Cinema Jove acaba con el estreno de un documental sobre Berlanga, y con premios

Un alegato contra el machismo institucionalizado gana la Luna de València al mejor largometraje

La 37.ª edición de Cinema Jove presentó el día de la clausura una proyección especial enmarcada en el centenario de Luis García Berlanga. Se trata del preestreno del documental que narra los primeros 25 años de vida del cineasta valenciano, autor de largometrajes imprescindibles como Bienvenido, Mister Marshall (1953), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978) y La vaquilla (1985).

La proyección de El joven Berlanga en el Rialto contó con la presencia de su director y productor, Chechu García-Berlanga, sobrino nieto del mítico cineasta.

El joven Berlanga.

El relato del documental comienza en València un 12 de junio de 1921 y finaliza en 1947, el momento en el que Berlanga decide irse a Madrid a estudiar cine. Es también el retrato de una época convulsa en el aspecto político, en la que, sin embargo, el cine fue ganando la partida a otras formas de entretenimiento.

Tomando como base documental las propias memorias de Berlanga y testimonios de personalidades de la cultura como Miguel Ángel Villena, Fernando Colomo, Andrés Goerlich y Rafael Solaz, recorre la niñez y la juventud de un creativo que aún no sabía que estaba llamado a ser uno de los grandes directores del cine español y europeo. Un documento único e intimista, plagado de imágenes y anécdotas inéditas.

Rehana inquietante drama dirigido contra la normalización del machismo en las instituciones de Bangladesh, se ha alzado con el Premio Luna de València al mejor largometraje de la 37ª edición de Cinema Jove. Dirigida por Abdullah Mohammad Saad, esta fue también la primera película bengalí de la historia que consiguió entrar a competición en la Sección Oficial de Cannes 2021.
Cuenta la historia de una profesora universitaria que se mete en problemas al denunciar un abuso cometido por otro docente contra una de las alumnas del centro. La protagonista es una mujer fuerte, independiente y segura de sí misma, pero vive en una sociedad profundamente conservadora y patriarcal, en la que la voz de las mujeres no se suele tener en cuenta. Una sociedad en la que todo el mundo prefiere mirar hacia otro lado y el cambio de mentalidad nunca acaba de llegar.

El jurado de largometrajes de Cinema Jove -compuesto por Jasmila Žbanić, Elena S. Sánchez, Ferit Karahan, Javier Marco y Federico Sartori- ha valorado la capacidad de la película para obligar al espectador a implicarse en las complejidades de la realidad. «Con un enfoque coherente y creando un personaje protagonista sorprendente y ambivalente, el director nos muestra los barrotes de la jaula en la que vive».

El premio a la mejor interpretación ha sido ex aequo para el actor Yerbolat Alkozha, por Happiness y para la actriz Azmeri Haque Badhon, en Rehana. Happiness (Askar Uzabayev, 2022), devastador drama sobre la violencia de género en Kazajistán, ha sido reconocido con el premio a la mejor dirección, mientras que la mejor fotografía ha sido para Small, Slow but Steady, del director japonés Yûta Tsukinaga.

El Premio del Público al mejor largometraje ha recaído este año en Happiness, mientras que el Jurado Joven se ha decantado por Feature Film About Life, de Dovile Sarutyte.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.