El Consorcio de Museos se suma al Día Internacional de Personas con Diversidad Funcional

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional para reivindicar, con diferentes acciones, la igualdad real de todas las personas.

En València, al grito de No soy un bicho raro, más solidaridad, menos violencia, accesibilidad real o todos somos diferentes varios grupos de los centros ocupacionales Luz Verde, Juan de Garay y el Centro de día El Cabanyal Cruz Roja, han salido esta mañana a la calle desde el Centre del Carme para reivindicar a modo de protesta colectiva o manifestación cívica que “la igualdad no son sólo palabras”.

Se trata de la acción No soy un bicho raro promovida por la Asociación In –Arte en colaboración con el Consorci de Museus y el artista Ernesto Casero, a partir de su exposición Una historia no tan natural que se exhibe en el Centre del Carme hasta el 2 de febrero, y concretamente de su obra ‘Protestas posthumanas’

Protestas posthumanas es una pieza compuesta principalmente de dibujos, aunque incluye otros elementos gráficos, como intervenciones pictóricas en el muro, stencils y pancartas. La pieza gira en torno a ciertas ideas relacionadas con el concepto de posthumanismo que considera que el paradigma del Humanismo conlleva implícitos ciertos valores eurocentristas, colonialistas y especistas, y propone un desplazamiento del ser humano desde el centro de la naturaleza (el Hombre de Vitrubio) a una posición de verdadera igualdad, tanto en el plano filosófico como ético, con el resto de seres vivos. Para hacer referencia a estas ideas propone en su obra  una serie de dibujos basados en protestas fake, apropiándose de elementos característicos de la estética de protesta, como stencils, graffittis, pancartas, etc. 

A partir de esta pieza, la acción No soy un bicho raro ha propuesto a los centros ocupacionales trabajar junto con el artista en sus propias reivindicaciones dentro del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Tras un pequeño recorrido con sus lemas y demandas, las pancartas se han depositado y expuesto en una instalación junto a la exposición Una historia no tan natural del Centre del Carme y así, de esta manera, dialogar y dejar patentes sus reivindicaciones para formar una sociedad más justa e igualitaria.

El director del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha defendido desde Alicante, donde participaba en la inauguración de la exposición Tirando del Hilo, este tipo de iniciativas. En este sentido subrayó que “desde hace tres años venimos trabajando en estas acciones que en este 2019 han tomado forma en el programa ‘Cultura en pie de igualdad’, un proyecto que aúna diferentes propuestas de mediación cultural para contribuir, desde el ámbito de la cultura, a la igualdad de todas las personas en todas las áreas de la sociedad, así como reivindicar la capacidad de todas y todos a ser creativos, poniendo en valor el trabajo de los y las artistas con diversas capacidades”. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.