Ciutat Vella y Viva pide a Grezzi redefinir la movilidad en el centro histórico

Un barómetro realizado por el colectivo desvela que la movilidad en el centro histórico es la mayor preocupación del barrio según el 90% de las personas encuestadas.

El Col.lectiu Ciutat Vella i Viva se reunió el jueves con Giuseppe Grezzi, regidor de Movilidad. En la reunión, se pusieron en común los datos recogidos en una encuesta reciente que arroja un dato clave: el 90% de las personas encuestadas coincide en que las limitaciones a la movilidad es la mayor preocupación de vecinos y colectivos profesionales del Centro Histórico.

 

Integrantes del Col.lectiu Ciutat Vella i Viva con Giuseppe Grezzi.

En un clima constructivo y de entendimiento, representantes de todas las asociaciones que se han aglutinado en el Col.lectiu Ciutat Vella i Viva, plantearon las deficiencias detectadas y plantearon propuestas de mejora en un distrito que es patrimonio de todos los Valencianos y Valencianas.

“No se puede dejar ‘aislado’ a un barrio que es patrimonio de todos los valencianos, aunque por su trama urbana haya que buscar soluciones técnicamente más complejas.”, apuntan desde la portavocía del Colectivo. “La movilidad tiene que redefinirse en atención a la especificidad de un distrito que posee un inmenso valor cultural para nuestra ciudad”, remarcan al respecto.

 

Los porcentajes hablan por sí solos

La encuesta llevada a cabo por el colectivo en junio de 2021 refleja que la movilidad es lo que más preocupa, de lejos, a los encuestados.

 

Un 89,7% opina que en la actualidad la situación es mala o muy mala. Por orden, preocupa la falta de aparcamiento (para el 94,09%), el transporte público (para el 90,32%) y la reorganización de paradas y rutas de la EMT (para 88,71%).

Además, el 69,3% no está de acuerdo con la puesta en marcha de cámaras de control de acceso al distrito, porque se corre aún más peligro de que se aísle el barrio, y el 75,8% cree que debería haberse consultado a todos los residentes.

Finalmente, el 81,2% de los vecinos de Ciutat Vella cree que la ZAS empobrece la vida cultural del barrio al impedir la apertura de teatros y salas multidisciplinares o las actividades culturales en locales, dificultando aún más la recuperación económica post-Covid.

 

Propuestas que atiendan la «especificidad histórica» del distrito

Por el lado de las propuestas, el colectivo trasladó al edil de Movilidad la necesidad de replantear la inclusión de bolardos retráctiles para favorecer el acceso de vehículos de emergencia, el incremento del transporte público sostenible, la recuperación de la línea 5B, mejoras en la señalética de los parkings, bonificar a los clientes de comercios el acceso a dichos parkings, y el acceso prioritario a los vecinos y comerciantes.

De cara a las fallas que se celebrarán en septiembre, señalaron la necesidad de flexibilizar el acceso a los monumentos falleros.

En cuanto al uso del espacio público, consideran fundamental una revisión de los usos culturales del barrio, abriéndolo de nuevo al arte público, a los cafés y locales con programación cultural, así como a una revisión de la ZAS en el marco de un Observatorio de Ocio, Turismo y Cultura que debería poner en marcha ya.

En definitiva, aseguran, una revisión más sensible de la normativa, teniendo en cuenta las características especiales y diferenciales del distrito.

 

Reunión con todas las concejalías del ayuntamiento

Esta es la tercera reunión que el Col.lectiu  Ciutat Vella i Viva ha mantenido con concejales de distintas áreas del ayuntamiento de Valencia. En junio, y tras la reunión con Pilar Bernabé, concejala de desarrollo Económico, se aprobó la propuesta de un plan Festivo Cultural para el barrio dotado con 500.000 euros. Esta misma semana, se han reunido también con el edil de Gestión Sostenible, Sergi Campillo.

 

Co.lectiu Ciutat Vella

El Col.lectiu  Ciutat Vella i Viva está compuesto por l’Associació veïnal i de comerç VIURE CIUTAT VELLA; la Asociación de Hostelería ALBARCA, la Asociación cultural de interés público INTRAMURS; FALLAS del Centro Histórico ARCHIVAL; Asociación de Vendedores del Mercat Mossén Sorell, entre otras.

El CCViV es el primer colectivo español que aglutina a todo el espectro de tipologías de usuarios de un barrio: vecinos, residentes, profesionales de todos los sectores, falleros. Parte de la base de que las supuestas discrepancias entre lo diversos colectivos no son reales. Sus integrantes entienden que los problemas y soluciones son los mismos para todos. Por ello, apuestas y trabajan para potenciar el asociacionismo y el diálogo con la administración pública, como la mejor vía para logar barrios y ciudades “vivibles” y «convivibles».

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.