Dina­mar­ca es la favo­ri­ta valen­cia­na con dos nomi­na­cio­nes a los Max

Cin­co pro­duc­cio­nes valen­cia­nas com­pe­ti­rán por lle­var­se algu­na de las esta­tui­llas de la XXIII edi­ción de los pre­mios Max de las artes escé­ni­cas de este año. Los gana­do­res se cono­ce­rán el pró­xi­mo en la cere­mo­nia de entre­ga de pre­mios que se cele­bra­rá, si el coro­na­vi­rus lo per­mi­te, el pró­xi­mo 7 de sep­tiem­bre en el Tea­tro Cer­van­tes de Mála­ga.

Dina­mar­ca es el espec­tácu­lo valen­ciano que más nomi­na­cio­nes ha con­quis­ta­do, dos. Esta obra, la últi­ma que coes­cri­bie­ron los her­ma­nos Josep Luís y Rodolf Sire­ra, está selec­cio­na­da en la cate­go­ría de mejor auto­ría tea­tral, una nomi­na­ción car­ga­da en esta oca­sión de una espe­cial sig­ni­fi­ca­ción tras el falle­ci­mien­to de Josep Lluís en 2015. El mon­ta­je, pro­du­ci­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), tam­bién ha per­mi­ti­do a Rebe­ca Valls ingre­sar en la nómi­na de can­di­da­tos como actriz pro­ta­go­nis­ta.

Si el ape­lli­do Sire­ra es un nom­bre con­so­li­da­do en el pano­ra­ma tea­tral valen­ciano, detrás de Tea­tro La Catri­na se escon­de el de dos muje­res que com­pe­ti­rán por lle­var­se el pre­mio a la auto­ra reve­la­ción: Desirée Bel­mon­te y Cris­ti­na Correa. Ambas son las crea­do­ras de Home­na­je a una des­co­no­ci­da, una per­so­nal pro­pues­ta de tea­tro docu­men­tal que tam­bién inter­pre­tan.

El cata­lán Jor­di Casa­no­vas, por su par­te, es can­di­da­to al pre­mio a la mejor direc­ción de esce­na por su tra­ba­jo en Valen­cia­na, una copro­duc­ción del IVC, la dipu­tación de Valen­cia y el fes­ti­val Grec de Bar­ce­lo­na. Se tra­ta de una pano­rá­mi­ca a los años noven­ta que abar­ca del final de la Ruta del Baca­lao has­ta la corrup­ción en la que, curio­sa­men­te, tam­bién cola­bo­ró la actriz Rebe­ca Valls.

Tam­bién la com­pa­ñía cas­te­llo­nen­se Tea­tre de l’Home Dibui­xat opta a una de las pre­cia­das man­za­nas de los pre­mios Max de este año. Lo hace para la cate­go­ría de mejor espec­tácu­lo infan­til, juve­nil o fami­liar con su pro­pues­ta Zapa­tos nue­vos. Por últi­mo, el espec­tácu­lo de dan­za Ani­mal de séquia, de la coreó­gra­fa Sol Picó, tam­bién ha sido selec­cio­na­do gra­cias al tra­ba­jo de Jesús Sal­va­dor Cha­pí, aspi­ran­te al pre­mio a la mejor com­po­si­ción musi­cal para espec­tácu­lo escé­ni­co.

Los can­di­da­tos valen­cia­nos debe­rán com­pe­tir con el res­to de aspi­ran­tes, entre los que este año sobre­sa­le Shock (El cón­dor y el puma).La obra de Andrés Lima, que refle­xio­na sobre el gol­pe de esta­do con­tra Sal­va­dor Allen­de en Chi­le, acu­mu­la cua­tro nomi­na­cio­nes: mejor espec­tácu­lo de tea­tro, mejor direc­ción de esce­na, mejor dise­ño de espa­cio escé­ni­co y mejor actor pro­ta­go­nis­ta (Ernes­to Alte­rio).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia