Early Music More­lla enca­ra la rec­ta final con los últi­mos con­cier­tos y acti­vi­da­des que se cele­bra­rán, hoy y maña­na, en diver­sas ubi­ca­cio­nes his­tó­ri­cas de la ciu­dad de More­lla (Cas­te­llón) en torno al pro­yec­to artís­ti­co, peda­gó­gi­co y social que se desa­rro­lla en la octa– va edi­ción de la Aca­de­mia y Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Músi­ca Medie­val y Rena­cen­tis­ta, que orga­ni­za la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Comes, del 19 al 25 de julio.

Mar­co Gar­cía de Paz diri­gi­rá al coro de cáma­ra Ad Libi­tum de la Esco­la Coral Veus Jun­tes y a los alum­nos de Can­to Coral de Early Music More­lla en el pro­gra­ma Y una (B)orgía sono­ra, que ten­drá lugar en la parro­quia San Juan Bau­tis­ta, hoy a las 19:30h. Los Bor­ja, uno de los ejes del fes­ti­val, son rei­vin­di­ca­dos por su labor de mece­naz­go cul­tu­ral de muchos artis­tas (Leo­nar­do da Vin­ci, Tiziano, El Bosco,Miguel Ángel…) así como a los crea­do­res del len­gua­je poli­fó­ni­co que hicie­ron posi­ble la que hoy se cono­ce como poli­fo­nía clá­si­ca.

En esta expe­rien­cia musi­cal tan liga­da a la belle­za y a lo sen­so­rial, se pon­drá de mani­fies­to la voz de los aro­mas, de las for­mas y de lo espi­ri­tual. El reper­to­rio está con­for­ma­do por obras maes­tras de Gio­van­ni Pier­lui­gi da Pales­tri­na, Clau­dio Mon­te­ver­di, Estê­vão Lopes y Tomás Luis de Vic­to­ria, entre otros.

Gar­cía de Paz es titu­la­do en Vio­lín, Músi­ca de Cáma­ra y Direc­ción, ade­más de Direc­ción Coral. Ha con­se­gui­do diver­sos pre­mios como intér­pre­te y en impor­tan­tes cer­tá­me­nes de Espa­ña y el res­to de Euro­pa como dire­c­­tor-fun­­da­­dor del coro El León de Oro de Luan­co (Astu­rias). Fue gana­dor del Gran Pre­mio Nacio­nal de Can­to Coral en las edi­cio­nes de 2003 y 2006. Des­de 2001 es tam­bién direc­tor de la coral poli­fó­ni­ca astu­ria­na Aires de Can­dás.

Mara Aran­da

Pos­te­rior­men­te, Mara Aran­da, jun­to con Jota Mar­tí­nez (laúd medie­val y oto­mano, cíto­la y vio­la de rue­da) y Mai­te Gil (inter­pre­ta­ción), ofre­ce­rá un con­cier­to con el pro­gra­ma Dones d’ai­gua, cors de foc [Muje­res de agua, cora­zo­nes de fue­go], un home­na­je a las muje­res judías per­so­ni­fi­ca­das en Blan­qui­na March, des­cen­dien­te del poe­ta valen­ciano Ausiàs March y madre del huma­nis­ta Luís Vives, hoy miér­co­les 24 a las 22:30 h. El reper­to­rio es un reco­rri­do musi­cal a par­tir de los tex­tos de Vives; con la Inqui­si­ción, los ajus­ti­cia­mien­tos y la diás­po­ra en el siglo XV como telón de fon­do.

Aran­da es una de las can­tan­tes valen­cia­nas con más pro­yec­ción inter­na­cio­nal y un refe­ren­te por su labor de inves­ti­ga­ción a la hora de abor­dar músi­cas valen­cia­nas, tur­cas, grie­gas, occi­ta­nas y músi­cas anti­guas, medie­va­les y sefar­díes, que ha reco­pi­la­do en una vein­te­na de dis­cos pro­pios que han mere­ci­do nume­ro­sos pre­mios y el reco­no­ci­mien­to del públi­co y la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da.

La intér­pre­te, que cele­bra­rá 30 años de tra­yec­to­ria artís­ti­ca en 2020, ini­ció el lan­za­mien­to de una colec­ción en 2017 de cin­co dis­cos dedi­ca­dos a las prin­ci­pa­les geo­gra­fías de la diás­po­ra sefar­dí (Marrue­cos, Tur­quía, Gre­cia, Bul­ga­ria y la anti­gua Yugos­la­via). El pri­mer volu­men, Sefa­rad en el cora­zón de Marrue­cos, fue galar­do­na­do por la Trans­glo­bal World Music List como el mejor dis­co euro­peo del año y noveno en el rán­king mun­dial. El lan­za­mien­to mun­dial del segun­do tra­ba­jo se reali­zó en abril pasa­do.

Dan­za de la muer­te fes­ti­va

En el últi­mo día, pon­drán el bro­che de oro los alum­nos de la Aca­de­mia con Bas­sa Cape­lla (can­to, poli­fo­nía, vihue­la, gui­ta­rras y vio­las) en el salón góti­co del Ayun­ta­mien­to de More­lla el jue­ves a medio­día y, por la tar­de a las 19.30h, La dan­sa de la mort [La dan­za de la muer­te] en el Con­ven­to de Sant Fran­cesc. Este con­cier­to, diri­gi­do por Car­les Magra­ner, es una cele­bra­ción fes­ti­va, mul­ti­tu­di­na­ria y coral, con can­to gre­go­riano, poli­fo­nía, per­cu­sión y la par­ti­ci­pa­ción de la Colla de Músi­ca Tra­di­cio­nal y el espec­tácu­lo de los Dimo­nis de More­lla, que siem­pre cie­rra el fes­ti­val y en el que par­ti­ci­pa­rán unos 150 músi­cos entre pro­fe­so­res y alum­nos.

Early Music More­lla es una de las citas más impor­tan­tes de la músi­ca anti­gua en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal. En este año ya han pasa­do por este acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral Cape­lla de Minis­trers, Pablo Már­quez, Atsu­ko Takano, Eduar­do Egüez, y Delia Agún­dez, Toni Apa­ri­si, Car­les Magra­ner & Robert Cases; y Aziz Sam­saoui, Sil­ke G. Schul­ze y Eduard Nava­rro.

Pro­yec­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal

Car­les Magra­ner, direc­tor artís­ti­co de Early Music More­lla, se mues­tra muy satis­fe­cho por una edi­ción de la que hace un balan­ce muy posi­ti­vo; “el fes­ti­val está con­so­li­da­do y gana pro­yec­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal en torno a un gran patri­mo­nio musi­cal que abor­dan pres­ti­gio­sas for­ma­cio­nes e intér­pre­tes”. Magra­ner ase­gu­ra que “a los con­cier­tos y a las acti­vi­da­des acu­di­rán unos 3.000 espec­ta­do­res, con las pre­vi­sio­nes que hay para hoy y maña­na, con­ta­mos con el reco­no­ci­mien­to de cien­tos de alum­nos de nume­ro­sas nacio­na­li­da­des que han pasa­do por la aca­de­mia y se con­so­li­da un pro­yec­to que com­par­ti­mos con el pue­blo de More­lla, turis­tas y meló­ma­nos y en el que han par­ti­ci­pa­do o asis­ti­do, des­de el prin­ci­pio, más de 17.000 per­so­nas”.

Rham­sés Ripo­llés, alcal­de de More­lla, ha des­ta­ca­do que “cada año Early Music More­lla une la his­to­ria y el patri­mo­nio de la ciu­dad con la músi­ca medie­val y nos tras­la­da a esta épo­ca”. Ase­gu­ra que “el fes­ti­val está sien­do un éxi­to, mucha gen­te acu­de a los con­cier­tos y la aca­de­mia ha con­ta­do con más de un cen­te­nar de alum­nos”. El edil ha expli­ca­do que “el fes­ti­val tam­bién es un atrac­ti­vo turís­ti­co más de la ciu­dad que atrae visi­tan­tes para dis­fru­tar de la músi­ca y el patri­mo­nio de la ciu­dad, por ello, se ha hecho un lugar per­ma­nen­te en el calen­da­rio cul­tu­ral de More­lla”. Ripo­llés indi­ca que “con la gran can­ti­dad de músi­cos que vie­nen duran­te esta sema­na, las calles y edi­fi­cios de la ciu­dad se han vis­to lle­nos de gen­te y ambien­ta­dos con la músi­ca e ins­tru­men­tos medie­va­les”.

Ver­tien­te social

Early Music More­lla impul­sa su ver­tien­te social con talle­res didác­ti­cos para mayo­res, niños y desa­rro­lla un pro­gra­ma de rein­ser­ción social con per­so­nal reclu­so y exre­clu­so a tra­vés de la cul­tu­ra. En la resi­den­cia de la Ter­ce­ra Edad San Juan Bau­tis­ta y en el Cen­tro de Día se ofre­ce un con­cier­to hoy a car­go de Robert Cases y Abel Gar­cía, una expe­rien­cia muy satis­fac­to­ria y emo­cio­nan­te para las per­so­nas mayo­res y los músi­cos. Asi­mis­mo, Jota Mar­tí­nez ofre­ce­rá un taller a todos los alum­nos de la escue­la de verano.

La pre­sen­te edi­ción ha diri­gi­do su pro­pues­ta aca­dé­mi­ca y ofre­ci­do ayu­das a 100.000 músi­cos de Espa­ña, prin­ci­pal­men­te de socie­da­des musi­ca­les, cuyo obje­ti­vo es faci­li­tar a jóve­nes con menos recur­sos eco­nó­mi­cos el acce­so a una for­ma­ción de exce­len­cia espe­cia­li­za­da en torno a un lega­do musi­cal de 800 años y ha otor­ga­do becas a tres alum­nos de Arge­lia y cua­tro de Marrue­cos. Estas ini­cia­ti­vas cuen­tan con el apo­yo de la Obra Social “La Cai­xa”, Fun­da­ción Balea­ria, Fun­da­ción Cul­tu­ral Cape­lla de Minis­trers, y la cola­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción Àmbit.

Early Music More­lla cuen­ta tam­bién con la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de More­lla, Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na, Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Cul­tu­ra (IVC), Ins­ti­tu­to Supe­rior de Ense­ñan­zas Artís­ti­cas de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (ISEACV), Obra Social La Cai­xa, Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te (INAEM), Aso­cia­ción de Intér­pre­tes y Eje­cu­tan­tes (AiE), Cefi­re Artís­ti­co de Cas­te­llón, Dipu­tación de Cas­te­llón, Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Socie­da­des Musi­ca­les (CESM), Socie­dad para la Edu­ca­ción Musi­cal del Esta­do Espa­ñol (SEM-EE), Aso­cia­ción Ámbit y la Escue­la de Músi­ca Tra­di­cio­nal de la Ciu­dad de Valen­cia (Esmu­trad).

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