El Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia ha redu­ci­do el perio­do medio de pago a pro­vee­do­res, duran­te el mes de mayo, a 18,5 días, “una cifra que está muy por deba­jo de los 30 días esta­ble­ci­dos como perio­do míni­mo de com­pro­ba­ción y veri­fi­ca­ción de fac­tu­ras”, según des­ta­ca­ba el con­ce­jal de Hacien­da, Ramón Vilar. Así, “se man­tie­ne la ten­den­cia a mitad de año, y por lo tan­to, pode­mos decir que el pri­mer semes­tre de 2020 se situa­rá por deba­jo de los 30 días, en con­cre­to, has­ta el mes de mayo se sitúa en los 27,78 dias”.

El con­ce­jal Ramón Vilar ha resal­ta­do que des­de la dele­ga­ción de Hacien­da, “cum­pli­mos con nues­tras obli­ga­cio­nes con los pro­vee­do­res ya que, una vez más, el perio­do medio de pago a las empre­sas, com­pa­ñías y per­so­nas autó­no­mas que pres­tan sus ser­vi­cios al Ayun­ta­mien­to, está en nega­ti­vo”. “Ha sido y sigue sien­do una de las preo­cu­pa­cio­nes fun­da­men­ta­les de este gobierno, que aque­llas per­so­nas que pres­tan sus ser­vi­cios al Ayun­ta­mien­to cobren en tiem­po y no les supon­ga nin­gún tipo de per­jui­cio por moro­si­dad”, ha aña­di­do el dele­ga­do.

Vilar ha mani­fes­ta­do que “esta­mos satis­fe­chos, ya que la reduc­ción del perio­do de pago supo­ne inyec­tar liqui­dez a nues­tros pro­vee­do­res y con­tra­tis­tas de for­ma más rápi­da y, por lo tan­to, impul­sa el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la ciu­dad por medio del apo­yo a las empre­sas, los autó­no­mos y la crea­ción de empleo”. Vilar ha recor­da­do que has­ta el mes de mayo de 2020 el pro­me­dio anual, se sitúa por deba­jo de los 30 días esta­ble­ci­dos, con­cre­ta­men­te en 27,78 días.

30 millones para hacer frente a la pandemia

Por otro lado, Ramón Vilar ha infor­ma­do que la Comi­sión de Hacien­da ha apro­ba­do nue­vas modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to, con lo que las par­ti­das del Pre­su­pues­to Muni­ci­pal des­ti­na­das direc­ta­men­te a hacer fren­te a la pan­de­mia por la COVID-19 alcan­zan ya los 30 millo­nes de euros. En la últi­ma modi­fi­ca­ción des­ta­can como nove­da­des una línea de adqui­si­ción de vivien­da social y otra de apo­yo a indus­trias cul­tu­ra­les, ade­más del refuer­zo de las líneas de apo­yo a los sec­to­res eco­nó­mi­cos y los colec­ti­vos social.

Ade­más, Ramón Vilar ha infor­ma­do que la Comi­sión de Hacien­da ha toma­do en con­si­de­ra­ción el infor­me anual de 2019 de moro­si­dad, con el que median­te 10 hitos de con­trol se tie­ne cons­tan­cia y cono­ci­mien­to del pro­ce­so y tra­yec­to­ria de cada fac­tu­ra que entra al Ayun­ta­mien­to has­ta que se paga. “Este infor­me de 2019 ha mejo­ra­do sus­tan­cial­men­te con res­pec­to al del 2018” ha apun­ta­do Vilar.

En defi­ni­ti­va, “pode­mos estar segu­ros de que no tene­mos ten­sio­nes ni estrés de caja, cum­pli­mos con nues­tra obli­ga­ción con nues­tros pro­vee­do­res y, pese a la situa­ción en la que esta­mos y, más que nun­ca, esta­mos inyec­tan­do liqui­dez al sis­te­ma eco­nó­mi­co de la ciu­dad”, ha con­clui­do Vilar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia