El Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición de Paco Berdonces «La soledad de la máscara»

La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset inaugura este jueves la exposición La soledad de la máscara, del artista Paco Berdonces, como una nueva manera de mirar y de reconocer. La inauguración está prevista para mañana jueves, 12 de marzo, a las 19 horas. Intervendrá Antonio Ariño, vicerector de Cultura i Esports; Paco Berdonces, artista; y Carles Xavier López, director del colegio mayor Rector Peset. Estará abierta hasta el 20 de abril, de martes a domingo, de 11 a 19 horas.

Podemos definir la máscara como una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse el rostro por no ser reconocido o tomar el aspecto de otro, esta tiene para Paco Berdonces infinidad de posibilidades y juegos.

Paco Berdonces se licenció en Bellas artes en 1986, aunque su carrera empezó en los años setenta de manera autodidacta. La evolución de su obra lo lleva en la busca de las expresiones del cuerpo humano, sobre todo del rostro, que va trabajando con expresiones cambiantes parecidas a máscaras. Según el propio artista nos explica, personalmente me interesa, como humanista, el hombre, y especialmente su rostro “donde supuestamente hay la verdad” o su verdad. “El retrato tiene que ver con su verdad”.

Así nos invita a reflexionar alrededor de una nueva manera de mirar, nacida de la necesidad de un nuevo pensamiento desde el cual podamos posar límites a nuestro delirio tecnocrático y a la devastación, y pues, a nosotros mismos; este trabajo titánico tendrá que empezar por la consecución de una nueva manera de mirar –y, por tanto, de reconocer– hacia el objetivo de romper la jaula donde nos encontramos atrapados.

La trayectoria expositiva de Paco Berdonces empieza en 1974, desde este momento y hasta la actualidad ha realizado más de una treintena de exposiciones entre individuales y colectivas, recibió el segundo premio de pintura en la XVIII Bienal de Alejandría, ha expuesto en países como por ejemplo Egipto o Roma. estuvo seleccionado por la Traetta Society de Londres para realizar la estatuilla del Premio Traetta.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.