho este martes 2 de enero el balance de la asistencia a sus centros y sus exposiciones culturales y científicas durante 2023. Un total de 4.349.926 visitantes han llenado los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y 3.807.567, las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en 73 ciudades de toda España durante este último año, lo que representa un aumento global del 13,19 % respecto al año anterior.

CaixaForum València ha acogido 899.339 visitantes en 2023. El centro ha registrado un aumento del 34,10% de visitantes este último año, respecto a los 670.655 de 2022. De entre las estrenadas en 2023, «Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna» ha sido la exposición más concurrida, con 70.969 visitantes, seguida de «Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas» en colaboración con el British Museum, con 67.110 visitantes; «Cómic. Sueños e historia», con un total de 54.814 y «Tattoo. Arte bajo la piel», en colaboración con el Musée du Quai Branly, con 54.680 visitantes.

Exposición «Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas» en el CaixaForum Valencia.

2023: La red de centros, en cifras

 La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha hecho un balance positivo de los datos de 2023 de la red de centros: «Estamos muy satisfechos con los indicadores de público de esta edición. Año tras año se demuestra que la cultura y la ciencia siguen atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a las exposiciones itinerantes. Nos espera un 2024 cargado de nuevas experiencias y gran variedad de propuestas y disciplinas cuya finalidad es favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura».

La red CaixaForum ha presentado para el curso actual 34 títulos expositivos que se pueden visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, y que viajarán a más de 80 ciudades de España y Portugal. En concreto hay 10 estrenos, entre los cuales destacan las exposiciones «Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias», «Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo», Dinosaurios de la Patagonia» e Interior Berlanga». La temporada discurre bajo el lema «Crecemos en la cultura» para ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

Estreno de la muestra Interior Berlanga. 

CaixaForum València será el primer centro en acoger «Interior Berlanga, estreno indiscutible de la temporada que propone un retrato íntimo y completo de Luis García Berlanga, uno de los cineastas españoles más internacionales y autor de un relato humorístico y crítico de la España de la segunda mitad del siglo xx. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo al estilo de su cine, esta exposición de producción propia descubrirá historias desconocidas y emocionantes sobre su vida y obra: de los estereotipos a la realidad, de lo más mediático a lo desconocido. Asimismo, dará a conocer gran parte de su archivo personal gracias al trabajo de catalogación, digitalización y estudio que la Fundación ”la Caixa” ha realizado junto con el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española. (Del 1 de marzo al 9 de junio de 2024)

Fotografía

La fotografía será también protagonista en CaixaForum València, que acogerá la exposición «Visiones expandidas. Fotografía y experimentación», fruto de la colaboración con el Centre Pompidou. La muestra recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo xx hasta la actualidad a través de un centenar de obras. El proyecto propone una lectura de la corriente fotográfica experimental mediante el diálogo entre obras históricas y contemporáneas, y presenta las primeras experimentaciones fotográficas del célebre William Klein junto a obras de otros artistas, como Man Ray, Lászlo Moholy-Nagy, Vera Lutter, Ellen Carey, Barbara Morgan, Florence Henri y Brassaï, entre otros. (Del 30 de abril al 1 de septiembre de 2024)

La exposición «XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad» llegará el 10 de julio al centro para ahondar en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo xix a través de grandes obras del Museo Nacional del Prado en todas las técnicas y formatos, y desde Goya hasta pintores como Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga. La muestra ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de importancia capital en la pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad. (Del 10 de julio al 20 de octubre de 2024.)

Actualmente el centro acoge, en colaboración con el British Museum, la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas hasta el 21 de enero, y Colores del mundo, que seguirá maravillando a los visitantes hasta el 31 de marzo con preciosas fotografías de autores de National Geographic

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.