Foto: José Gar­cía Pove­da.

El Dia­rio Ofi­cial de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na (DOGV) ha publi­ca­do el decre­to por el que se regu­lan las bases de la con­ce­sión direc­ta de ayu­das urgen­tes en mate­ria de comer­cio y arte­sa­nía como con­se­cuen­cia de la COVID-19. Este decre­to res­pon­de a la nece­si­dad de dar una res­pues­ta urgen­te a la excep­cio­nal situa­ción del sec­tor comer­cial oca­sio­na­da por la pan­de­mia.

Se bene­fi­cia­rán de las ayu­das per­so­nas autó­no­mas, pymes y micropy­mes que ejer­zan la acti­vi­dad comer­cial en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, en algu­na de las acti­vi­da­des des­cri­tas en el decre­to o estén en pose­sión del docu­men­to de cali­fi­ca­ción arte­sa­na. El pre­su­pues­to total máxi­mo que apor­ta­rá la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo para las ayu­das pre­vis­tas en el decre­to será de 7.400.100 euros, sin per­jui­cio de su posi­ble amplia­ción.

Hay que des­ta­car que un impor­te máxi­mo esti­ma­do de 5.000.000 euros esta­rá des­ti­na­do a las ayu­das a los gas­tos corrien­tes en pro­duc­tos y ser­vi­cios de medi­das de pro­tec­ción, pre­ven­ción e higie­ne nece­sa­rias para garan­ti­zar la segu­ri­dad del per­so­nal, así como los gas­tos nece­sa­rios para la pues­ta en mar­cha de ser­vi­cios logís­ti­cos de pro­xi­mi­dad como es el repar­to a domi­ci­lio o el impul­so de la digi­ta­li­za­ción del comer­cio y la implan­ta­ción y acce­so a pla­ta­for­mas de ven­ta en línea.

Por otra par­te, el impor­te máxi­mo esti­ma­do de 2.400.100 euros se des­ti­na­rá a las ayu­das inver­sio­nes rea­li­za­das en equi­pa­ción para el esta­ble­ci­mien­to comer­cial y la implan­ta­ción de la ven­ta en línea segu­ra o la inte­gra­ción de esta en una pla­ta­for­ma en línea de comer­cio elec­tró­ni­co. En estos casos, se con­si­de­ra­rán sub­ven­cio­na­bles las apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas y los gas­tos de la crea­ción de una pági­na web, siem­pre que esté vin­cu­la­da al esta­ble­ci­mien­to.

Tam­bién serán sub­ven­cio­na­bles, las inver­sio­nes rela­cio­na­das con la COVID-19 des­ti­na­das a la adap­ta­ción o trans­for­ma­ción de los pun­tos de ven­ta con la fina­li­dad de con­se­guir la debi­da pro­tec­ción de comer­cian­tes y clien­tes, de acuer­do con las nor­mas de segu­ri­dad dic­ta­das por la auto­ri­dad com­pe­ten­te.

Tipos de ayudas

En el mar­co de la ini­cia­ti­va Ava­lem Come­rç, las ayu­das irán des­ti­na­das a com­pen­sar las inver­sio­nes rea­li­za­das en equi­pa­ción para el esta­ble­ci­mien­to comer­cial y la implan­ta­ción de la ven­ta en línea segu­ra o la inte­gra­ción de esta en una pla­ta­for­ma en línea de comer­cio elec­tró­ni­co. En estos casos, se con­si­de­ra­rán sus­cep­ti­bles de apo­yo las apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas y los gas­tos de la crea­ción de una pági­na web, siem­pre que esté vin­cu­la­da al esta­ble­ci­mien­to.

Por lo que res­pec­ta a Ava­lem Come­rç Rural, las ayu­das se des­ti­na­rán a esta­ble­ci­mien­tos situa­dos o que se implan­ta­rán en muni­ci­pios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na de menos de mil habi­tan­tes. En este caso, serán sub­ven­cio­na­bles las inver­sio­nes en equi­pa­ción para el esta­ble­ci­mien­to comer­cial, inclu­yen­do las apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas y los gas­tos deri­va­dos de la crea­ción de una pági­na web vin­cu­la­da al esta­ble­ci­mien­to, si su fina­li­dad es implan­tar la ven­ta en línea segu­ra o la inte­gra­ción de esta en una pla­ta­for­ma en línea de comer­cio elec­tró­ni­co. Estos esta­ble­ci­mien­tos podrán estar situa­dos en espa­cios mul­ti­ser­vi­cio de pro­pie­dad públi­ca o pri­va­da.

Den­tro de Ava­lem Mer­cats, en el apar­ta­do de mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria, las per­so­nas bene­fi­cia­rias, si dis­po­nen de auto­ri­za­ción muni­ci­pal para ello, podrán obte­ner una ayu­da para la rea­li­za­ción de inver­sio­nes en la adap­ta­ción de vehícu­los de trans­por­te como tien­da, o en la ins­ta­la­ción de equi­po de frío para el trans­por­te y la ven­ta de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, si cum­plen la nor­ma­ti­va vigen­te en mate­ria medioam­bien­tal.

En el caso del pro­gra­ma Ava­lem Arte­sa­nia, se con­si­de­ra­rán sub­ven­cio­na­bles las inver­sio­nes rela­cio­na­das con la COVID-19 rea­li­za­das en equi­pa­ción des­ti­na­das a la adap­ta­ción o trans­for­ma­ción de los pun­tos de tra­ba­jo y ven­ta para con­se­guir la pre­ven­ción y pro­tec­ción de arte­sa­nos y arte­sa­nas y com­pra­do­res de acuer­do con las nor­mas de segu­ri­dad dic­ta­das por la auto­ri­dad com­pe­ten­te y la adap­ta­ción de los esta­ble­ci­mien­tos a la ven­ta a dis­tan­cia.

En todos los casos, se con­si­de­ra­rán ade­más sub­ven­cio­na­bles las inver­sio­nes rea­li­za­das en equi­pa­ción des­ti­na­das a la adap­ta­ción o trans­for­ma­ción de los pun­tos de ven­ta para con­se­guir la pre­ven­ción y pro­tec­ción de comer­cian­tes y clien­tes, de acuer­do con las nor­mas de segu­ri­dad dic­ta­das por la auto­ri­dad com­pe­ten­te y la adap­ta­ción de los esta­ble­ci­mien­tos a la ven­ta a dis­tan­cia. El impor­te de las ayu­das osci­la­rán entre un míni­mo de 750 euros y un máxi­mo de 1.500 euros o entre un míni­mo de 500 euros y un máxi­mo de 2.000 euros depen­dien­do de si se tra­ta de gas­tos corrien­tes o de inver­sio­nes, así como de la tipo­lo­gía de los bene­fi­cia­rios.

La pre­sen­ta­ción de soli­ci­tu­des se rea­li­za­rá de for­ma tele­má­ti­ca. Se pre­sen­ta­rá una soli­ci­tud por cada una de las ayu­das a las que se opte por medio del pro­ce­di­mien­to habi­li­ta­do al efec­to, a tra­vés de la sede elec­tró­ni­ca de la Gene­ra­li­tat (con­sul­tar aquí), acce­dien­do a la Guía Prop, Trá­mi­tes y ser­vi­cios. Para esta tra­mi­ta­ción, se debe­rá dis­po­ner de fir­ma elec­tró­ni­ca avan­za­da, con un cer­ti­fi­ca­do admi­ti­do por la sede elec­tró­ni­ca de la Gene­ra­li­tat (con­sul­tar aquí).

El pla­zo para la pre­sen­ta­ción de soli­ci­tu­des tal y como se indi­ca en el DOGV se ini­cia­rá a las 9.00 horas del día 15 de junio de 2020 y con­clui­rá a las 12.00 horas del 31 de julio de 2020.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia