Ale­jan­dro San­taeu­la­lia vol­ve­rá a plan­tar en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to y lo hará acom­pa­ña­do por uno de los artis­tas urba­nos valen­cia­nos más inter­na­cio­na­les, Dulk. Un comi­té selec­cio­na­dor inde­pen­dien­te y pari­ta­rio desig­na­do por enti­da­des falle­ras, artís­ti­cas y de la socie­dad valen­cia­na ha ele­gi­do por mayo­ría este pro­yec­to entre un total de cua­tro can­di­da­tu­ras para con­ver­tir Pro­te­geix allò que esti­mes en la falla gran­de muni­ci­pal de 2021.

Ale­jan­dro San­taeu­la­lia (1971) se for­mó en el taller de su padre, el tam­bién artis­ta falle­ro Miguel San­taeu­la­lia, y creó su pro­pio taller en 2000 para dedi­car­se, fun­da­men­tal­men­te, a la ela­bo­ra­ción de fallas, hogue­ras, escul­tu­ra públi­ca y tema­ti­za­ción de espa­cios. En 2004 incor­po­ró tec­no­lo­gías de inge­nie­ría inver­sa (digi­ta­li­za­do 3D, maque­ta­do digi­tal y meca­ni­za­dos CAD/CAMROB). El dise­ño de pro­yec­tos, tan­to para tra­ba­jos pro­pios como para otros artis­tas, es una de sus espe­cia­li­da­des más reco­no­ci­das. En 2001 se estre­nó en la sec­ción Espe­cial con la falla de l’Antiga de Cam­pa­nar y un año des­pués, en cola­bo­ra­ción con el taller de su her­mano Pedro San­taeu­la­lia, se hizo con el pri­mer pre­mio de la sec­ción Espe­cial. En 2003 plan­tó su pri­me­ra falla en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to (jun­to con Agus­tín Villa­nue­va y Jor­ge Balles­ter), don­de repe­ti­ría en 2005 como res­pon­sa­ble de la falla, en 2006 (en cola­bo­ra­ción con el taller de Ramón Espi­no­sa), en 2007 (cola­bo­ran­do con el taller de Pere Bae­nas), en 2009 y en 2010 (con su her­mano Pedro San­taeu­la­lia), en 2012 jun­to con Vicen­te Llá­cer y tam­bién en 2013. Ocho años des­pués, vivi­rá su nove­na expe­rien­cia en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to y lo hará acom­pa­ña­do por Anto­nio Segu­ra, Dulk (Valèn­cia, 1983), uno de los artis­tas urba­nos de más reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal, y que ha expues­to en ciu­da­des de todo el mun­do, como por ejem­plo Valèn­cia, Mia­mi, Los Ánge­les, Lon­dres, Roma, Ambe­res o Bar­ce­lo­na. Sus obras de arte urbano tam­bién han lle­ga­do a bue­na par­te del pla­ne­ta, des­de los Esta­dos Uni­dos, Sue­cia o Rusia, has­ta Tai­wán, Ita­lia, Fran­cia, Dina­mar­ca o Espa­ña.

Galia­na ha des­ta­ca­do “la cali­dad de todas las pro­pues­tas pre­sen­ta­das, que nos han per­mi­ti­do visua­li­zar cua­tro gran­des fallas dig­nas de ser la falla gran­de muni­ci­pal de 2021” y ha valo­ra­do posi­ti­va­men­te el desa­rro­llo del pro­ce­so, con ocho can­di­da­tu­ras entre ayer y hoy que los artis­tas falle­ros “han defen­di­do con mucha pasión y car­ga­dos de argu­men­tos artís­ti­cos incues­tio­na­bles”.

El pro­ce­so con­tem­pla un pre­su­pues­to de 205.000 € para esta falla y esta­ble­ce la apues­ta por los mate­ria­les sos­te­ni­bles y la sin­gu­la­ri­dad y la sáti­ra entre los cri­te­rios valo­ra­bles por los jura­dos.

El comi­té selec­cio­na­dor lo han inte­gra­do cin­co per­so­nas pro­pues­tas por varias enti­da­des falle­ras, del mun­do de las artes y de la socie­dad del Cap i Casal: Tere­sa Cha­fer, del depar­ta­men­to de Escul­tu­ra de la UPV, a pro­pues­ta del Gre­mio de Artis­tas Falle­ros; el dise­ña­dor Vicen­te Galle­ga, en repre­sen­ta­ción de la aso­cia­ción Valèn­cia Capi­tal del Dise­ño 2022; el falle­ro Rafael Hér­cu­les, por desig­na­ción de la Inter­agru­pa­ció de Fallas; José Mon­te­si­nos, jefe de estu­dios y repre­sen­tan­te de la Escue­la Supe­rior de Arte Dra­má­ti­co, e Isa­bel López a pro­pues­ta de la Jun­ta del Cole­gio de Publi­ci­ta­rios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, del que es miem­bro.

“Es una falla que me ha hecho vol­ver a mis años de niño”, ha des­ta­ca­do Mon­te­si­nos, mien­tras que “la com­po­si­ción, el jue­go visual y el len­gua­je plás­ti­co y que rom­pe con todo aque­llo que hemos vis­to en los últi­mos años” ha sido lo que ha pues­to en valor el pro­yec­to selec­cio­na­do para Hér­cu­les. Para López, la falla del año que vie­ne “será un gui­ño per­fec­to a la Capi­tal del Dise­ño” y para Galle­ga ten­drá “una fan­ta­sía y una poli­cro­mía” dig­nas de resal­tar. Por su par­te, Cha­fer ha ase­gu­ra­do que “este pro­yec­to ha lle­va­do la tra­di­ción al dise­ño de van­guar­dia”.

Aho­ra, los artis­tas selec­cio­na­dos ten­drán el tiem­po nece­sa­rio para ela­bo­rar un boce­to del pro­yec­to defi­ni­ti­vo, que será pre­sen­ta­do jun­to con el de la falla infan­til que fir­ma­rán Ceba­llos y Sana­bria, ele­gi­dos ayer en otro pro­ce­so de selec­ción artís­ti­ca como el de hoy.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia