Carmen Calvo recibe el Premio Julio González del IVAM

El museo inaugura una exposición que recorre su trayectoria y proceso creativo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado el Premio Julio González a la artista Carmen Calvo (València, 1950), en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La creadora, Premio Nacional  de Artes Plásticas en 2013, se convierte en la tercera mujer que lo recibe en los veintidós años de historia del galardón, tras Annette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020. La primera artista valenciana que obtiene el prestigioso galardón.

Carmen Calvo. Foto: Miguel Lorenzo

La colección del IVAM cuenta con 29 obras de Carmen Calvo, entre dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías e instalaciones. En el año 1990, el IVAM le dedicó una importante retrospectiva que reunía todos sus trabajos. En el año 2007, el museo valenciano le consagró una segunda muestra que analizaba los últimos quince años de su trayectoria, con más de ciento cincuenta obras entre instalaciones, dibujos, objetos, pinturas y fotografías. Hace tres años, la creadora intervino la fachada del IVAM con un retrato de gran formato, titulado Los cielos están cosidos, que planteaba interrogantes en torno a la violencia machista, la discriminación sexual y la cuestión de género.

«Los cielos están cosidos», obra con la que la creadora intervino en la fachada del IVAM.

El Premio Julio González se instauró en el año 2000 con la finalidad de distinguir a aquellas personas que destacan en el ámbito de la creación artística. Lo han recibido artistas tan influyentes como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Frank Stella, Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Desde el año 2016, el galardón es bienal y está dotado con 20.000 euros.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.