El Teatre El Musical acoge el 19 de mayo un programa que incluye a Celia Bsoul, Begonya Pozo y Mónica de Nut

Celia Bsoul (CLARET CASTELL).

El ciclo de poe­sía viva de Valen­cia, Rim­bom­ba, acer­ca este pró­xi­mo 19 de mayo al TEM (Tea­tro El Musi­cal) una nue­va con­jun­ción de pro­pues­tas don­de la pala­bra se hace voz. En esta oca­sión, el ras­go común en la vela­da es el géne­ro de sus artis­tas, muje­res en su tota­li­dad. Sus orga­ni­za­do­res van a reu­nir a la rape­ra Celia Bsoul, la poe­ta Begon­ya Pozo y la can­tan­te de ópe­ra Móni­ca de Nut en una vela­da ecléc­ti­ca, que aspi­ra, como en ante­rio­res sesio­nes, a rom­per con las ideas pre­con­ce­bi­das acer­ca de la líri­ca y demos­trar un pano­ra­ma tan diver­so como esti­mu­lan­te.

La rape­ra madri­le­ña Celia Bsoul es la encar­ga­da de abrir la sesión con una pro­pues­ta escé­ni­ca que toma como eje ver­te­bra­dor su pri­mer libro, Ciu­dad de los otros. Recien­te­men­te, un direc­tor tea­tral apre­ció que en su mane­ra de reci­tar exis­te una espe­cie de dolor anti­guo. Escri­bir sobre el dolor, no la ha con­ver­ti­do en una per­so­na tris­te, pero sí le ha per­mi­ti­do dejar de ser­lo. Celia es, así mis­mo, poe­ta y comu­ni­ca­do­ra.

Des­pués de la publi­ca­ción de su pri­mer álbum, Estac­cio­nes, en 2017, ha tra­ba­ja­do con pro­duc­to­res como NKNWN, 2 Pas0s o Eskar­nia, y actua­do en even­tos como AZADA Fes­ti­val (Nava­rra), las fies­tas de Lava­piés, La Noche en Blan­co de Bada­joz, Veg­Fest (Elche), la Sura­da Poé­ti­ca (Can­ta­bria), Ruby Ses­sions (Dublín) o el Fes­ti­val Kerouac de Vigo.

La valen­cia­na Begon­ya Pozo.

Participación valenciana

La poe­sía musi­ca­da con­ti­nua­rá sobre el esce­na­rio del Tea­tre El Musi­cal de la voz de la valen­cia­na Begon­ya Pozo, que jun­to a Car­les Gar­cia ha for­ma­do recien­te­men­te el gru­po Obert Poè­tic, un pro­yec­to per­so­nal don­de fusio­nan músi­ca y poe­sía. Con el espec­tácu­lo D’una set anti­ga han lle­va­do sus crea­cio­nes a diver­sos espa­cios, como los fes­ti­va­les FEM (2021), Voci­fe­rio (2022) y Estiu­vers (2022), el Con­curs Acti­va Músi­ca – La Nau Cen­tre Cul­tu­ral (2022) y  el Cen­tro Her­nan­diano (2022).

La escri­to­ra com­pa­gi­na su tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción y docen­cia como pro­fe­so­ra titu­lar de Filo­lo­gía Ita­lia­na en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia con la difu­sión cul­tu­ral, la tra­duc­ción y la poe­sía. Ha publi­ca­do los libros Exca­vant la llum / Exca­van­do la luz (2019); Sen­se tre­va (2016); Novun­quever­te­bre roma­ne (2015); A con­tra­cor (2012) y Poe­mes a la intem­pè­rie (2011, Pre­mi Sen­yo­riu d’Ausiàs March 2010

. Pozo es miem­bro de la Com­pag­nia delle Poe­te, una for­ma­ción tea­tral de poe­tas ita­lo­par­lan­tes que rea­li­za sus espec­tácu­los en diver­sos idio­mas. La valen­cia­na no entien­de la vida sin todas las for­mas de poe­sía. Por eso las rela­cio­nes huma­nas que se han gene­ra­do en este núcleo han pasa­do a tener un espa­cio pri­vi­le­gia­do den­tro de su coti­dia­nei­dad, jun­to con el amor, «que mue­ve el sol y las estre­llas».

Móni­ca Nut.

Premiada por Ryuichi Sakamoto

Cerra­rá la vela­da la can­tan­te de ópe­ra, jazz, músi­ca con­tem­po­rá­nea y de raíz galle­ga Móni­ca de Nut. La artis­ta es, ade­más, actriz de tea­tro y cine con expe­rien­cia en dan­za con­tem­po­rá­nea, peda­go­ga musi­cal  y licen­cia­da por la Escue­la Supe­rior de Can­to de Madrid. Com­pa­gi­na la docen­cia con la com­po­si­ción musi­cal, la inter­pre­ta­ción acto­ral y pro­yec­tos musi­ca­les como can­tan­te y teclis­ta.

Cuen­ta con tres dis­cos auto­edi­ta­dos: Móni­ca de nut trio, Dos fios invi­si­bles che­gan as cores (mejor dis­co de músi­cas del mun­do en los Pre­mios Mar­tín Códax en 2014) y Raí­ces Aéreas. Como actriz des­ta­ca por su par­ti­ci­pa­ción en la pro­duc­ción del CDG A Ópe­ra dos tres reás, en la obra Bar­ba­zul, diri­gi­da por Mar­ta Pazos, don­de daba vida a Judit, y en Mujer Muer­ta Cami­nan­do, de Car­los Álva­rez Oso­rio.

En 2014 fue pre­mia­da por el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Arte de Sap­po­ro (Japó) por su inter­pre­ta­ción de la obra del com­po­si­tor Karo­lis Bivei­nis Voi­cing (III part), por la que reci­bió un Sil­ver Award de la mano de Ryui­chi Saka­mo­to. En 2015 fue fina­lis­ta del María Casa­res de Tea­tro a la mejor músi­ca escé­ni­ca por la obra Kas­sa, de la com­pa­ñía Ele­fan­te Ele­gan­te, y en 2016, ganó en esta cate­go­ría  por la músi­ca de la obra Mana­wee de la com­pa­ñía Matriosh­ka, con la que aca­ba de estre­nar la ban­da sono­ra de la pie­za Coman­do Coma­dres.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia