La Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo impul­sa­rá el empren­di­mien­to ver­de y una red de ase­so­ra­mien­to y men­to­ri­za­ción a per­so­nas empren­de­do­ras para apo­yar el eco­sis­te­ma empren­de­dor y que la cri­sis de la COVID-19 se con­vier­ta en una opor­tu­ni­dad de empren­der aco­me­tien­do el reto de la digi­ta­li­za­ción y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

El con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafa Cli­ment, ha con­vo­ca­do una reu­nión del Con­se­jo Valen­ciano del Empren­de­dor para ana­li­zar cómo está afec­tan­do la cri­sis de la COVID-19 al eco­sis­te­ma empren­de­dor valen­ciano y qué medi­das se pue­den arti­cu­lar, en el mar­co de desa­rro­llo del Plan Estra­té­gi­co del Empren­di­mien­to 2019–2023.

Cli­ment ha expli­ca­do que “la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co abre la puer­ta a la crea­ción de nume­ro­sas ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas que apro­ve­chen los pro­yec­tos y recur­sos que ven­drán de la UE, que tie­nen esta pre­mi­sa como bási­ca”

El con­se­ller ha apos­ta­do por “una inten­sa coope­ra­ción entre la Gene­ra­li­tat y el eco­sis­te­ma empren­de­dor con el fin de revi­sar y adap­tar nues­tras polí­ti­cas, sobre todo el Plan Estra­té­gi­co del Empren­di­mien­to 2019–2023, a la apli­ca­ción y con­se­cu­ción de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble”.

En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que, en 2019, el Plan Estra­té­gi­co del Empren­di­mien­to, en el que inter­vie­nen 17 órga­nos ges­to­res de la Gene­ra­li­tat, tenía 105 millo­nes pre­su­pues­ta­dos, de los que se han eje­cu­ta­do 75 millo­nes. En con­cre­to, las accio­nes de la Con­se­lle­ria de Eco­no­mia se han eje­cu­ta­do al 94 %.

Emprendimiento cerde y Red Amés

La Con­se­lle­ria ha rea­li­za­do un aná­li­sis del desa­rro­llo de pro­yec­tos de empren­di­mien­to ver­de que se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 2 de julio. Para este aná­li­sis se han rea­li­za­do más de 200 encues­tas, más de 30 entre­vis­tas y 2 sesio­nes de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción con per­so­nas empren­de­do­ras y per­so­nal téc­ni­co de la Admi­nis­tra­ción.

Este aná­li­sis per­mi­ti­rá ade­cuar la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca en mate­ria de empren­di­mien­to de la Gene­ra­li­tat para res­pon­der al pac­to ver­de pro­mo­vi­do por Euro­pa y acce­der a sus recur­sos.

A tra­vés de la Red Amés se pre­ten­de desa­rro­llar un pri­mer pun­to de aten­ción a las per­so­nas empren­de­do­ras y, por tan­to, eva­luar la madu­rez de los pro­yec­tos empren­de­do­res y diri­gir­los a los cen­tros de ges­tión o agen­tes del eco­sis­te­ma, en fun­ción de las carac­te­rís­ti­cas de los mis­mos, a modo de ven­ta­ni­lla úni­ca que eva­lúe de for­ma inte­gra y pre­li­mi­nar estos pro­yec­tos.

Ade­más, esta Red pre­ten­de pres­ta­rá ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to y men­to­ri­za­ción aque­llos pro­yec­tos empren­de­do­res, con­ven­cio­na­les y ‘star­tups’ que des­ta­can por su tri­ple impac­to, social, eco­nó­mi­co y ambien­tal, con una fuer­te orien­ta­ción a Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) para avan­zar en el desa­rro­llo de mode­los de nego­cio que cum­plan los cri­te­rios de la eco­no­mía sos­te­ni­ble.

Igual­men­te, esta red ser­vi­rá como ele­men­to de sopor­te físi­co del Canal de acce­so úni­co, que será la pla­ta­for­ma digi­tal que pon­drá en con­tac­to todo el eco­sis­te­ma empren­de­dor y que ser­vi­rá para refor­zar actua­cio­nes terri­to­ria­les en ámbi­to rural. Este pro­yec­to se encuen­tra en este momen­to en desa­rro­llo, y se rea­li­za­rán accio­nes pilo­to a par­tir de sep­tiem­bre

Medidas para contener el impacto de la crisis

La Con­se­lle­ria se ha movi­li­za­do para con­te­ner el pri­mer impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da de la cri­sis sani­ta­ria con una bate­ría de medi­das des­ti­na­das a empren­de­do­res y pymes.

Des­de el Iva­ce se ha pues­to en mar­cha la Pla­ta­for­ma Cola­bo­ra and Con­nect, que ha faci­li­ta­do la cola­bo­ra­ción entre empre­sas e indus­trias, orien­ta­da al tex­til y a las nece­si­da­des del sec­tor sani­ta­rio: más­ca­ras, vise­ras, res­pi­ra­do­res, geles hidro­al­cohó­li­cos. Tam­bién se ha res­pal­da­do una ini­cia­ti­va de Ate­val para reorien­tar el sec­tor, faci­li­tan­do homo­lo­ga­cio­nes, abas­te­ci­mien­to y nece­si­da­des finan­cie­ras, que ha supues­to un éxi­to de reorien­ta­ción indus­trial líder en el terri­to­rio del Esta­do.

Ade­más, un total de 20 pro­yec­tos inno­va­do­res de lucha con­tra la COVID-19 se han podi­do difun­dir gra­cias a la pla­ta­for­ma ‘Suma­mos fren­te al Coro­na­vi­rus’, una ini­cia­ti­va de Redit.

El Ban­co de Paten­tes duran­te la cri­sis ha gene­ra­do 73 pro­yec­tos que pue­den resul­tar en ‘intra­em­pren­di­mien­to’ o empren­di­mien­to de empre­sas orien­ta­das al sec­tor sani­ta­rio, y la guía para la fabri­ca­ción de mas­ca­ri­llas ha posi­bi­li­ta­do la crea­ción del pri­mer gru­po de cola­bo­ra­ción del tex­til coope­ra­ti­vo valen­ciano.

En el ámbi­to del Comer­cio, se han des­ti­na­do 12 millo­nes para ayu­das a la implan­ta­ción del tele­tra­ba­jo y la reorien­ta­ción del teji­do comer­cial, y se han crea­do unas pla­ta­for­mas digi­ta­les para man­te­ner el comer­cio local.

Asi­mis­mo, se ha apo­ya­do a las pymes con pro­gra­mas como ‘Digi­ta­li­za Tele­tra­ba­jo’ y ‘Reorien­ta’, para inver­sio­nes rela­cio­na­das con la COVID-19, que suman un total de 10 millo­nes

Para paliar los efec­tos de la ines­pe­ra­da dis­mi­nu­ción de ingre­sos de los colec­ti­vos eco­nó­mi­cos y per­so­nas más vul­ne­ra­bles, se han pues­to en mar­cha ayu­das a per­so­nal tra­ba­ja­dor autó­no­mo (126.665 soli­ci­tu­des, que supo­nen 57 millo­nes de euros y que ya están reci­bien­do los soli­ci­tan­tes), ayu­das para ERTE (200.000 per­so­nas reci­bi­rán 150 euros de ayu­da), ayu­das para con­ci­lia­ción (entre 5.000 y 10.000 valen­cia­nos y valen­cia­nas se bene­fi­cia­rán de los 3 millo­nes des­ti­na­dos a las ayu­das a la con­ci­lia­ción, que con­tem­plan de 300 a 600 euros en fun­ción de la reduc­ción de jor­na­da).

Tam­bién se ha habi­li­ta­do el acce­so al cré­di­to a tra­vés de IVF, a tra­vés de las dife­ren­tes líneas de inyec­ción de liqui­dez, IVF-pymes, IVF-empre­­sas y faci­li­ta­do el acce­so a los ava­les a tra­vés de AFIN-SGR.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia