El Pleno del Con­sell, a pro­pues­ta de la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, ha apro­ba­do el decre­to que esta­ble­ce las bases regu­la­do­ras de con­ce­sión direc­ta de ayu­das urgen­tes en mate­ria de comer­cio y arte­sa­nía como con­se­cuen­cia de la COVID-19.

Este decre­to res­pon­de a la nece­si­dad de dar una res­pues­ta urgen­te a la excep­cio­nal situa­ción del sec­tor comer­cial oca­sio­na­da por la cri­sis de la COVID-19, que se ha vis­to obli­ga­do a rea­li­zar unos gas­tos en los esta­ble­ci­mien­tos para poder abrir, cum­plien­do con los requi­si­tos exi­gi­dos por la legis­la­ción, con la adop­ción de medi­das de pro­tec­ción, dis­tan­cia­mien­to e higie­ne para garan­ti­zar la segu­ri­dad de comer­cian­tes y clien­tes.

El obje­to de este decre­to es apro­bar las bases que regu­lan la con­ce­sión direc­ta de ayu­das a las pymes y micropy­mes que ejer­zan acti­vi­dad comer­cial y arte­sa­na para los gas­tos oca­sio­na­dos por la cri­sis de la COVID-19, así como las inver­sio­nes a rea­li­zar en equi­pa­ción para el esta­ble­ci­mien­to comer­cial y para la ven­ta en mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria.

Los bene­fi­cia­rios serán per­so­nas autó­no­mas, pymes y micropy­mes y que ejer­zan la acti­vi­dad comer­cial en la Comu­ni­tat Valen­cia­na en algu­na de las acti­vi­da­des des­cri­tas en el decre­to o estén en pose­sión del docu­men­to de cali­fi­ca­ción arte­sa­na.

El pre­su­pues­to total máxi­mo que apor­ta­rá la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo para las ayu­das pre­vis­tas en el decre­to será de 7.400.100 euros, den­tro del pro­gra­ma pre­su­pues­ta­rio 761.10, Orde­na­ción y Pro­mo­ción Comer­cial y Arte­sa­na, sin per­jui­cio de su posi­ble amplia­ción.

Cabe des­ta­car que un impor­te máxi­mo esti­ma­do de 5.000.000 euros esta­rá des­ti­na­do para las ayu­das a los gas­tos corrien­tes rea­li­za­dos en pro­duc­tos y ser­vi­cios de medi­das de pro­tec­ción, pre­ven­ción e higie­ne nece­sa­rias para garan­ti­zar la segu­ri­dad del per­so­nal, así como los gas­tos nece­sa­rios para la pues­ta en mar­cha de ser­vi­cios logís­ti­cos de pro­xi­mi­dad como es el repar­to a domi­ci­lio o el impul­so de la digi­ta­li­za­ción del comer­cio y la implan­ta­ción y acce­so a pla­ta­for­mas de ven­ta elec­tró­ni­ca.

Por otra par­te, el impor­te máxi­mo esti­ma­do de 2.400.100 euros se des­ti­na­rá para las inver­sio­nes rea­li­za­das en equi­pa­ción para el esta­ble­ci­mien­to comer­cial y la implan­ta­ción de la ven­ta en línea segu­ra o la inte­gra­ción de esta en una pla­ta­for­ma de comer­cio elec­tró­ni­co.

En estos casos, se apo­ya­rán las apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas y los gas­tos de la crea­ción de una pági­na web, siem­pre que esté vin­cu­la­da al esta­ble­ci­mien­to, así como las inver­sio­nes rela­cio­na­das con la COVID-19 des­ti­na­das a la adap­ta­ción o trans­for­ma­ción de los pun­tos de ven­ta, con la fina­li­dad de con­se­guir la debi­da pro­tec­ción de comer­cian­tes y clien­tes, de acuer­do con las nor­mas de segu­ri­dad dic­ta­das por la auto­ri­dad com­pe­ten­te.

El impor­te de las ayu­das osci­la­rán entre un míni­mo de 750 euros y un máxi­mo de 1.500 euros o entre un míni­mo de 500 euros y un máxi­mo de 2.000 euros, depen­dien­do de si se tra­ta de gas­tos corrien­tes o de inver­sio­nes, así como de la tipo­lo­gía de los bene­fi­cia­rios.

Sector estratégico

El sec­tor comer­cial valen­ciano tie­ne un carác­ter estra­té­gi­co para la Comu­ni­tat Valen­cia­na por su impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y social, pues­to que supo­ne el 12,9% del PIB y un teji­do empre­sa­rial de más de 48.000 empre­sas que ope­ran en el terri­to­rio valen­ciano.

El comer­cio deta­llis­ta es el esla­bón final de una cade­na de dis­tri­bu­ción que pres­ta ser­vi­cios indis­pen­sa­bles para la cali­dad de vida y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, con 61.357 pun­tos de ven­ta y una gene­ra­ción, en 2019, de 212.551 afi­lia­cio­nes a la Segu­ri­dad Social.

Las empre­sas arte­sa­nas, de muy redu­ci­da dimen­sión en su inmen­sa mayo­ría, tam­bién cuen­tan con una impor­tan­te pre­sen­cia en todo nues­tro terri­to­rio y a su impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y social se une su valor como patri­mo­nio cul­tu­ral e iden­ti­ta­rio del pue­blo valen­ciano.

Este teji­do comer­cial y arte­sano se podría ver afec­ta­do en gran medi­da por la cri­sis oca­sio­na­da por la pan­de­mia, que ha pro­vo­ca­do la sus­pen­sión tem­po­ral de la acti­vi­dad de más del 85% de los nego­cios, con la con­si­guien­te pér­di­da de empleos y que se enfren­tan a un futu­ro incier­to.

Es una prio­ri­dad para la Gene­ra­li­tat el apo­yo al comer­cio de pro­xi­mi­dad y la arte­sa­nía, en el mar­co de una eco­no­mía equi­li­bra­da y res­pon­sa­ble, que con­tri­bu­ya a la mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas comer­cia­les y la adap­ta­ción a los cam­bios del mer­ca­do, mejo­ran­do la efi­cien­cia, la ges­tión y la pro­duc­ti­vi­dad, espe­cial­men­te de las peque­ñas empre­sas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia