El largometraje de Zara Dwinger, que aborda la relación entre salud mental y maternidad, se proyectará mañana jueves durante la inaguración del certamen 
Cinema Jove desprecintará mañana jueves 22 de julio su 38ª edición en una gala inaugural que por primera vez tendrá lugar en el Palau de les Arts de València y servirá para dar el pistoletazo de salida a diez intensos días consagrados al mejor cine realizado por jóvenes directores nacionales e internacionales.
El evento comenzará a las 19 horas en el Auditori del coliseo valenciano con un espectáculo teatral y musical que integrará la presentación de la programación de este año. A continuación, se proyectarán dos títulos: el estreno absoluto del cortometraje Malegro verte, protagonizado por Alba Flores y la también directora y guionista Nüll García, y el largometraje Kiddo, que se presenta por primera vez en España tras su reciente estreno en la sección Generation Kplus de la Berlinale. Su directora, Zara Dwinger, pasará por la alfombra roja de la gala, al igual que Flores y García.
El Festival Internacional de Cine de Valencia, organizado por el IVC, cierra con esta gala y la de clausura del 1 de julio la trilogía de espectáculos iniciada en 2021, siempre con guion a cargo de Los Hermanos Coent (Javier González y Alejandro Portaz) y bajo la dirección de Jaime Pujol.
La línea argumental sigue de nuevo las andanzas de aquel grupo de amigos que rodó un corto seleccionado en Cinema Jove y ahora se dispone a presentarlo en distintos festivales nacionales e internacionales. La gala supone el cierre de la trilogía iniciada en 2021.
El espectáculo contará con una escenografía diseñada por Luis Crespo en la que aparecerán múltiples personajes. La música en directo, interpretada por los propios actores y actrices bajo la dirección musical de Víctor Lucas, volverá a cobrar mucho protagonismo. El elenco está integrado por Raquel Amat, Truman Fernández, Diego Monzón, Àngels Ribes, Lorena Bonet, Yeray Varo y la colaboración de Inés Gómez.

Las proyecciones
Malegro verte es la historia de un reencuentro fortuito en los baños de un centro comercial. El de dos amigas de la adolescencia que hace veinte años que no se ven. Una de ellas ha robado en la perfumería. La policía la espera fuera. Para salir, tiene que librarse de la mercancía como sea.
Cuando Paloma e Iloveny eran amigas, ya tenían situaciones económicas y sociales muy diferentes. Paloma, era de la familia rica del pueblo y eso le daba poder; Iloveny era de una familia de feriantes y gitana. Pero eso no les impedía ser amigas. Con los años esa división económica y social se acrecienta. Cuando vuelven a encontrarse, ambas saben qué lugar ocupan en la sociedad.
Cinema Jove acoge el estreno absoluto de este cortometraje, cuyo guion, basado en hechos reales, fue galardonado con el Premio Movistar Plus + en la edición del año pasado. La historia, que protagonizan en la pantalla Alba Flores (Vis a vis, La casa de papel) y la propia Nüll García, habla de los prejuicios racistas y clasistas que anidan en todos los estratos de la sociedad.
Maternidades fuera de la norma
Kiddo es una road movie holandesa orientada al público juvenil cuyo tema de fondo es la compleja relación entre salud mental y maternidad. Su protagonista es Lu, una niña de once años que vive en una casa de acogida y sueña con que un día su madre abandone su supuesta vida de estrella de cine en Hollywood y vuelva a recogerla. Karina aparece finalmente y se muestra dispuesta a reanudar su papel de madre, aunque de una forma poco convencional. Embarca a Lu en un viaje por carretera hasta Polonia a lomos de un deportivo destartalado. Pero este road trip no está exento de obstáculos. Durante el viaje, Lu llega a conocer a su madre a medida que esta desvela nuevos detalles sobre su pasado.
Kiddo es el primer largometraje de Zara Dwinger (1990, Ámsterdam), una realizadora especialmente interesada en contar historias sobre jóvenes que buscan su lugar en el mundo. «La idea de partida era contar una historia sobre la experiencia de tener un padre o una madre excéntrica y fuera de la norma. La coguionista Nena van Driel y yo estábamos interesadas en explorar cómo lidia un niño con la confusión y la decepción que pueden derivarse de ello, pero cómo al mismo tiempo puede enriquecer su vida. Escribimos la historia desde la perspectiva de la niña, pero también puedes identificarte con la madre. Las mujeres marginadas son un tipo de personaje recurrente en mi obra».
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia