El Colegio Mayor Rector Peset nos acerca en una exposición a la realidad del cómic en el mundo árabe

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento, organizada por Casa Árabe y IEMed, que recoge el panorama de la novela gráfica y el cómic en el mundo árabe a través de 23 cómics de diferentes países árabes y de temática variada. 

Tal vez un fenómeno minoritario como el cómic en el mundo árabe es un fiel reflejo de una sociedad joven en ebullición. Un medio de expresión que conecta con un público que interactúa con sus obras de temáticas tan variadas como los superhéroes, los cuentos tradicionales o las historias de carácter social o personal.  

Según Pedro Rojo, comisario de la muestra, “frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento… son algunos de los denominadores comunes de un mundo, el del cómic árabe, que no solamente sorprende en el exterior sino también en sus países”, eso es lo que podemos encontrar en las tres secciones en que se divide la muestra: Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe, Libros. El rara avis del cómic árabe. Internet. Espacio natural para la creatividad del cómic árabe. 

Aunque encontramos en Beirut y el Cairo los epicentros del cómic árabe, podemos hablar de un movimiento que abraza todo el mundo árabe desde el Magreb hasta el Golfo. Cabe destacar la capacidad de transformación i de vanguardia del cómic, que se ve reflejada en la amplia presencia de mujeres entre los autores. Así, en esta muestra encontramos obras de artistas como la libanesa Lena Merhei, la tunecina Noha Habaieb, la egipcia Hannan al Karargy o la siria Sawsan Nourallah.

Esta exposición se incluye en la colaboración que con la exposición Dr. Uriel. Mil diez de guerra de Sento Llobell se estableció entre el Colegio Mayor Rector Peset y el Aula de Cómic – Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM – Universitat de València. La exposición Cálamos y viñetas estará abierta al público hasta el domingo 26.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.