DocsValència ofrecerá una sección dedicada al cine protagonizado por la mujer

El festival desvela la selección oficial que opta al Premio Mirades, de producción valenciana.

El festival DocsValència. Espai de No Ficció, cuya quinta edición se celebrará del jueves 28 de octubre al sábado 6 de noviembre, ofrecerá una sección dedicada al cine protagonizado por la mujer, desde una perspectiva femenina que retrata mundos y entornos muy particulares. La selección de Mujeres a cuadro, que se proyectará en las salas de la Filmoteca de València, reivindica la lucha de la mujer y su capacidad para lograr un mundo más equitativo y empático.

Los cinco largometrajes de Mujeres a cuadro son «Hermanas de los árboles», de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, que nos acerca a un lugar de la India donde ya no es maldición que nazca una niña, sino que se celebra plantando árboles; «Lovemobil», de Elke Margarete Lehrenkrauss, transita las oscuras carreteras alemanas donde las prostitutas trabajan en viejas caravanas, juntas enfrentan el asesinato de una de ellas.

En el mismo ciclo, «Clean Hands», de Michael Dominic, retrata siete años en la vida de la familia López, que sobrevive en el vertedero de basura más grande de Centroamérica; «Missing Girls», de Vadim Vitovtsev, habla del trabajo sexual en el barrio rojo de Bombay; y «Ninosca», de Peter Torbiörnsson, relata la historia de una mujer nicaragüense que termina la relación con su marido abusivo y escapa a Europa para comenzar una nueva vida.

Selección al Premio Mirades

La selección oficial de las películas que optan al Premio Mirades, dedicado a las producciones valencianas, son «Arcadeología’» de Mario-Paul Martínez que trata de responder a la pregunta: ¿Quién se encarga de preservar el legado del videojuego?; «No hay nadie», de Rafa Cruz, un testimonio de la frustración de lidiar con la tecnología al no poder realizar una actividad presencial, «Efest», de Begoña Tello y Gabriel Cobos, un documental que invita a descubrir quien fue el escultor valenciano Josep Tello Andrés.

«Me voy Me voy», de Paula Giménez Monar, no es la historia del cierre de una librería, ni el retrato de un librero fuera de lo común, es una voluntad de hacer algo perdurable mostrando el momento de su desaparición; y la «La palabra maldita’» de Javier Álvarez Solís, un largometraje documental que aborda la posibilidad de la prevención del suicidio

DocsValència proyectará sus cintas en las salas de los Cines Lys, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Rialto de la Filmoteca valenciana. El certamen cuenta con el patrocinio de l´Institut Valencià de Cultura, l´Ajuntament de València, la Direcció General de Cultura i Patrimoni y À Punt Mèdia como Mitjà Oficial. Con el soporte de IVACE Internacional, CCCC Centre del Carme Cultura Contemporànea, Col·legi Major Rector Peset, Fundación SGAE, Jameson y la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.