Cua­tro coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo del sec­tor tex­til se han uni­do y han for­ma­do Indi­coop una coope­ra­ti­va de segun­do gra­do para ser más com­pe­ti­ti­vas y plan­tar cara a las difi­cul­ta­des del con­tex­to eco­nó­mi­co deri­va­do de la pan­de­mia de la COVID-19. Esta agru­pa­ción de coope­ra­ti­vas del sec­tor tex­til se enmar­ca en el pro­ce­so pro­mo­vi­do des­de la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble para relo­ca­li­zar la indus­tria de la Comu­ni­tat y garan­ti­zar, así, la pro­duc­ción local y el sumi­nis­tro de mate­ria­les esen­cia­les.

El con­se­ller Rafa Cli­ment ha feli­ci­ta­do a las par­tes por el acuer­do y ha mani­fes­ta­do que “en este esce­na­rio de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca debi­do a la pan­de­mia, el coope­ra­ti­vis­mo es una fór­mu­la ideal a fomen­tar por­que se ha demos­tra­do en ante­rio­res cri­sis que es más resis­ten­te ante la des­truc­ción de empleo y, ade­más, “desa­rro­llar la inter­coo­pe­ra­ción per­mi­te mayor agi­li­dad y adap­ta­ción del sec­tor tex­til a situa­cio­nes cam­bian­tes, foca­li­zan­do en la cali­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad de la pro­duc­ción tex­til coope­ra­ti­va”.

Según el con­se­ller, dado que Indi­coop va a fabri­car pro­duc­tos sani­ta­rios para luchar con­tra la COVID19, esta estruc­tu­ra cola­bo­ra­ti­va entre coope­ra­ti­vas se con­vier­te en una indus­tria esen­cial para ayu­dar a garan­ti­zar el sumi­nis­tro a la pobla­ción y redu­cir la depen­den­cia de com­pras de mate­rial sani­ta­rio en otros mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, en muchas oca­sio­nes hin­cha­dos.

La Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo ha ela­bo­ra­do la Guía para el fomen­to del coope­ra­ti­vis­mo en el sec­tor tex­til para acla­rar el mar­co nor­ma­ti­vo para la fabri­ca­ción de mate­rial sani­ta­rio. Pos­te­rior­men­te, la Con­se­lle­ria ha tra­ba­ja­do con Fevec­ta para fomen­tar la inter­coo­pe­ra­ción en el mar­co de ayu­das al fomen­to de la eco­no­mía social 2020.

La Fede­ra­ción Valen­cia de Empre­sas Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­jo Aso­cia­do (Fevec­ta) ha tuto­ri­za­do el pro­ce­so de ges­ta­ción de la ini­cia­ti­va que aca­ba de regis­trar­se y, ade­más de ase­so­rar a las coope­ra­ti­vas sobre la via­bi­li­dad y los aspec­tos jurí­di­cos de la ini­cia­ti­va, ha faci­li­ta­do los espa­cios de encuen­tro, ha media­do en los con­sen­sos nece­sa­rios y ha lle­va­do a cabo la inter­lo­cu­ción con la admi­nis­tra­ción públi­ca. Han sido varias sema­nas de inten­sa cola­bo­ra­ción entre Fevec­ta y las coope­ra­ti­vas com­pro­me­ti­das con el pro­yec­to que han desem­bo­ca­do en la cons­ti­tu­ción de la nue­va coope­ra­ti­va de segun­do gra­do.

Coope­ra­ti­vas que for­man Indi­coop

Indi­coop está inte­gra­da por las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo Bla­per Coop V, Cur­ti­tex Coop V, Fil a Fil Coop V y Mun­do Mara Coop V, todas ellas ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Valen­cia. Bla­per Coop V es una coope­ra­ti­va de Engue­ra dedi­ca­da a la con­fec­ción de pren­das de ves­tir para hom­bre y ropa labo­ral; Cur­ti­tex Coop V, de Canals, se dedi­ca a la con­fec­ción de pren­das de cue­ro y de otros géne­ros de pun­to; Fil a Fil Coop V, ubi­ca­da en Valen­cia, con­fec­cio­na ropa de hogar, pren­das de ves­tir y com­ple­men­tos, y Mun­do Mara Coop V, tam­bién de Valèn­cia, se dedi­ca al dise­ño y pro­duc­ción de uni­for­mes esco­la­res, chán­dals y babe­ros.

A par­tir de aho­ra, estas cua­tro coope­ra­ti­vas, cada una de las cua­les con­ti­nua­rá man­te­nien­do su inde­pen­den­cia empre­sa­rial lle­va­rán a cabo de mane­ra con­jun­ta a tra­vés de la nue­va enti­dad Indi­coop una nue­va línea de pro­duc­ción. En un pri­mer momen­to está pre­vis­to que pro­duz­can mas­ca­ri­llas dota­das de la cer­ti­fi­ca­ción y homo­lo­ga­ción corres­pon­dien­tes.

Hay con­tac­tos avan­za­dos den­tro del mun­do coope­ra­ti­vo para que par­te de dicha pro­duc­ción pue­da cana­li­zar­se a coope­ra­ti­vas del sec­tor agra­rio, edu­ca­ti­vo o de con­su­mo. En un siguien­te esta­dio, se estu­dia­rá la posi­bi­li­dad de pro­du­cir otros equi­pos de pro­tec­ción.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia