El largometraje de Zara Dwinger, que aborda la relación entre salud mental y maternidad, se proyectará mañana jueves durante la inaguración del certamen

Un foto­gra­ma de «Kid­do», de Zara Dwin­ger.

Cine­ma Jove des­pre­cin­ta­rá maña­na jue­ves 22 de julio su 38ª edi­ción en una gala inau­gu­ral que por pri­me­ra vez ten­drá lugar en el Palau de les Arts de Valèn­cia y ser­vi­rá para dar el pis­to­le­ta­zo de sali­da a diez inten­sos días con­sa­gra­dos al mejor cine rea­li­za­do por jóve­nes direc­to­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

El even­to comen­za­rá a las 19 horas en el Audi­to­ri del coli­seo valen­ciano con un espec­tácu­lo tea­tral y musi­cal que inte­gra­rá la pre­sen­ta­ción de la pro­gra­ma­ción de este año. A con­ti­nua­ción, se pro­yec­ta­rán dos títu­los: el estreno abso­lu­to del cor­to­me­tra­je Male­gro ver­te, pro­ta­go­ni­za­do por Alba Flo­res y la tam­bién direc­to­ra y guio­nis­ta Nüll Gar­cía, y el lar­go­me­tra­je Kiddo, que se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en Espa­ña tras su recien­te estreno en la sec­ción Gene­ra­tion Kplus de la Ber­li­na­le. Su direc­to­ra, Zara Dwin­ger, pasa­rá por la alfom­bra roja de la gala, al igual que Flo­res y Gar­cía.

El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Valen­cia, orga­ni­za­do por el IVC, cie­rra con esta gala y la de clau­su­ra del 1 de julio la tri­lo­gía de espec­tácu­los ini­cia­da en 2021, siem­pre con guion a car­go de Los Her­ma­nos Coent (Javier Gon­zá­lez y Ale­jan­dro Por­taz) y bajo la direc­ción de Jai­me Pujol.

La línea argu­men­tal sigue de nue­vo las andan­zas de aquel gru­po de ami­gos que rodó un cor­to selec­cio­na­do en Cine­ma Jove y aho­ra se dis­po­ne a pre­sen­tar­lo en dis­tin­tos fes­ti­va­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. La gala supo­ne el cie­rre de la tri­lo­gía ini­cia­da en 2021.

El espec­tácu­lo con­ta­rá con una esce­no­gra­fía dise­ña­da por Luis Cres­po en la que apa­re­ce­rán múl­ti­ples per­so­na­jes. La músi­ca en direc­to, inter­pre­ta­da por los pro­pios acto­res y actri­ces bajo la direc­ción musi­cal de Víc­tor Lucas, vol­ve­rá a cobrar mucho pro­ta­go­nis­mo. El elen­co está inte­gra­do por Raquel Amat, Tru­man Fer­nán­dez, Die­go Mon­zón, Àngels Ribes, Lore­na Bonet, Yeray Varo y la cola­bo­ra­ción de Inés Gómez.

Las proyecciones

Male­gro ver­te es la his­to­ria de un reen­cuen­tro for­tui­to en los baños de un cen­tro comer­cial. El de dos ami­gas de la ado­les­cen­cia que hace vein­te años que no se ven. Una de ellas ha roba­do en la per­fu­me­ría. La poli­cía la espe­ra fue­ra. Para salir, tie­ne que librar­se de la mer­can­cía como sea.

Cuan­do Palo­ma e Ilo­veny eran ami­gas, ya tenían situa­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les muy dife­ren­tes. Palo­ma, era de la fami­lia rica del pue­blo y eso le daba poder; Ilo­veny era de una fami­lia de ferian­tes y gita­na. Pero eso no les impe­día ser ami­gas. Con los años esa divi­sión eco­nó­mi­ca y social se acre­cien­ta. Cuan­do vuel­ven a encon­trar­se, ambas saben qué lugar ocu­pan en la socie­dad.

Cine­ma Jove aco­ge el estreno abso­lu­to de este cor­to­me­tra­je, cuyo guion, basa­do en hechos reales, fue galar­do­na­do con el Pre­mio Movis­tar Plus + en la edi­ción del año pasa­do. La his­to­ria, que pro­ta­go­ni­zan en la pan­ta­lla Alba Flo­res (Vis a vis, La casa de papel) y la pro­pia Nüll Gar­cía, habla de los pre­jui­cios racis­tas y cla­sis­tas que ani­dan en todos los estra­tos de la socie­dad.

Maternidades fuera de la norma

Kid­do es una road movie holan­de­sa orien­ta­da al públi­co juve­nil cuyo tema de fon­do es la com­ple­ja rela­ción entre salud men­tal y mater­ni­dad. Su pro­ta­go­nis­ta es Lu, una niña de once años que vive en una casa de aco­gi­da y sue­ña con que un día su madre aban­do­ne su supues­ta vida de estre­lla de cine en Holly­wood y vuel­va a reco­ger­la. Kari­na apa­re­ce final­men­te y se mues­tra dis­pues­ta a reanu­dar su papel de madre, aun­que de una for­ma poco con­ven­cio­nal. Embar­ca a Lu en un via­je por carre­te­ra has­ta Polo­nia a lomos de un depor­ti­vo des­tar­ta­la­do. Pero este road trip no está exen­to de obs­tácu­los. Duran­te el via­je, Lu lle­ga a cono­cer a su madre a medi­da que esta des­ve­la nue­vos deta­lles sobre su pasa­do.

Kid­do es el pri­mer lar­go­me­tra­je de Zara Dwin­ger (1990, Áms­ter­dam), una rea­li­za­do­ra espe­cial­men­te intere­sa­da en con­tar his­to­rias sobre jóve­nes que bus­can su lugar en el mun­do. «La idea de par­ti­da era con­tar una his­to­ria sobre la expe­rien­cia de tener un padre o una madre excén­tri­ca y fue­ra de la nor­ma. La coguio­nis­ta Nena van Driel y yo está­ba­mos intere­sa­das en explo­rar cómo lidia un niño con la con­fu­sión y la decep­ción que pue­den deri­var­se de ello, pero cómo al mis­mo tiem­po pue­de enri­que­cer su vida. Escri­bi­mos la his­to­ria des­de la pers­pec­ti­va de la niña, pero tam­bién pue­des iden­ti­fi­car­te con la madre. Las muje­res mar­gi­na­das son un tipo de per­so­na­je recu­rren­te en mi obra».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia