Desde el sillón de mi casa en Mislata… por Rafa Marí

11 de marzo de 2022.

En mi huida del tumulto de las Fallas tiendo a refugiarme en el universo compensatorio de la tele y la cinefilia. Las realidades del mundo las conozco bien: guerra en Ucrania, amenaza de agresión nuclear, los ramalazos de la pandemia, los desorbitados precios de la luz y los carburantes… No soy un escapista, pero tampoco un idiota apegado a recetas auto-destructivas. Necesitamos de vez en cuando eficaces vías de escape.

En una misma sesión de tarde-noche (desde las ocho y media hasta las doce) vi ayer el West Side Story de Steven Spielberg (2021) y la primera hora de la versión original de Robert WiseJerome Robbins (1961). Spielberg es un cineasta que me gusta pero que nunca me apasiona, salvo con la prodigiosa aventura marina de Tiburón (1975), rodada por el famoso cineasta a sus 28 años. Spielberg ha dirigido desde entonces muchas interesantes películas (El puente de los espías, 2015, es una de ellas), y proyectos de gran envergadura, pero ninguna obra maestra. E. T, el extraterrestre (1983) o las diferentes entregas de la saga Indiana Jones no lo son.

Con West Side Story, Spielberg se muestra aplicado, aunque no inspirado. Nos narra la trágica historia de forma más tenebrosa que hace 60 años y con la no despreciable inteligencia de un buen copión. De ahí no pasa. La primera hora del West Side Story de 1961 vale por toda la esforzada producción de 2021. Además, los nuevos actores carecen de carisma. Cuesta retener sus rostros, cosa que no ocurrió con Natalie Wood, Russ Tamblyn, Rita Moreno (ahora, también presencia secundaria en esta remozada versión). Incluso los siempre anodinos George Chakiris Richard Beymer estuvieron bastante cumplidores en los mejores papeles de su carrera.

Rita Moreno reaparece como actriz secundaria en el nuevo West Side Story de Spielberg.

Hace unos días se cumplió el centenario de Cyd Charisse (Texas, 8 de marzo de 1922; Los Ángeles, 17 de junio de 2008; según algunas fuentes, Cyd nació en 1921, pero en la duda doy por buena la más repetida fecha de 1922). Charisse fue una hermosa presencia y una extraordinaria bailarina, pero no era lo que podríamos llamar una gran actriz. Poseedora de las mejores piernas de la historia del cine (lo digo tras haberle pedido permiso a los fans de Marlene Dietrich, Ann Miller, Angie Dickinson, Julie Adams, Leslie Caron Caroline Munro), Cyd Charisse desplegó todo su esplendor en los números musicales de Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen Gene Kelly, 1952), Melodías de Broadway (Vincente Minnelli, 1953), Brigadoon (Minnelli, 1954) La bella de Moscú (Rouben Mamoulian, 1957). 

En el programa de TVE Más estrellas que en el cielo, que presentaba un rejuvenecido Terenci Moix, la estrella invitada el 18 de enero de 1989 fue Cyd Charisse, espléndida a sus 67 años. ¿Cómo podía conservarse tan bien? nos preguntamos muchos. De habernos revelado el secreto, cosa que no hizo, muchas personas habrían copiado y guardado la receta. 

Una buena serie documental, Crímenes (2020) nos cuenta crímenes reales ocurridos no hace muchos años en Cataluña. Carles Porta los presenta desde el estudio de Catalunya Ràdio, con una brevísima introducción al comienzo de cada capítulo. Estremecedores los dos primeros casos, la desaparición de la psicóloga Anna Permanyer y el asesinato de un homosexual paraguayo (en la vivienda donde se cometió el crimen había pintadas nazis y homófobas realizadas con la propia sangre de la víctima). En esta notable serie se da la voz a diversos protagonistas de aquellos casos (policías, jueces, periodistas, familiares, sospechosos iniciales…) contando los pormenores de tan terribles historias. Todas las grandes ciudades guardan muchos cadáveres en sus armarios.


DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.