El Consorci de Museus divulga la trayectoria de artistas valencianos en ARCOmadrid

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana está presente, por segundo año consecutivo, en la feria ARCOmadrid – Feria Internacional de Arte Contemporáneo, dentro del proyecto editorial ArtsLibris, con sus últimas publicaciones de arte. En el marco de la feria, el viernes 28 el Consorci de Museus presentará las publicaciones de las muestras organizadas dentro del programa Trajectòries de revisión de trayectorias de artistas y colectivos valencianos. Esta presentación contará con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit quien ha señalado que «desde de la Conselleria de Cultura queremos estar al lado de las instituciones culturales que nos representan en esta cita tan importante». 

Tamarit ha añadido que «el trabajo que está haciendo José Luis Pérez Pont al frente del Consorci de Museus es muy relevante y con la presencia en ARCO queremos acompañar, potenciar y visualizar el trabajo de los y las artistas valencianos a través de las publicaciones de arte o de los libros de artista, una tarea divulgativa que realiza el Consorci de Museus y que adquiere aquí una dimensión internacional». 

Se presentarán los libros de las exposiciones dedicadas a Xisco Mensua, 15.600 días; Teresa Cebrián, El largo viaje; Ana Teresa Ortega, Pasado y presente, la memoria y su construcción; y Fuencisla Francés, Punto de fuga. 

A partir de una convocatoria pública de comisariado, el programa Trajectòries pretende abordar en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa, contribuyendo, a la vez, a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana. 

Temáticas más significativas 

Con una dotación económica de 50.000 euros para cada proyecto, se ha ofrecido un interesante recorrido por algunas de las piezas y temáticas más significativas de estos cuatro artistas. 

Desde El largo viaje, de la escultora Teresa Cebrián, un recorrido artístico y vital marcado por la enfermedad y el dolor y el arte como paliativo, hasta el estallido creativo de Fuencisla Francés con infinitos puntos de fuga, las salas Ferreres – Goerlich del Centre del Carme se han constituido en la sede de este programa proponiendo un diálogo con la arquitectura de esta emblemática sala. 

15.600 días son los que había desde el primer trabajo de Xisco Mensua hasta que se presentó su exposición en el Centre del Carme.  Según su comisario, Nacho París, su obra es una transbiografía a través de diferentes representaciones del mundo. De sus creaciones se pueden extraer muchas lecturas, algunas de las cuales se sugieren en el catálogo que se presenta. 

Ana Teresa Ortega fue una de las primeras artistas que desde el ámbito de la fotografía rompió, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, con el medio fotográfico tradicional, trasladando la imagen a nuevos soportes, con sus fotoesculturas. Desde ahí, la propuesta ofrecía un recorrido por la producción artística de la fotógrafa alicantina, con algunos trabajos inéditos. 

Presentación 

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentan este viernes, a las 17 horas las publicaciones en torno a estas exposiciones. A la presentación asistirán asimismo la artista Ana Teresa Ortega y los comisarios de los proyectos, Marisol Salanova (Teresa Cebrián); Nacho Paris (Xisco Mensua); Pep Benlloch (Ana Teresa Ortega) y Pilar Tébar (Fuencisla Francés). 

La secretaria autonómica Raquel Tamarit ha destacado «la relevancia de estos artistas que forman parte de la historia reciente del arte español y la oportunidad de reunir en estas publicaciones una pincelada de su creatividad a través de las interpretaciones que hacen de su obra tanto sus comisarios como otros expertos invitados poniendo palabras a su creación». 

Según Pérez Pont, «el programa ‘Trajectòries’ nos ha permitido abrir una línea de trabajo en la que profundizar en el conocimiento del arte contemporáneo valenciano y de los artistas que con su obra han contribuido a configurar ese relato del arte en nuestra Comunitat». 

El director del Consorci de Museus ha añadido que «se trata de artistas que siguen en activo, por lo que estas exposiciones constituyen no solo un reconocimiento a su trayectoria, sino una oportunidad para presentar sus últimas creaciones dentro del proyecto cultural del Centre del Carme, como espacio dedicado al arte de hoy». 

La obra de Fuencisla Francés cierra este domingo 1 de marzo este primer conjunto de exposiciones, que continuarán en este 2020 con la exposición dedicada a Maribel Doménech, el próximo 13 de marzo, y más adelante el Grup De Reüll. 

Publicaciones recientes 

En el estand del Consorci de Museus ubicado en el espacio de ArtsLibris se encuentran algunas de sus últimas publicaciones, como las que reúnen la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana I y II, y Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-Museu, exposición que se puede ver en el Centre del Carme hasta el 24 de mayo. 

Además, se podrán adquirir las publicaciones Duerma en ti, Paula Valero. Elogio de la procrastinación, Luis Gordillo. Fotoalimentación; Imago vocis; Josep Tornero. La desaparición de las luciérnagas, Isidro López-Aparicio. La misma sombra; Manuel Rey Fueyo, Jesús Madriñán. Mil noches y una noche, Eduardo Hurtado. Oh! Monstruo (catálogo de la exposición y poemario); las propuestas de Okuda San Miguel. The multicolored equilibrium between animals and humans; Olga Diego. Jardín Autómata; Xu Bing. Art for the People, Zoextropia, Donde germinan los silencios, Evreka. PichiAvo, Daniel García Andújar. Sistema operativo y Totalidad e infinito. 

ArtsLibris 

ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, participará por quinto año en ARCOmadrid para difundir la edición contemporánea de libros de artista. Se trata de un espacio de encuentro y una plataforma que trabaja para que los expositores estén presentes en el circuito internacional, ampliar el mercado de la edición y compartir áreas de interés con sectores afines. 

En 2020, por primera vez, se organizarán varias presentaciones en el Foro de ARCOmadrid que permitirán conocer más sobre las futuras direcciones de la edición en arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.