“El comer­cio es un sec­tor estra­té­gi­co para la eco­no­mía espa­ño­la, no solo por la dimen­sión y el empleo que gene­ra, sino por­que en él se están mani­fes­tan­do los gran­des cam­bios que están suce­dien­do en la eco­no­mía glo­bal”, así lo ha pues­to de mani­fies­to Pedro Cam­po, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Comer­cio (CEC) duran­te su inter­ven­ción esta maña­na en la sex­ta jor­na­da de la cum­bre empre­sa­rial orga­ni­za­da por CEOE, en la que los líde­res de dife­ren­tes sec­to­res están pre­sen­tan­do sus pro­pues­tas para la recons­truc­ción eco­nó­mi­ca de Espa­ña.

Cam­po ha seña­la­do la impor­tan­cia de otor­gar este reco­no­ci­mien­to al comer­cio, dán­do­le la impor­tan­cia y rele­van­cia que mere­ce a nivel social, polí­ti­co y eco­nó­mi­co. El pre­si­den­te de la CEC ha defen­di­do la nece­si­dad actuar en con­se­cuen­cia y tomar medi­das urgen­tes y efi­ca­ces, enca­mi­na­das a pro­te­ger un sec­tor cla­ve que da empleo a 3,2 millo­nes de per­so­nas en nues­tro país y que atra­vie­sa una situa­ción crí­ti­ca.
Entre las medi­das pro­pues­tas por la CEC que se han podi­do escu­char esta maña­na, se encuen­tran las de apo­yo fis­cal y finan­cie­ro, que garan­ti­cen la liqui­dez a los empre­sa­rios y peque­ñas y media­nas empre­sas del sec­tor comer­cio afec­ta­dos, para hacer fren­te a sus obli­ga­cio­nes, sin nece­si­dad de apor­tar garan­tías y sin que se deven­guen intere­ses de demo­ra, así como faci­li­tar la dedu­ci­bi­li­dad de los gas­tos oca­sio­na­dos por inver­sio­nes en EPIs y dona­cio­nes soli­da­rias.

En el mar­co labo­ral, Cam­po ha defen­di­do la nece­si­dad de posi­bi­li­tar los trá­mi­tes de nue­vos ERTEs en fun­ción a la evo­lu­ción y fases del des­con­fi­na­mien­to, con cri­te­rios obje­ti­vos como vía para ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de las empre­sas y man­te­ner el mayor empleo posi­ble a la sali­da de la cri­sis. Ase­gu­rar las con­di­cio­nes sani­ta­rias y de higie­ne en el entorno de tra­ba­jo garan­ti­zan­do el abas­te­ci­mien­to de EPIs (guan­tes, mas­ca­ri­llas, test-COVID-19, ter­mó­me­tros) y faci­li­tar la rea­li­za­ción de test rápi­dos en todos los sub­sec­to­res que lo soli­ci­ten resul­ta tam­bién prio­ri­ta­rio, para la CEC.

Poten­ciar e incen­ti­var la digi­ta­li­za­ción del sec­tor comer­cio, no sólo como canal para la ven­ta onli­ne sino orien­ta­do a la imple­men­ta­ción de herra­mien­tas de ges­tión empre­sa­rial; incre­men­tar las medi­das de con­trol para luchar con­tra la fal­si­fi­ca­ción y ven­ta ile­gal de pro­duc­tos o cam­pa­ñas de dina­mi­za­ción de la deman­da y el con­su­mo en el comer­cio urbano y de pro­xi­mi­dad, han sido otras de las medi­das de reac­ti­va­ción expues­tas por el pre­si­den­te de la CEC.

Por últi­mo, Cam­po ha rei­vin­di­ca­do el tra­ba­jo en equi­po que per­mi­ta alcan­zar con­sen­sos entre los dife­ren­tes agen­tes repre­sen­ta­ti­vos del sec­tor comer­cial, así como la cola­bo­ra­ción publi­­co-pri­­va­­da en la toma de deci­sio­nes que afec­ten al sec­tor comer­cio. “Fomén­ten­se polí­ti­cas basa­das en el con­sen­so y no en base a la dis­cre­pan­cia o dife­ren­cia según for­ma­to comer­cial o dimen­sión empre­sa­rial y ten­gan en cuen­ta al comer­cio, en fun­ción de la rele­van­cia que tie­ne en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país” ha con­clui­do.

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