El concierto tendrá lugar el próximo 3 de febrero, a las 19:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València . Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta de València y la Orquesta de la Comunitat Valenciana la Sinfonía nº 2 Resurrección de Mahler y el Concierto para fliscorno de Pacho Flores. 

El pre­si­den­te del Palau de la Músi­ca, José Luis Moreno; el direc­tor gene­ral de Cul­tu­ra, Miquel Nadal; el direc­tor del Palau de la Músi­ca, Vicen­te Lli­me­rá; el direc­tor artís­ti­co del Palau de Les Arts, Jesús Igle­sias, y el solis­ta de trom­pe­ta, Pacho Flo­res, han pre­sen­ta­do el con­cier­to extra­or­di­na­rio soli­da­rio a favor de las socie­da­des musi­ca­les y per­so­nas afec­ta­das por la dana. Este con­cier­to se cele­bra­rá el pró­xi­mo lunes, 3 de febre­ro, a las 19:30 horas en la Sala Itur­bi del Palau de la Músi­ca.

Moreno, quien ha agra­de­ci­do el esfuer­zo de todas las ins­ti­tu­cio­nes para con­se­guir “un con­cier­to tan espe­cial, que no es sólo un home­na­je a las víc­ti­mas sino en bene­fi­cio de las per­so­nas y socie­da­des musi­ca­les afec­ta­das”, ha indi­ca­do que fue “la pro­pia alcal­de­sa nos encar­gó que hicié­ra­mos algo espe­cial para poder ayu­dar a los afec­ta­dos”. Asi­mis­mo, ha agra­de­ci­do a “Duda­mel que se haya pres­ta­do volun­ta­ria­men­te a par­ti­ci­par, ya que hay que des­ta­car que es uno de los mejo­res direc­to­res del mun­do”.

En pala­bras del pre­si­den­te del Palau, se tra­ta de un con­cier­to “muy espe­cial, no solo por­que es bené­fi­co, sino por­que en el esce­na­rio van a haber músi­cos afec­ta­dos por la dana, y que lo han vivi­do direc­ta­men­te, y quie­ren estar ese día tocan­do. Tam­bién lo es para el per­so­nal del Ayun­ta­mien­to y el Palau, por­que ha habi­do tra­ba­ja­do­res que tam­bién la han sufri­do y están ayu­dan­do en la orga­ni­za­ción del con­cier­to”.

Por últi­mo, José Luis Moreno ha seña­la­do que el día ante­rior al con­cier­to, el día 2 por la maña­na, visi­ta­rá la zona afec­ta­da por la dana “para tener un encuen­tro con miem­bros de las ban­das de músi­cas afec­ta­das por esta tra­ge­dia”.

Por su par­te, Miquel Nadal ha expli­ca­do que “la músi­ca nos está dan­do una lec­ción muy impor­tan­te, hay un poder mági­co en ella, muchas veces habla­mos de esa vin­cu­la­ción espe­cial de la músi­ca con nues­tra tie­rra, y pare­ce un tópi­co, pero es más cier­to que nun­ca”. Nadal ha aña­di­do que “se va a tocar la Resu­rrec­ción que nos seña­la con­fian­za, futu­ro, com­pro­mi­so de las ins­ti­tu­cio­nes aquí repre­sen­ta­das para tra­ba­jar en la mis­ma direc­ción, con­fian­za”.

Asi­mis­mo, Jesús Igle­sias ha des­ta­ca­do que des­de el Palau de les Arts que­re­mos “des­ta­car la cali­dad artís­ti­ca del con­cier­to, ya que es un lujo la pre­sen­cia de Gus­ta­vo Duda­mel, pero tam­bién de las dos orques­tas pro­fe­sio­na­les de Valèn­cia y la Comu­ni­dad Valen­cia­na, que darán lo mejor de sí para inter­pre­tar esta sin­fo­nía gran­dio­sa que exi­ge de todos ellos un nivel inter­pre­ta­ti­vo impor­tan­te”.

Vicen­te Lli­me­rá, quien tam­bién ha agra­de­ci­do la cola­bo­ra­ción a todas las ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­ci­pan­tes en este con­cier­to ale­gan­do “el acto de soli­da­ri­dad y de altruis­mo que sig­ni­fi­ca”, ha indi­ca­do que la Sin­fo­nía “requie­re una plan­ti­lla enor­me, con una ban­da inter­na y exter­na y es una de las sin­fo­nías que más pue­de moti­var y crear un cli­ma muy emo­ti­vo den­tro de este con­cier­to tan espe­cial”.

Lli­me­rá tam­bién ha des­ta­ca­do “la par­ti­ci­pa­ción de Pacho no solo como solis­ta sino tam­bién como com­po­si­tor, la par­ti­ci­pa­ción y volun­tad de todos los músi­cos de una mane­ra desin­te­re­sa­da y la del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia por haber hecho posi­ble orga­ni­zar este con­cier­to. Va a ser un acon­te­ci­mien­to muy emo­ti­vo”.

Final­men­te, Pacho Flo­res ha expli­ca­do que tie­ne una moti­va­ción per­so­nal con esta ciu­dad por­que “la pri­me­ra vez vine a Espa­ña, en 1998, entré por Valèn­cia, y mi mujer y mi hijo son valen­cia­nos. Mi ins­pi­ra­ción vie­ne cuan­do mi hijo me dice que soy doble uve: valen­ciano vene­zo­lano. De ahí vie­ne toda la moti­va­ción y el amor que ten­go a esta tie­rra”. Ade­más, Flo­res ha acla­ra­do que en cuan­to se ente­ró de la tra­ge­dia pen­só “hay que hacer algo y auto­má­ti­ca­men­te lla­mé a Gus­ta­vo y le dije her­mano hay que hacer esto. Acep­tó al segun­do y le estoy pro­fun­da­men­te agra­de­ci­do por­que todos sabe­mos lo que sig­ni­fi­ca tener a un titán como él por­que Gus­ta­vo Duda­mel deja de ser un maes­tro y hoy en día es una indus­tria”.

El trom­pe­tis­ta ha habla­do del reper­to­rio “se ha ele­gi­do la Resu­rrec­ción y mi Con­cer­to para flis­corno por­que a Duda­mel le gus­tó que es una obra que tie­ne mucho que ver con Valen­cia, es una cele­bra­ción entre nues­tra músi­ca y la músi­ca valen­cia­na, está dedi­ca­do a esta tie­rra.  Mi com­po­si­ción tie­ne que ver con el rena­cer, por eso él ha esco­gi­do el rena­cer y la resu­rrec­ción”.

Con­cier­to extra­or­di­na­rio soli­da­rio

Este con­cier­to extra­or­di­na­rio soli­da­rio nace de la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia y la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y reu­ni­rá a la Orques­ta de Valèn­cia y la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en el esce­na­rio de la Sala Itur­bi bajo la batu­ta del maes­tro Gus­ta­vo Duda­mel. Tam­bién des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción en este even­to del trom­pe­ta Pacho Flo­res, el Cor de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, la Jove Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, alum­na­do del Con­ser­va­to­rio Supe­rior de Músi­ca Joa­quín Rodri­go de Valèn­cia y el maes­tro Chris­tian Váz­quez, como direc­tor asis­ten­te.

El pro­gra­ma inclui­rá el Con­cier­to para flis­corno de Pacho Flo­res, que será inter­pre­ta­do por él mis­mo, y la monu­men­tal Sin­fo­nía Nº 2, Resu­rrec­ción de Gus­tav Mah­ler, una obra maes­tra coral, pro­fun­da­men­te con­mo­ve­do­ra.

El pre­cio úni­co de la entra­da es de 15 euros y los ingre­sos de este con­cier­to se des­ti­na­rán total­men­te a la cuen­ta habi­li­ta­da por la Fede­ra­ción de Socie­da­des Musi­ca­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (FSMCV), con el fin de cola­bo­rar en la recu­pe­ra­ción de las socie­da­des musi­ca­les dam­ni­fi­ca­das por la dana.

Asi­mis­mo habrá un Fila 0, cuyas apor­ta­cio­nes se cana­li­za­rán a tra­vés de la cuen­ta habi­li­ta­da por la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na para este efec­to. Como tam­bién otra Fila 0 corres­pon­dien­te a la cuen­ta habi­li­ta­da por la FSMCV.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia