El CCCC analiza la construcción del paisaje y las consecuencias del despilfarro

El centre del Carme Cultura Contemporánea presenta la exposición «Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro» de los artistas Almalé y Bondía. Sus obras ponen el acento sobre la basura como paradigma de la sociedad de consumo.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición «Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro «de Almalé y Bondía, con la que los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado. Una obra que se podrá ver en la Sala Carlos Pérez del CCCC hasta el 14 de febrero de 2021.

Un momento de la presentación de la exposición en el Centre del Carme de Valencia.

Las obras de Almalé y Bondía retratan una parte de la sociedad del siglo XXI, poniendo luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia, espacios heridos por una mala planificación del territorio.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont presentó la exposición acompañado por la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós, por los artistas, Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) y por la comisaria del proyecto, Chus Tudelilla.

El CCCC se sumó a la declaración de emergencia climática en 2019

En septiembre de 2019 el CCCC se sumó a la declaración de emergencia climática realizada por el Consell, según la cual las instituciones de la Generalitat asumían la responsabilidad de dotar de un mayor impulso a la lucha contra el cambio climático, abordando la crisis ecológica y dando respuesta a las demandas de la sociedad civil.

Una de las obras de la exposición «Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro».

Desde entonces una pancarta gigante, de 7 x 4 metros cuadrados ocupa la fachada del CCCC para mostrar su compromiso y el del ámbito artístico contemporáneo con el cuidado y la conservación del planeta.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, a través de la fotografía y del vídeo, es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía. Porque, como sostuvo John Brinckerhoff Jackson, el paisaje es antes un lugar que una imagen, un lugar construido socialmente, modificado por la acción humana y siempre sujeto a cambios súbitos.

Su trabajo se asienta también sobre la hipótesis de Alain Roger de que no hay belleza natural pues todos los paisajes son invenciones culturales: cede a los artistas la responsabilidad de recordar que el arte ejerce de mediador entre el país y el paisaje, tarea que siempre ha focalizado el trabajo de Almalé y Bondía.

Pérez Pont ha señalado que «el arte, y particularmente la creación contemporánea, no es ajena a las problemáticas que preocupan a la sociedad y a su entorno y, en ese sentido, el CCCC se constituye en un vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias, con la intención de contribuir a un cambio global de comportamiento con relación a nuestro planeta y a los seres que lo habitamos».

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.