Des­de que comen­za­se el bro­te de coro­na­vi­rus y la actual pan­de­mia de COVID-19 han cir­cu­la­do ya varias acu­sa­cio­nes que rela­cio­nan al cofun­da­dor de Micro­soft, Bill Gates, y a su espo­sa, Melin­da Gates, con la apa­ri­ción del virus o con teo­rías cons­pi­ra­to­rias sobre las vacu­nas. En esta oca­sión, un meme ase­gu­ra que Bill Gates fue “expul­sa­do de la India por dejar a 47.000 niños lisia­dos y dis­ca­pa­ci­ta­dos per­ma­nen­te­men­te, resul­ta­do direc­to por su vacu­na con­tra la polio­mie­li­tis”. Sin embar­go, como ya con­ta­mos aquí, su Fun­da­ción no ha sido expul­sa­da del país, de la que la Fun­da­ción es uno de sus socios prin­ci­pa­les. Ade­más, las acu­sa­cio­nes sobre las vacu­nas son fal­sas. Os lo con­ta­mos.

La Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates no ha sido expul­sa­da de la India

La Fun­da­ción de Bill y Melin­da Gates (BMGF por sus siglas en inglés) lle­va más de una déca­da desa­rro­llan­do pro­yec­tos en la India en dife­ren­tes ámbi­tos entre los que se encuen­tra la salud. En ese sen­ti­do, la Fun­da­ción ha apo­ya­do cam­pa­ñas de vacu­na­ción en el país, algo que ha sus­ci­ta­do muchas crí­ti­cas por par­te, sobre todo, de movi­mien­tos anti­va­cu­nas.

Sin embar­go, no es cier­to que la Fun­da­ción haya sido “expul­sa­da del país”. De hecho, el 14 de mayo, el gobierno de la India emi­tió una nota de pren­sa en la que expli­ca­ba que el pri­mer minis­tro, Naren­dra Modi, había man­te­ni­do una video­con­fe­ren­cia con Bill Gates para abor­dar la impor­tan­cia de una “coor­di­na­ción glo­bal en inno­va­ción cien­tí­fi­ca e I+D para com­ba­tir la pan­de­mia”. En el comu­ni­ca­do seña­lan tam­bién que “el pri­mer minis­tro agra­de­ció el tra­ba­jo rela­cio­na­do con la salud que rea­li­za la Fun­da­ción Gates no solo en India sino tam­bién en muchas otras par­tes del mun­do”.

Ade­más, en su pági­na web pode­mos ver que en la actua­li­dad la Fun­da­ción tra­ba­ja en el desa­rro­llo de pro­yec­tos espe­cial­men­te en los esta­dos de Bihar y Uttar Pra­desh. Tal como reco­ge el medio de veri­fi­ca­ción Factly, miem­bro de la Inter­na­tio­nal Fact-Che­c­­king Net­work (IFCN) a la que tam­bién per­te­ne­ce Maldita.es, el bulo de la expul­sión de la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates cir­cu­la, al menos, des­de 2017. Ya en ese año, el gobierno hin­dú publi­có un comu­ni­ca­do en el que decía que algu­nos medios habían suge­ri­do que se había dete­ni­do toda la cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Gates, pero que “esto es inexac­to y enga­ño­so. La BMGF con­ti­núa cola­bo­ran­do y apo­yan­do al Minis­te­rio de Salud y Bien­es­tar Fami­liar”. Aun­que la nota de pren­sa ya no se pue­de ver en la web del gobierno, hemos encon­tra­do una ver­sión archi­va­da por los veri­fi­ca­do­res de  AFP Fact Check.

Las acu­sa­cio­nes sobre vacu­nas falli­das y sus víc­ti­mas son fal­sas

La BMGF finan­cia pro­yec­tos para el desa­rro­llo de vacu­nas des­de hace años y las teo­rías cons­pi­ra­to­rias sobre estas han cir­cu­la­do des­de enton­ces. Aho­ra, en el con­tex­to del desa­rro­llo de una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus, algu­nas de estas teo­rías vuel­ven a cir­cu­lar.

El medio ale­mán Correc­tiv enu­me­ra algu­nas de las que han reci­bi­do crí­ti­cas, como la vacu­na con­tra la polio y con­tra el virus del papi­lo­ma humano (VPH) en la India.

Sobre la vacu­na con­tra la polio­mie­li­tis, una publi­ca­ción de Robert F. Ken­nedy Jr, sobrino del ex pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos J. F. Ken­nedy y cono­ci­do por ser par­ti­da­rio del movi­mien­to anti­va­cu­nas, ase­gu­ra­ba que “los médi­cos indios cul­pan a la cam­pa­ña de Gates de una devas­ta­do­ra epi­de­mia de pará­li­sis flá­ci­da agu­da no polio­mie­lí­ti­ca (NPAFP) que para­li­zó a 490.000 niños”. Sin embar­go, según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, la vacu­na con­tra la polio­mie­li­tis es “segu­ra y efi­caz”.

En cuan­to a sus posi­bles efec­tos secun­da­rios, la OMS inci­de en que “en oca­sio­nes extre­ma­da­men­te infre­cuen­tes, el virus ate­nua­do de la vacu­na anti­po­lio­mie­lí­ti­ca oral pue­de mutar y tor­nar­se de nue­vo viru­len­to”. Es decir, exis­ten cepas de poli­ovi­rus que han muta­do des­de la cepa con­te­ni­da en la vacu­na y que pue­de lle­gar a cau­sar pará­li­sis. Pero, como hemos dicho, la OMS inci­de en que esto se da de mane­ra “extre­ma­da­men­te infre­cuen­te” como efec­to secun­da­rio.

Por su par­te, Correc­tiv reco­ge en su artícu­lo que la cifra de 496.000 niños afec­ta­dos “apa­ren­te­men­te se refie­re a un estu­dio de agos­to de 2018″, pero que “se tra­ta de casos de pará­li­sis sin evi­den­cia de polio” (NPAFP). En ese sen­ti­do, el estu­dio de 2018 espe­cu­la sobre la posi­bi­li­dad de que exis­ta una corre­la­ción de los casos de pará­li­sis con las vacu­nas ora­les con­tra la polio­mie­li­tis, ya que las cifras de la NPAFP aumen­ta­ron has­ta 2011, cuan­do según ese estu­dio se repor­tó el últi­mo caso de polio en la India. Des­pués, las cifras de NPAFP han ido dis­mi­nu­yen­do des­de 2012, para­le­la­men­te a la reduc­ción de las vacu­na­cio­nes.

Pero los auto­res del artícu­lo afir­man que son nece­sa­rios más estu­dios para con­fir­mar una aso­cia­ción cau­sal entre el aumen­to de casos de NPAFP y las vacu­nas. Ade­más, el estu­dio ha reci­bi­do crí­ti­cas por su meto­do­lo­gía, como reco­ge AFP, debi­do a que reco­ge datos de sín­to­mas pre­sen­ta­dos en niños entre 5 y 15 años, aun cuan­do la vacu­na se pro­por­cio­na sólo a meno­res de cin­co años.

Sobre las vacu­nas del virus del papi­lo­ma humano (VPH), Sno­pes publi­có que la con­tro­ver­sia rela­cio­na­da con estas vacu­nas está rela­cio­na­da con la muer­te de sie­te niñas en la India que habían sido vacu­na­das. Sin embar­go, Sno­pes ase­gu­ra que este caso no está rela­cio­na­do con la BMGF, sino con PATH (Pro­gra­ma de Tec­no­lo­gía Apro­pia­da en Salud). PATH es una orga­ni­za­ción de salud glo­bal que no per­te­ne­ce a la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates pero sí han sido socios, según Sno­pes, y ade­más la aso­cia­ción ha reci­bi­do fon­dos de la BMGF para desa­rro­llar pro­yec­tos. En cual­quier caso, des­de ese medio tam­bién afir­man que las inves­ti­ga­cio­nes esta­ta­les demos­tra­ron que cin­co de las muer­tes no esta­ban rela­cio­na­das con la vacu­na y sobre las otras dos se con­si­de­ra “muy impro­ba­ble” que sí lo estén.

Ade­más, en este artícu­lo de Mal­di­ta Cien­cia os con­ta­mos que la vacu­na con­tra el VPH es segu­ra. La revi­sión del Comi­té Glo­bal Ase­sor sobre Segu­ri­dad de las Vacu­nas de la OMS, publi­ca­da en julio de 2017, ase­gu­ra­ba que con­si­de­ra la vacu­na del VPH como “extre­ma­da­men­te segu­ra”. Tam­bién pue­des leer lo que dice el Cen­tro Euro­peo de Pre­ven­ción y Con­trol de Enfer­me­da­des, la Agen­cia Euro­pea del Medi­ca­men­to o los Cen­tros de Con­trol de Enfer­me­da­des de Esta­dos Uni­dos.

En este artícu­lo os con­ta­mos más afir­ma­cio­nes fal­sas o sin evi­den­cias cien­tí­fi­cas sobre las vacu­nas, Bill Gates y la COVID-19.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia