El trom­pe­tis­ta Dave Dou­glas.

El trom­pe­tis­ta Dave Dou­glas y el pia­nis­ta Uri Cai­ne, dos de las estre­llas más ruti­lan­tes de la esce­na jaz­zís­ti­ca actual, actúan por pri­me­ra vez como cabe­za de car­tel del IX Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Jazz Con­tem­po­rá­neo del Jimmy Glass. Una autén­ti­ca joya jaz­zís­ti­ca que no sue­le tocar en clu­bes y que tras su esca­la en Valen­cia, par­ti­ci­pa en el Fes­ti­val de Jazz de Bar­ce­lo­na, tras pasar por Bél­gi­ca y que des­pués sigue su gira por Por­tu­gal, Ita­lia y EUA.  Y lo hacen para pre­sen­tar Pre­sent Joys, el pri­me­ro de los dos pro­yec­tos rea­li­za­dos para explo­rar la tra­di­ción de la músi­ca coral sacra de los siglos XVIII y XIX, ins­pi­ra­da en The Sacred Harp, him­nos y can­cio­nes de la igle­sia pro­tes­tan­te esta­dou­ni­den­se, autén­ti­cos teso­ros lle­va­dos a un len­gua­je jaz­zís­ti­co.

Intri­ga­do por estos impre­sio­nan­tes tes­ti­mo­nios musi­ca­les, Dave Dou­glas ya los hizo suyos en su elo­gia­do álbum Be Still. Aho­ra en Pre­sent Joys, con el pia­nis­ta Uri Cai­ne, adquie­ren una nue­va dimen­sión con un reper­to­rio com­pac­to:  cin­co pie­zas están toma­das de la colec­ción de músi­ca The Sacred Harp. Los otros cin­co han sido escri­tos por el pro­pio Dou­glas, que adap­ta en par­te su enfo­que con­tem­po­rá­neo a esas atmós­fe­ras ele­gia­cas, inter­ac­cio­nan­do en varias direc­cio­nes, en una sín­te­sis estre­cha entre el jazz y ese géne­ro.

Él y Cai­ne inyec­tan ele­men­tos de jazz puro en la músi­ca, como cuan­do en uno de los temas se lan­za a un rit­mo cons­tan­te de cua­tro por cua­tro, como un riff de Char­lie Par­ker a gran esca­la. Su tema ori­gi­nal, End to End, man­tie­ne la cali­dad mode­ra­da del álbum, inclu­so cuan­do Dou­glas aña­de algu­nos momen­tos atem­pe­ra­dos a la aper­tu­ra fue­ra de tem­po. Cai­ne hace que bri­llen las melo­días, agre­gan­do ideas que lo con­vier­ten en pie­za fun­da­men­tal de dúo.

Reco­no­ci­do como trom­pe­tis­ta del año por la encues­ta de crí­ti­cos de Down­Beat por pri­me­ra vez en el año 2000, cali­fi­ca­ción que ha obte­ni­do en tre­ce oca­sio­nes des­de enton­ces, Dave Dou­glas (Nue­va Jer­sey, 1963) es un pro­lí­fi­co trom­pe­tis­ta, com­po­si­tor, edu­ca­dor y empren­de­dor en la esfe­ra musi­cal de Nue­va York, cono­ci­do por la ampli­tud esti­lís­ti­ca de su tra­ba­jo y por man­te­ner acti­vos simul­tá­nea­men­te diver­sos gru­pos y pro­yec­tos.

Por su par­te, el pia­nis­ta Uri Cai­ne (Fila­del­fia, 1956), pro­ce­den­te de una fami­lia de inte­lec­tua­les judíos, es otra gran estre­lla del jazz con­tem­po­rá­neo. Con­si­de­ra­do un estu­dio­so y uno de los músi­cos más reno­va­do­res del pano­ra­ma jaz­zís­ti­co , se carac­te­ri­za por acer­car a este géne­ro al que nume­ro­sas influen­cias musi­ca­les. Ha gra­ba­do trein­ta y tres dis­cos como líder, en los que des­ta­can sus famo­sas decons­truc­cio­nes de obras de com­po­si­to­res como Mah­ler, Wag­ner, Beetho­ven, Ver­di, Schu­mann o las Varia­cio­nes Gold­berg de Bach.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia