Nos habéis pre­gun­ta­do por un vídeo que se está com­par­tien­do mucho en el que el médi­co Ángel Ruiz Val­de­pe­ñas, del Hos­pi­tal de For­men­te­ra, ase­gu­ra duran­te una mani­fes­ta­ción en Madrid que “no hay pan­de­mia de coro­na­vi­rus” y que, por lo tan­to, “no tie­ne sen­ti­do ni la mas­ca­ri­lla ni el dis­tan­cia­mien­to social”. Tam­bién dice que son medi­das toma­das para infun­dir­nos mie­do con el obje­ti­vo de tener con­tro­la­da a la pobla­ción, ya que así acep­ta­re­mos “eso que lla­man vacu­na” pero que en reali­dad es un “expe­ri­men­to de inge­nie­ría gené­ti­ca”. Y sos­tie­ne que el SARS-CoV‑2 no es de ori­gen natu­ral sino “un arma bio­ló­gi­ca” crea­da en un labo­ra­to­rio.

El Cole­gio de Médi­cos de Balea­res con­si­de­ra estas decla­ra­cio­nes una “gran irres­pon­sa­bi­li­dad” y anun­ció que abri­ría un expe­dien­te infor­ma­ti­vo al médi­co. Ade­más, la pan­de­mia no ha ter­mi­na­do y no hay prue­bas de que el coro­na­vi­rus haya sido crea­do por el ser humano como un “arma bio­ló­gi­ca”. Os lo con­ta­mos.

La pandemia de coronavirus no ha terminado y en España hay nueve brotes activos, según Sanidad

La per­so­na que apa­re­ce en el vídeo es Ángel Ruiz Val­de­pe­ñas, médi­co cole­gia­do y espe­cia­lis­ta en medi­ci­na fami­liar y comu­ni­ta­ria que tra­ba­ja en las Urgen­cias del Hos­pi­tal de For­men­te­ra. Val­de­pe­ñas afir­ma que “no hay pan­de­mia” y que por eso las medi­das como el uso de las mas­ca­ri­llas o el dis­tan­cia­mien­to social “no tie­nen sen­ti­do”. Pero a fecha de 22 de junio toda­vía no se ha decre­ta­do el fin de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que fue decla­ra­da como tal por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) el 11 de mar­zo y en Espa­ña hay nue­ve bro­tes acti­vos.

Según las cifras ofi­cia­les de víc­ti­mas de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, a 22 de junio hay con­fir­ma­das más de 466.000 muer­tes por COVID-19 en el mun­do.

En Espa­ña, a 21 de junio el núme­ro total de con­ta­gios publi­ca­do por el Minis­te­rio de Sani­dad era de 246.272 y habían falle­ci­do 28.323 per­so­nas. Ade­más, el minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa, dijo el vier­nes 19 de junio en rue­da de pren­sa que [min. 5:45] des­de el 11 de mayo ha habi­do 34 bro­tes de coro­na­vi­rus en Espa­ña, de los cua­les actual­men­te hay nue­ve que están acti­vos.

El Minis­te­rio actua­li­zó los datos el 19 de junio des­pués de más de tres sema­nas sin anun­ciar todas las muer­tes, como os con­ta­mos aquí.

Es importante mantener la distancia social y usar mascarilla en caso de que esto no sea posible

Ya en el mes de mar­zo os con­ta­mos por qué es impor­tan­te man­te­ner la dis­tan­cia social para parar la expan­sión del SARS-CoV‑2. En cuan­to al uso de mas­ca­ri­llas, su obje­ti­vo es evi­tar con­ta­gios no sólo en noso­tros mis­mos, sino tam­bién en las per­so­nas con las que este­mos en con­tac­to en caso de que ten­ga­mos la enfer­me­dad. Así os lo con­ta­mos en este artícu­lo en el que tam­bién expli­ca­mos cómo se deben usar.

El Bole­tín Ofi­cial del Esta­do del 20 de mayo jus­ti­fi­ca­ba el uso gene­ra­li­za­do de mas­ca­ri­llas “no solo por su trans­mi­si­bi­li­dad, sino tam­bién por la capa­ci­dad que han demos­tra­do (…) para blo­quear la emi­sión de gotas infec­ta­das”.

En el BOE men­cio­na­do se publi­ca­ba la orden por la que se regu­lan las con­di­cio­nes para el uso obli­ga­to­rio de las mas­ca­ri­llas. Una obli­ga­to­rie­dad que con­ti­núa vigen­te siem­pre que no sea posi­ble man­te­ner la dis­tan­cia de segu­ri­dad.

Aquí reco­pi­la­mos otros bulos y argu­men­tos sin evi­den­cias cien­tí­fi­cas con­tra el uso de mas­ca­ri­llas.

No hay evidencias de que se estén investigando vacunas contra la COVID-19 para implantarnos chips y ‘tenernos controlados’

El facul­ta­ti­vo tam­bién defien­de que la vacu­na no es tal, sino que en reali­dad es un “expe­ri­men­to de inge­nie­ría gené­ti­ca” y que podrían implan­tar­nos chips con los que tener­nos más con­tro­la­dos. Sin embar­go, no hay nin­gu­na evi­den­cia de que se esté inves­ti­gan­do una vacu­na con­tra el SARS-CoV‑2 que por­te micro­chips, como os con­ta­mos aquí.

A fecha de 22 de junio no hay nin­gu­na vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus que esté auto­ri­za­da para su comer­cia­li­za­ción.

No hay evidencias de que el virus no tenga un origen natural, según los expertos

Ángel Ruiz Val­de­pe­ñas tam­bién ase­gu­ra en el vídeo que es men­ti­ra que el virus ten­ga un ori­gen natu­ral. En cam­bio, sos­tie­ne que es “un arma bio­ló­gi­ca que se comen­zó a fabri­car en Esta­dos Uni­dos y se ter­mi­nó en un labo­ra­to­rio de Wuhan, en Chi­na”. No es la pri­me­ra vez que se difun­de esta teo­ría cons­pi­ra­to­ria. Sin embar­go, en este artícu­lo de Mal­di­ta Cien­cia expli­ca­mos que hay cien­tí­fi­cos que hacen refe­ren­cia a las inves­ti­ga­cio­nes que demues­tran el ori­gen natu­ral de este coro­na­vi­rus. De hecho, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do por la revis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet pode­mos leer que “cien­tí­fi­cos de múl­ti­ples paí­ses han ana­li­za­do geno­mas del agen­te cau­sal y los resul­ta­dos con­clu­yen, de for­ma abru­ma­do­ra, que el ori­gen está en la vida sil­ves­tre”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Socie­dad Espa­ño­la de Viro­lo­gía (SEV), Albert Bosch Nava­rro, decía en decla­ra­cio­nes a Mal­di­ta Cien­cia que los rumo­res que difun­den la crea­ción de virus en labo­ra­to­rios son comu­nes y que ya “suce­dió lo mis­mo cuan­do apa­re­ció el SARS en 2002 o la cono­ci­da como gri­pe A, la nue­va varian­te del H1N1, en 2009”.

El Colegio de Médicos de Baleares anunció que le abriría un expediente informativo

En sus decla­ra­cio­nes, Val­de­pe­ñas afir­ma que “no hay pan­de­mia”, y que “en el momen­to actual no tie­ne abso­lu­ta­men­te nin­gún sen­ti­do ni la mas­ca­ri­lla ni el dis­tan­cia­mien­to social”. El Cole­gio de Médi­cos de Balea­res (Comib) emi­tió una nota de pren­sa el 17 de junio en la que dice que “lamen­ta” las pala­bras del médi­co.

“Esta cla­se de plan­tea­mien­tos, que la ins­ti­tu­ción cole­gial recha­za y los pro­fe­sio­na­les de Balears no com­par­ten, supo­nen un gra­ve ries­go para la salud públi­ca”, con­ti­núa el comu­ni­ca­do del Comib, que ase­gu­ra que el Cole­gio abri­rá un expe­dien­te infor­ma­ti­vo que tras­la­da­rá a su Comi­sión de Éti­ca y Deon­to­lo­gía médi­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia