Dave Douglas y Uri Caine presentan en Valencia su fusión entre el jazz y la música sacra protestante

El trompetista Dave Douglas.

El trompetista Dave Douglas y el pianista Uri Caine, dos de las estrellas más rutilantes de la escena jazzística actual, actúan por primera vez como cabeza de cartel del IX Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass. Una auténtica joya jazzística que no suele tocar en clubes y que tras su escala en Valencia, participa en el Festival de Jazz de Barcelona, tras pasar por Bélgica y que después sigue su gira por Portugal, Italia y EUA.  Y lo hacen para presentar Present Joys, el primero de los dos proyectos realizados para explorar la tradición de la música coral sacra de los siglos XVIII y XIX, inspirada en The Sacred Harp, himnos y canciones de la iglesia protestante estadounidense, auténticos tesoros llevados a un lenguaje jazzístico.

Intrigado por estos impresionantes testimonios musicales, Dave Douglas ya los hizo suyos en su elogiado álbum Be Still. Ahora en Present Joys, con el pianista Uri Caine, adquieren una nueva dimensión con un repertorio compacto:  cinco piezas están tomadas de la colección de música The Sacred Harp. Los otros cinco han sido escritos por el propio Douglas, que adapta en parte su enfoque contemporáneo a esas atmósferas elegiacas, interaccionando en varias direcciones, en una síntesis estrecha entre el jazz y ese género.

Él y Caine inyectan elementos de jazz puro en la música, como cuando en uno de los temas se lanza a un ritmo constante de cuatro por cuatro, como un riff de Charlie Parker a gran escala. Su tema original, End to End, mantiene la calidad moderada del álbum, incluso cuando Douglas añade algunos momentos atemperados a la apertura fuera de tempo. Caine hace que brillen las melodías, agregando ideas que lo convierten en pieza fundamental de dúo.

Reconocido como trompetista del año por la encuesta de críticos de DownBeat por primera vez en el año 2000, calificación que ha obtenido en trece ocasiones desde entonces, Dave Douglas (Nueva Jersey, 1963) es un prolífico trompetista, compositor, educador y emprendedor en la esfera musical de Nueva York, conocido por la amplitud estilística de su trabajo y por mantener activos simultáneamente diversos grupos y proyectos.

Por su parte, el pianista Uri Caine (Filadelfia, 1956), procedente de una familia de intelectuales judíos, es otra gran estrella del jazz contemporáneo. Considerado un estudioso y uno de los músicos más renovadores del panorama jazzístico , se caracteriza por acercar a este género al que numerosas influencias musicales. Ha grabado treinta y tres discos como líder, en los que destacan sus famosas deconstrucciones de obras de compositores como Mahler, Wagner, Beethoven, Verdi, Schumann o las Variaciones Goldberg de Bach.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.