El circo, la danza y la música llegan al Teatro Principal con el programa de «Oh! La cultura»

Salt, de Fil d’Arena, es uno de los montajes incluidos en el programa.

Los responsables del Institut Valencià de Cultura han presentado la programación Oh! La cultura en Alicante, Castelló y València, que se realizará entre el 22 y el 26 de julio en Casa Mediterráneo de Alicante, el Teatre Principal y el Museu de Belles Arts de Castelló y el Teatre Principal de València.

En palabras del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, “con la llegada de la nueva normalidad en este contexto de la COVID-19, continuamos comportándonos con mucha prudencia y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que son necesarias, pero queremos también  que la ciudadanía se anime a volver a vivir en su propia piel la cultura y las emociones que solo se generan con los espectáculos en vivo”. El director general del IVC ha añadido “es por ello que, tal como anunció hace unas semanas el conseller Marzà, dentro del plan ‘reaCtivem’, hemos diseñado una programación concreta, amplia, diversa y enriquecedora para vivir de nuevo las sensaciones que aporta la cultura en vivo con una programación de espectáculos en Alicante, Castelló y València para que la gente se anime y vuelva a experimentar las vivencias que nos aportan la música, la danza, el circo y la música en directo”.

En este sentido Oh! La cultura contempla una programación de 12 actuaciones en directo concretadas en 3 conciertos de música, un espectáculo de danza, uno de circo y 3 noches de cine valenciano.

En concreto los espectáculos de danza y circo estarán presentes en las tres capitales valencianas y son producciones del Institut Valencià de Cultura. En concreto el espectáculo de circo se ha encargado a la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana y es una propuesta de gran formato, lleno de fuerza y vitalidad para todos los públicos con 13 artistas, música en directo, números aéreos, cama elástica, malabares y mucho humor. “Es la mejor manera de volver y disfrutar de la experiencia en directo de las artes escénicas a través del lenguaje universal del circo”, ha comentado Guarinos.

Respecto al espectáculo de danza, el Institut Valencià de Cultura ha implicado a las compañías valencianas Otra Danza, Fil d’arena, Marea Danza y Cienfuegos Danza. Se trata de un programa presentado por la bailarina Pepa Cases que cuenta con 4 piezas bailadas: Salt, de Fil d’arena; Relieves, de Marea Danza; Clandestino, de la compañía Otra Danza y el IVC; y Tabula Rasa, de Cienfuegos  Danza. “Un canto en la vida para cargarnos las pilas gracias a la energía única y especial del baile y el movimiento”, ha explicado Abel Guarinos.

Los conciertos de música y la programación de cine tienen una configuración específica para cada ciudad.

Programación en el Teatro Principal

En el caso de la ciudad de Valencia, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la directora Adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete han presentado la programación de Oh! la cultura que se desarrollará en el Teatro Principal del 23 al 25 de julio.

El jueves 23 de julio a las 20 horas el público podrá disfrutar de las emociones del espectáculo de circo producido por el IVC y creado por la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana.

El viernes 24 de julio, también a las 20 horas se ha programado el espectáculo de danza producido por el IVC, creado por cuatro compañías valencianas y conducido por la actriz Pepa Cases.

Como colofón  de Oh! la cultura en el Teatre Principal de València, el sábado 25 de julio habrá un concierto de los grupos valencianos Mireia Vives y Borja Penalba, que presentan su nuevo disco Cançons de fer camí y que estuvieron galardonados en los Premios de la Música Carles Santos en la edición de 2019; el Diluvi, que presenta su trabajo Junteu-vos, con el sello de folk festivo que les caracteriza y con letras que apelan a la construcción de la colectividad, también galardonados en los Premios de la Música Carles Santos; y las colaboraciones especiales de Miquel Gil y May Ibáñez de Badlands.

Las entradas a los espectáculos y el concierto de música se pueden adquirir en el web del Institut Valencià de Cultura con un precio de 10 euros en cada caso. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.