El con­tra­ba­jis­ta y com­po­si­tor Arthur Kell (Mas­sa­chu­setts), una de las voces más ori­gi­na­les de la esce­na jaz­zís­ti­ca neo­yor­qui­na actual, vuel­ve al Jimmy Glass con un cuar­te­to for­ma­do por el gran saxo­fo­nis­ta Loren Still­man, el gui­ta­rris­ta Fede­ri­co Casa­gran­de y el bate­ris­ta Jeff Bou­dreaux.

Duran­te los últi­mos vein­ti­cin­co años, Arthur Kell ha demos­tra­do su pro­ta­go­nis­mo entre los músi­cos de jazz con­tem­po­rá­neo más influ­yen­tes de la ciu­dad de Nue­va York y de todo el mun­do.

En la déca­da de los años ochen­ta ya toca­ba con músi­cos como Tho­mas Cha­pin (Spi­rits Rebe­llious Quin­tet), Bob­bie Pre­vi­te, She­lley Hirsch, Billy Bang, Marc Ribot o Mark Feld­man.

Esta amplia expe­rien­cia y ver­sa­ti­li­dad se refle­jan en la pro­pia músi­ca de Kell. Sus com­po­si­cio­nes e impro­vi­sa­cio­nes se basan en múl­ti­ples y diver­sas influen­cias. Bus­ca­dor de expe­rien­cias, en los años noven­ta via­jó a menu­do por Áfri­ca, don­de escri­bió un intere­san­te dia­rio sobre sus expe­rien­cias en los desier­tos de Níger o sus visi­tas a India y Kir­guis­tán. Ya en 2006 pre­sen­tó en Jimmy Glass su álbum Tra­ve­ler, una bue­na mues­tra de lo que estas viven­cias apor­ta­ban a su músi­ca. 

Des­de 1997 Arthur Kell ha diri­gi­do gru­pos con estre­llas de jazz con­tem­po­rá­neo como Loren Still­man, Bill McHenry, Brad She­pik, Ste­ve Car­de­nas, Matt Wil­son, Gerald Clea­ver, Donny McCas­lin o Chris Cheek, y ha cola­bo­ra­do o gra­ba­do con Sam New­so­me, Dave Berk­man, Gui­ller­mo Klein, Bru­ce Barth, Ber­nard Pur­die o Matt Wil­son, entre otros.

Loren Stillman

El saxo­fo­nis­ta Loren Still­man (Brooklyn, NY), una de las voces más impac­tan­tes de la esce­na neo­yor­qui­na, ha actua­do y gra­ba­do con la éli­te de la van­guar­dia del jazz de todos los tiem­pos, como The Char­lie Haden Libe­ra­tion Music Orches­tra, Paul Motian Trio 2000 + 2, Car­la Bley, John Aber­crom­bie, Michael Formanek/ Ensem­ble Kolas­sus, Ralph Ales­si, The DAPP Theory de Andy Mil­ne, el Miche­le Rose­wo­man Quin­tes­sen­ce, Tyshawn Sorey Obli­que, Brad She­pik, Vic Juris o The Van­guard Jazz Orches­tra, entre muchos otros.

La mayo­ría de los dis­cos de Still­man como líder, como Going Public (Fresh Sound. 2013), Win­ter Fruits (Piro­uet 2008), It Could Be Anything (Fresh Sound, 2005), The Brothers ‘Break­fast (Stee­ple­cha­se, 2006) o Blind Date (Piro­uet, 2006), han reci­bi­do las mejo­res crí­ti­cas de medios como el New York TimesNew Yor­kerJazz Man Maga­zi­ne Down­beat, y la pun­tua­ción de cua­tro estre­llas en la BBC Jazz Review. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia