¿Debería la Comunitat Valenciana entrar en la lista verde de viajes del Reino Unido?

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantuvo, el lunes, día 24 de mayo, una reunión con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, en la que le indicó que para alcanzar la normalidad, «tras la terrible pesadilla vivida», lo más importante es la movilidad, por lo que considera necesario «superar las restricciones todvía existentes», en referencia a las medidas de prevención que exige el gobierno de Reino Unido a los británicos que visitan España y que consisten en una cuarentena de diez días y dos pruebas PCR a su regreso.

 

Hugh Elliot y Ximo Puig durante su reunión.

De momento, España se encuentra en la lista ámbar en el sistema semáforo del Reino Unido, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig le ha planteado a Hugh Elliot territorializar las condiciones del Reino Unido para facilitar los viajes turísticos a la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, el presidente señaló al embajador los datos que caracterizan la actual situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, con una incidencia acumulada inferior a 30 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como la autonomía con la menor IA de España y una de las más bajas de Europa.

 

Ximo Puig en su comparecencia tras reunirse con Hugh Elliot.

Debido a la positiva situación epidemiológica de la Comunitat, Puig sostiene que esta debería situarse entre los territorios clasificados por el Reino Unido como de menor riesgo y sin exigencia de cuarentena para quienes la visitan. Por ello, ha propuesto que las listas verdes del Reino Unido en el futuro deberían dar permisos regionales para las vacaciones de sus ciudadanos, en lugar de dar un veredicto a nivel nacional.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se territorialice la clasificación que realiza el gobierno británico ante de la gran asimetría que existe entre las comunidades autónomas. Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que España ha dado un paso adelante, en referencia a que los turistas británicos puedan viajar a este país desde el lunes, día 24 de mayo, sin necesidad de PCR, y ha mostrado su esperanza de que Reino Unido atienda la petición planteada en las próximas revisiones de sus medidas restrictivas.

 

Turismo en la Comunidad Valenciana

 

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot
El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.

Antes de la pandemia, el turismo procedente del Reino Unido se situaba como el principal mercado emisor, con 2,8 millones de turistas británicos en 2019, lo que supuso el 30% de los turistas extranjeros recibidos ese año. Estas visitas supusieron un gasto de cerca de 2.500 millones de euros, lo que significa que cada turista británico se gastó, aproximadamente, 878 euros de media en la Comunitat, es decir unos 112 euros al día para una estancia de unos 8 días.

Por consiguiente, la necesidad de recuperar la temporada turística de verano es vital para impedir que la Comunidad Valenciana no quede encuadrada en una posición arriesgada. Como avanza Hug Elliot en unas palabras realizadas tras la reunión con Puig: «Estamos esperando que con el buen progreso de la vacunación y el buen progreso que hay del control de la pandemia, y Valencia es líder en España, esperamos que las próximas semanas podamos volver un poquito a tener ese turismo tan esperado». Él enfatió que la Comunitat es una parte de España «muy querida por los británicos”.

 

La Comunitat quiere volver a atraer a turistas de todo el mundo.

Durante la intervención, Puig manifestó que «estamos en la vía de salida, en un espacio de avance sustancial» y mostró su confianza en recuperar en los próximos meses la «máxima conectividad y capacidad de atracción de personas procedentes de Reino Unido que han confiado en la Comunitat Valenciana y que volverán a confiar en ella».

Hugh Elliot, en su calidad de diplomático, no de político, no pudo ofrecer nada, aunque ha reconocido que Valencia era la vanguardia en la lucha contra el Covid-19, y también destacó los nexos profundos entre el Reino Unido y la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdes, prevé que el país esté en la lista verde en la próxima revisión, prevista para el 7 de junio.

 

Exportaciones agroalimentarias tras del Brexit

También durante la reunión, Puig abordó otros temas como que las condiciones impuestas tras el Brexit en las exportaciones agroalimentarias valencianas. El Reino Unido representa el cuarto destino de los productos valencianos tras de Francia, Alemania e Italia, así que se trata de una importante reivindicación para el sector.

El presidente manifestó que, a pesar del Brexit, «Reino Unido es Europa», y ha mostrado su determinación por «mantener la máxima cooperación posible con el Reino Unido, para continuar avanzando en temas como el espacio de exportaciones, de negocios, y de posibles inversiones en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Otros diversos temas fueron discutidos, entre los, las limitaciones de los residentes británicos en la comunidad valenciana, en que «tenemos muchos intereses» dijo Elliot, también como consecuencia del Brexit. En dicho contexto, Puig ha asegurado que se ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que se flexibilicen las limitaciones que tienen los residentes británicos respecto del tiempo que pueden permanecer en su lugar de residencia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.