CCOO reclama la vacunación urgente del personal de primera línea en los puertos valencianos

El Sector del Mar de CCOO PV alerta del riesgo de contagio del personal que tiene contacto laboral con las tripulaciones de los barcos que llegan a los puertos de la Comunidad. Para CCOO, Sanidad Exterior, que señala no tener competencia en vacunación, debería de contar con muchos más recursos humanos y materiales para desarrollar esta función.

El Sector del Mar de CCOO PV ha mantenido una reunión con Sanidad Exterior de Valencia, después del registro de entrada presentado para reclamar la vacunación de los trabajadores y de las trabajadoras que están en primera línea de actuación en los puertos de la Comunidad Valenciana.

 

Un pescador recoge la red en su barco.

El sindicato le ha trasladado que en otros puertos de España se ha iniciado la vacunación del personal de puertos que tienen contacto con las tripulaciones de los barcos, siendo personal de primera línea de contacto con marinería, y por ello no comprende que en nuestra comunidad no se haya comenzado.

CCOO ha insistido en la necesidad de establecer un escudo de protección para estos trabajadores y trabajadoras, principalmente la vacunación, ya que de ellos y ellas depende el abastecimiento del territorio autonómico y español, las importaciones, las materias primas de primera necesidad que llegan a los mercados, como las de sanidad entre otros.

Desde Sanidad Exterior lo comparten, aunque manifiestan que no tienen esta competencia en vacunación, y emplazan al sindicato a trasladarlo de nuevo a la Conselleria de Sanidad. CCOO considera que una administración pública como Sanidad Exterior debería de contar con muchos más recursos humanos y materiales para desarrollar funciones tan importantes para la población.

 

CCOO entiende que se necesitan más medidas específicas y de protección.

 

Un pescador llega a puerto para descargar su mercancía. Foto: Alberto Pla.

Las tripulaciones de los buques de mercancías que llegan al puerto se regulan a través del reglamento sanitario internacional, que está concebido no para luchar solamente frente a la Covid-19, sino para cualquier enfermedad de importancia para la salud pública. Porlo tanto, CCOO entiende que se necesitan más medidas específicas y de protección.

El acceso a puerto de los buques depende de la buena voluntad, con la declaración marítima del capitán o capitana del buque, indicando que estánlibres de cualquier tipo de enfermedad o problema de transmisión en la tripulación. Aunque en la mayoría de los casos suele ser suficiente, cada vez estamos más sometidos a la posibilidad de que se den casos de COVID-19 y otro tipo de variantes, como sucedió con el buque SKIATHOS. Estasituación pone en grave riesgo a la población ante la aparición de nuevas cepas que pueden originar un foco de contagio importante en la Comunidad Valenciana. De hecho, se ha confirmado que uno de los marineros estaba infectado con la cepa india.

 

Elaboración de un Certificado Digital Verde

Sanidad Exterior está elaborando para puertos y aeropuertos un Certificado Digital Verde, principalmente para los países miembros de la Comunidad Europea que quieran adherirse, y otras naciones que quieran sumarse y participar. Servirá para garantizar que las personas que accedan a nuestro territorio estarán vacunadas, se habrán hecho las pruebas de detección del virus y estarán libres de él.

CCOO comparte que será un gran avance cuando esté implantado y además manifiesta que se debería exigir también a las tripulaciones, para que cumplan con las mismas normas de salud y seguridad que el resto de personas que disponen de este certificado, aunque el sindicato sabe de las dificultades para llevarlo a cabo. Por ello es necesaria la vacunación, para todas aquellas personas que puedan tener cualquier contacto laboral con los buques en los puertos.

Como todavía estamos en un momento crítico para la contención y la propagación del virus, necesitamos, cada vez más, impulsar estas medidas que faciliten la reactivación de los cruceros nacionales e Internacionales, fundamental para la economía valenciana y el sector turismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.