El fes­ti­val Cine­ma Jove del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra dedi­ca diver­sas jor­na­das y sec­cio­nes del fes­ti­val a pro­mo­ver y desa­rro­llar la indus­tria audio­vi­sual entre los pro­fe­sio­na­les y estu­dian­tes de audio­vi­sua­les y comu­ni­ca­ción.

Entre sus prin­ci­pa­les obje­ti­vos está el de apos­tar por la edu­ca­ción en el len­gua­je audio­vi­sual. Den­tro del Encuen­tro Audio­vi­sual de Jóve­nes, diri­gi­do a estu­dian­tes meno­res de 24 años, se esta­ble­ce por segun­do año la “Resi­den­cia del encuen­tro” rea­li­za­da en cola­bo­ra­ción con el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset. El jura­do ele­gi­rá cin­co tra­ba­jos entre los cor­to­me­tra­jes que com­pi­ten en la cate­go­ría C (estu­dian­tes de uni­ver­si­da­des y cen­tros for­ma­ti­vos). Sus direc­to­res par­ti­ci­pa­rán en la segun­da edi­ción de la Resi­den­cia, en la que tra­ba­ja­rán jun­to a pro­fe­sio­na­les del sec­tor como Gabi Ochoa, Emi­lio Mar­tí y Bego­ña Soler.

Esta ini­cia­ti­va no solo ofre­ce nocio­nes a sus alum­nos sobre guion o direc­ción audio­vi­sual. Tam­bién tra­ta de trans­mi­tir qué pasa antes y des­pués del roda­je de un cor­to­me­tra­je, cómo se rea­li­za un pitch, los aspec­tos más rele­van­tes de la pre­pro­duc­ción, y, una vez fina­li­za­da su edi­ción, cuá­les son las mejo­res opcio­nes para dis­tri­buir­lo u optar a selec­cio­nes en fes­ti­va­les. Algu­nos de los pro­yec­tos de cor­to­me­tra­je de la pri­me­ra edi­ción ya se han mate­ria­li­za­do.

Siguien­do con el for­ma­to cor­to, Curt Crei­xent cele­bra la 5ª edi­ción de sus encuen­tros del cor­to­me­tra­je en que se dan cita espe­cia­lis­tas inter­na­cio­na­les. Asi­mis­mo Cine­ma Jove recu­pe­ra la cele­bra­ción de ‘La noche más cor­ta’ y la pro­yec­ción de los cor­tos selec­cio­na­dos para el pro­gra­ma ‘Curts Comu­ni­tat Valen­cia­na’.

Otra de las oca­sio­nes de encuen­tro pro­pi­cia­das por el fes­ti­val es la Jor­na­da sobre recur­sos para auto­res orga­ni­za­da por la aso­cia­ción Escrip­tors de l’Au­dio­vi­sual Valen­cià (EDAV) que se rea­li­za­rá el 26 de junio en el Tea­tro Rial­to. Bajo el títu­lo ‘Ten­go un pro­yec­to, ¿y aho­ra qué?’, se ase­so­ra­rá a los crea­do­res nove­les sobre cómo, dón­de y a quién pue­den diri­gir­se para sacar ade­lan­te sus guio­nes.

Duran­te la jor­na­da se dará res­pues­ta a pre­gun­tas pri­mor­dia­les como la infor­ma­ción impres­cin­di­ble que deben con­te­ner los dosie­res, si es nece­sa­rio ir de la mano de una pro­duc­to­ra y cuá­les son las diná­mi­cas en tele­vi­sio­nes públi­cas y pri­va­das.

Otro encuen­tro que se rea­li­za­rá el 27 de junio es el Foro de Copro­duc­ción Audio­vi­sual que orga­ni­za el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra jun­to con la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Empre­sas de Pro­duc­ción y Pro­duc­to­res Audio­vi­sua­les (AVANT) y que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res PAV y AVAPI.

La cita es un lugar de inter­cam­bio entre pro­duc­to­res de dife­ren­tes comu­ni­da­des autó­no­mas. Para esta edi­ción se ha pues­to el foco en aque­llas que com­par­ten len­gua pro­pia y se ha invi­ta­do a pro­duc­to­ras de PRO­Fic­ció (Valèn­cia), PRO­Docs (Cata­lu­ña) y APAIB (Islas Balea­res).

La jor­na­da cons­ta­rá de dos mesas redon­das, una sobre cómo afec­tan las con­vo­ca­to­rias de ayu­das públi­cas en la estruc­tu­ra de finan­cia­ción y otra sobre el papel de las tele­vi­sio­nes en la copro­duc­ción audio­vi­sual.

Ese mis­mo día, jue­ves, 27 de junio, Chris­tian Sola­nas, de la Fun­da­ción Cul­tu­ral Ofi­ci­na MEDIA Espa­ña, lle­va­rá a cabo en la Sala 7 del Edi­fi­cio Rial­to una sesión infor­ma­ti­va sobre los requi­si­tos para con­cu­rrir a las ayu­das a fes­ti­va­les y pro­duc­cio­nes del fon­do del pro­gra­ma de la Unión Euro­pea Euro­pa Crea­ti­va. La pri­me­ra par­te de la cita será una sesión abier­ta al públi­co, y pos­te­rior­men­te, se rea­li­za­rán encuen­tros per­so­na­li­za­dos.

Euro­pa Crea­ti­va se diri­ge a todas las enti­da­des cul­tu­ra­les y crea­ti­vas con el obje­ti­vo de refor­zar e inter­na­cio­na­li­zar este sec­tor, impul­san­do la coope­ra­ción y la movi­li­dad tras­na­cio­na­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia