Cinema Jove programa un ciclo dedicado a los primeros filmes de los hermanos Coen

La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, del Institut Valencià de Cultura, dedica una retrospectiva a los inicios del tándem cinematográfico más prolífico y original, los hermanos Joel (1954) e Ethan Coen (1957), ganadores de cuatro premios Óscar, dos BAFTA, un Globo de Oro y tres galardones al mejor director en Cannes, entre otros reconocimientos.

El ciclo ‘Los jóvenes hermanos Coen’ compila las siete primeras películas de dos directores que se han convertido en un referente del cine contemporáneo, cineastas independientes en el más amplio sentido de la palabra, pues, como alaba el director del festival, Carlos Madrid, “no han permitido que las productoras con las que han trabajado a lo largo de su carrera hayan condicionado ni impuesto el contenido y la forma de sus propuestas”.

La retrospectiva forma parte de las secciones paralelas de la 34 edición de Cinema Jove, y aborda la producción de la pareja de cineastas estadounidenses hasta los 40 años. “Sus primeros títulos demuestran su gran talento prematuro, con clásicos de nuestro cine como ‘Muerte entre las flores’ (1990), ‘Barton Fink’ (1991) o ‘Fargo’ (1996)”, destaca el director de Cinema Jove.

Su trayectoria alterna el drama con la comedia en ejercicios de virtuosismo protagonizados por personajes estrafalarios que viven trances tan cómicos como devastadores, en tramas donde la alta cultura se fusiona con las expresiones más pop. El suyo es un ejemplo poco habitual de trabajo en equipo. En su debut, Joel firmó la dirección e Ethan la producción, pero con el tiempo empezaron a firmar a medias, pues ambos ya desarrollaban labores al alimón de producción, dirección y guion.

Los Coen tienen un estilo muy definido, lleno de sarcasmo. Han llegado a tener un sello muy reconocible, que no todos los cineastas contemporáneos han conseguido, lo que les ha procurado legiones de fans”, considera Carlos Madrid.

El gran Lebowski
Fargo
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.