Cari­to Lourenço.

Del 1 al 15 de mayo, las tiendas Alcampo de toda España promocionarán 22 referencias de productos de Comercio Justo. 

Cari­to Lourenço.

La coci­ne­ra y repos­te­ra Cari­to Lou­re­nço ha crea­do un pos­tre con algu­nos de los pro­duc­tos de comer­cio jus­to de la línea Tie­rra Madre de Oxfam Inter­món. Lo hace para cele­brar la Quin­ce­na de Comer­cio Jus­to que aco­ge Alcam­po des­de hace 22 edi­cio­nes. Los 332 cen­tros Alcam­po de todo el terri­to­rio nacio­nal darán a cono­cer los pro­duc­tos de comer­cio jus­to de Oxfam Inter­món duran­te estas fechas.

Con el fin de garan­ti­zar moda­li­da­des de con­su­mo y pro­duc­ción sos­te­ni­bles, reco­gi­dos en el Obje­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) nº 12 de Nacio­nes Uni­das, Cari­to Lou­re­nço y Alcam­po suman esfuer­zos a tra­vés de un pos­tre soli­da­rio, crea­do por la coci­ne­ra argen­ti­na a base de café y cho­co­la­te blan­co. Lou­re­nço pre­sen­ta­rá el pos­tre en direc­to en un show­coo­king que ten­drá lugar el jue­ves 2 de mayo en el cen­tro Alcam­po de Aldaia.

En este biz­co­cho espe­cia­do, cho­co­la­te blan­co y café crea­do para la oca­sión, Cari­to Lou­re­nço ha uti­li­za­do café lio­fi­li­za­do Ara­bi­ca Bio Mount Hagen, Té chai con espe­cias Bio Tie­rra Madre, Pane­la de grano fino Bio Tie­rra Madre, Cho­co­la­te blan­co con caña de azú­car Bio Tie­rra Madre y Cacao a la taza en pol­vo Tie­rra Madre. “Este pos­tre está ela­bo­ra­do con ingre­dien­tes que son bue­nos, no solo para quie­nes los con­su­men, sino tam­bién para quie­nes los pro­du­cen, ade­más de para el pla­ne­ta. Son pro­duc­tos que cuen­tan his­to­rias, que hablan de supera­ción, de equi­dad y de opor­tu­ni­da­des”, ha afir­ma­do la tam­bién repos­te­ra y gana­do­ra de una estre­lla Miche­lin en su res­tau­ran­te, Fie­rro.

Mues­tra del pos­tre.

Asi­mis­mo, los pun­tos de ven­ta de Alcam­po ofre­ce­rán degus­ta­cio­nes de los pro­duc­tos de ali­men­ta­ción de Oxfam Inter­món para dar a cono­cer la cali­dad y las ven­ta­jas que el comer­cio jus­to apor­ta a pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, mejo­ran­do sus con­di­cio­nes labo­ra­les, fomen­ta­do el res­pe­to por el medio ambien­te, así como la igual­dad entre hom­bres y muje­res. “Nues­tra rela­ción con Alcam­po se basa en una fuer­te cola­bo­ra­ción des­de hace más de 22 años, comer­cia­li­zan­do pro­duc­tos de comer­cio jus­to y pro­mo­vién­do­los. Es impor­tan­te hacer lle­gar los pro­duc­tos de comer­cio jus­to a la mayo­ría de la pobla­ción y Alcam­po es un part­ner para con­se­guir­lo”, seña­la Marie Fon­sa­le, res­pon­sa­ble de ven­tas de comer­cio jus­to de Oxfam Inter­món.

Alcam­po intro­du­jo pro­duc­tos de comer­cio jus­to en sus tien­das en el año 2002, con­tan­do en la actua­li­dad con 22 refe­ren­cias entre las que se pue­den encon­trar té, café, cacao o azú­car de la mar­ca Tie­rra Madre de Oxfam Inter­món. “Los pro­duc­tos de comer­cio jus­to son pro­duc­tos de muy bue­na cali­dad y sabro­sos, que res­pe­tan el medio ambien­te y a las per­so­nas que los cul­ti­van. Como con­su­mi­do­ras, tene­mos el poder de ele­gir. Si te ape­te­ce un mun­do más jus­to, opta por pro­duc­tos Tie­rra Madre de Oxfam Inter­món”, comen­ta Fon­sa­le.

El impac­to del comer­cio jus­to

Oxfam Inter­món tie­ne una rela­ción estre­cha con los gru­pos de pro­duc­to­res con quién cola­bo­ra, lo que le per­mi­te medir efi­caz­men­te el impac­to de sus com­pras. En el caso de la comer­cia­li­za­ción en los cen­tros Alcam­po, entre 2023 y 2024 ha per­mi­ti­do que 702 fami­lias agri­cul­to­ras per­te­ne­cien­tes a 29 orga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res de comer­cio jus­to ubi­ca­das en 18 paí­ses en desa­rro­llo, pue­dan vivir dig­na­men­te duran­te todo un año. Tam­bién, duran­te el mis­mo perio­do, las com­pras de café rea­li­za­das por Alcam­po han evi­ta­do emi­tir 152 t. de CO2e[1] debi­do a la agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble, mayo­ri­ta­ria­men­te orgá­ni­ca y en peque­ñas par­ce­las bio­di­ver­sas, que son fun­da­men­ta­les para que nues­tro café y su pro­duc­ción ten­gan una hue­lla de car­bono infe­rior a la de un café con­ven­cio­nal.

Los pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos de Comer­cio Jus­to pro­mue­ven las ópti­mas con­di­cio­nes labo­ra­les de los y las pro­duc­to­ras, así como la igual­dad entre muje­res y hom­bres y el res­pe­to al entorno natu­ral. La pri­ma de comer­cio jus­to que reci­be la coope­ra­ti­va por la ven­ta de sus pro­duc­tos se invier­te en pro­yec­tos en las comu­ni­da­des de ori­gen, como la crea­ción de escue­las o la asis­ten­cia sani­ta­ria, entre otros.

En pala­bras de Alfon­so Ber­me­jo, direc­tor del Hiper­mer­ca­do Alcam­po Aldaia: “Hace 22 años que en Alcam­po ofre­ce­mos a los pro­duc­to­res de comer­cio jus­to en un espa­cio des­ta­ca­do en nues­tros linea­les, ponien­do de mani­fies­to nues­tro com­pro­mi­so con el sec­tor pri­ma­rio y pro­mo­vien­do así unas rela­cio­nes jus­tas, éti­cas y equi­li­bra­das. Como no pue­de ser de otra mane­ra, hacien­do reali­dad la Visión Alcam­po: comer bien y vivir mejor, cui­dan­do el pla­ne­ta”.

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