El Centre del Carme invita a degustar el arte comerstible de Quique Dacosta

José Luis Pérez Pont, Fuencisla Francés y Quique Dacosta.

El Centre del Carme Cultura Contemporània ha presentado muestras que deconstruían el espacio expositivo, que transgredían el concepto tradicional de exposición. Se han visto obras que se observan desde el suelo, que se pueden tocan, oler, y ahora también se pueden degustar. Así es el proyecto que presenta esta tarde en el Centre del Carme Quique Dacosta: Papers inspirada en la obra de la artista Fuencisla Francés para la sala Ferreres. Con ella el chef valenciano y el Centre del Carme unen arte y gastronomía dentro del Fest/n, el evento promovido por Visit València que estos días convierte la ciudad en la capital de la cultura gourmet.

Con su obra Papers el chef 3 estrellas Michelin Quique Dacosta y el Centre del Carme inauguran esta tarde el Fest/n el primer festival gastro cultural de la ciudad de València, que se llevará a cabo en diferentes espacios culturales emblemáticos de la ciudad, del 24 de enero al 2 de febrero.

Bajo el título Papers, Quique Dacosta y su equipo realizarán una charla/showcooking sobre diversos “papeles” elaborados y utilizados en su cocina. La exposición de Fuencisla Francés Punto de fuga, que se exhibe en la sala, ha servido de inspiración para esta actividad que intenta aproximarse al arte usando su lenguaje.

Infinitos y diminutos papeles desbordan la sala Ferreres del Centre del Carme como infinitas son las perspectivas y los puntos de vista que ofrece Fuencisla Francés en sus obras.

La imagen del chef valenciano junto a la artista es una primera muestra de esta iniciativa que busca promover la ciudad como destino turístico de calidad ofreciendo experiencias gastronómicas únicas y auténticas combinadas con arte, danza, lírica, o debates maridadas con el mejor producto de proximidad.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, junto al concejal de Turismo del Ajuntament de València, Emiliano García,  el chef valenciano, Quique Dacosta y la artista, Fuencisla Francés, han presentado esta mañana la propuesta.

Pérez Pont ha manifestado que “hoy podemos decir con toda seguridad que en el Centre del Carme podemos disfrutar del arte con los cinco sentidos. Quique Dacosta y Fuencisla Francés son dos personalidades con trayectorias muy diferentes pero cuya obra conserva algunos ingredientes en común como es la pasión por la creación, la investigación y la experimentación”.

“Convertido en un centro abierto a todas las manifestaciones de la cultura contemporánea, incluir la gastronomía en nuestra programación, de la mano además de uno de los grandes chefs españoles constituye una oportunidad que enriquece y revaloriza nuestro trabajo y nos ayuda a acercar ambas disciplinas a todos los públicos” ha explicado el director del Centre del Carme y  presidente del Programa de Cultura y Ocio de Visit València.

En este sentido Pérez Pont ha señalado que “la iniciativa de Fest/n contribuye a impulsar la cultura como un polo de atracción turístico que permita redefinir otros relatos de València hacia el exterior”.

Para el concejal de Turismo, Emiliano García, “el maridaje entre arte y gastronomía que propone el festival Fest/n es una muestra del carácter contemporáneo que define una ciudad como València y que desde el Ayuntamiento queremos impulsar. El festival es, sobre todo, un ejemplo de la voluntad de colaboración de todas las partes implicadas, a las que debo agradecer la posibilidad de que la mejor oferta cultural y gastronómica de la ciudad dialoguen para brindarnos experiencias únicas. Es un privilegio que esta iniciativa cuente con la participación de 14 de las sedes culturales de nuestra ciudad, así como nuestros chefs de referencia».

Por su parte Quique Dacosta ha señalado que “es un orgullo tanto para mi equipo como para mí formar parte de un festival tan especial, en nuestra tierra, y que nuestra cocina se vea posicionada en un marco en el que habitualmente busco inspiración, y donde el público goza de una sensibilidad especial”.

“Durante el proceso de creatividad, la búsqueda del sabor, la textura y la fragilidad se materializó con la creación y uso de los papeles. Lo que empezó siendo un recurso para un plato se convirtió durante la pasada década en un elemento constante en mi cocina y hoy todavía sigo utilizándolo» ha afirmado Dacosta.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.