El dibu­jan­te Paco Roca, Pre­mio Nacio­nal de Cómic, ha pre­sen­ta­do hoy ‘Dia­rio del dibu­jan­te de El Dibui­xat’, un cómic edi­ta­do por el IVAM con moti­vo de su 30 ani­ver­sa­rio.

“Estoy muy agra­de­ci­do al IVAM por la opor­tu­ni­dad de idear la expo­si­ción, así como de crear la publi­ca­ción que hoy pre­sen­ta­mos. Se tra­ta de un dia­rio en el que se rela­ta la vida del IVAM, cuen­ta la his­to­ria de cómo lo vi nacer hace 30 años cuan­do estu­dia­ba en la Escue­la de Artes y Ofi­cios, cómo venía­mos aquí admi­ra­dos por el edi­fi­cio y las expo­si­cio­nes y cómo, a tra­vés del tra­ba­jo en el museo, se ha idea­do una expo­si­ción mía para cele­brar el ani­ver­sa­rio”, ha seña­la­do el autor valen­ciano sobre el tebeo que narra en viñe­tas el pro­ce­so crea­ti­vo de la expo­si­ción ‘El Dibui­xat’, que ocu­pó la gale­ría 6 del IVAM has­ta el pasa­do 30 de junio.

Paco Roca ha aña­di­do que la publi­ca­ción “con­sis­te en la visión del autor fren­te a un encar­go, cómo se cons­tru­ye, mos­trar que detrás del tra­ba­jo hay mucha gen­te y este dia­rio habla de esa gen­te que hay detrás. A su vez, fun­cio­na como un catá­lo­go, sin ser un catá­lo­go, ya que tie­ne un epí­lo­go al final en el que se inclu­yen foto­gra­fías”.

La his­to­rie­ta narra cómo sur­gió el pro­yec­to de la expo­si­ción ‘El Dibui­xat’, las reunio­nes con el comi­sa­rio Álva­ro Pons y la coor­di­na­do­ra de la mues­tra, cómo tra­ba­jan los dis­tin­tos depar­ta­men­tos del museo, anéc­do­tas de los visi­tan­tes, al tiem­po que se recrean espa­cios del IVAM como las cáma­ras que cus­to­dian las obras de arte, las gale­rías o los alma­ce­nes de trán­si­to de las pie­zas.

A tra­vés del cómic, Paco Roca va des­gra­nan­do de for­ma didác­ti­ca las his­to­rias coti­dia­nas de una ins­ti­tu­ción como el IVAM con dosis de humor y ter­nu­ra, como cuan­do ilus­tra el ‘sudor frío’ que sur­ge ante el reto de dise­ñar una expo­si­ción.

Jun­to con las viñe­tas crea­das por Paco Roca, ‘Dia­rio del dibu­jan­te de El Dibui­xat’ cuen­ta con foto­gra­fías exclu­si­vas de Juan Gar­cía Rosell, fotó­gra­fo del IVAM, en una cui­da­da edi­ción a color de 24 pági­nas limi­ta­da a 1.500 ejem­pla­res. El cómic se com­ple­men­ta con un apar­ta­do que sir­ve de catá­lo­go con foto­gra­fías de la expo­si­ción. La publi­ca­ción se podrá adqui­rir en las taqui­llas del museo y a tra­vés de su tien­da en línea, tienda.ivam.es, a un pre­cio de 3 €.

El obje­ti­vo de la publi­ca­ción es apro­xi­mar a los lec­to­res el tra­ba­jo que se hace des­de el IVAM y que sien­tan como suya una ins­ti­tu­ción valen­cia­na con 30 años de his­to­ria.

Jun­to con este cómic, Paco Roca tam­bién ha dise­ña­do una cami­se­ta con un dibu­jo exclu­si­vo con moti­vo del 30 ani­ver­sa­rio del museo. El dibu­jan­te de cómics tan aplau­di­dos como ‘Arru­gas’ o ‘Los sur­cos del azar’ cam­bia de regis­tro para uti­li­zar el teji­do de una cami­se­ta como sopor­te de una viñe­ta en la que el per­so­na­je ‘dibu­ja’ el logo­ti­po del IVAM.

El direc­tor del IVAM, José Miguel G. Cor­tés, ha indi­ca­do que el tra­ba­jo de Paco Roca en el IVAM a tra­vés de la expo­si­ción que hizo para el museo tenía un carác­ter muy efí­me­ro, ya que era un pro­yec­to espe­cí­fi­co para la sala, moti­vo por el que que­ría­mos algo que pudie­ra que­dar, de ahí sur­gió el pro­yec­to de desa­rro­llar una publi­ca­ción, que es el cómic que vemos hoy.

Cor­tés ha agre­ga­do que este cómic tie­ne una ínti­ma rela­ción con el museo, ya que rela­ta cómo se ha ido ges­tan­do la expo­si­ción del autor, se tra­ta de un modo dife­ren­te de ver la mues­tra y es un docu­men­to que que­da para el futu­ro.

El direc­tor ha agra­de­ci­do a Álva­ro Pons y a Paco Roca el pro­yec­to, pues­to que se enmar­ca en una de las apues­tas del IVAM, que es el cómic.

Por su par­te, Álva­ro Pons ha mati­za­do que el cómic es el epí­lo­go per­fec­to de la expo­si­ción, ha sub­ra­ya­do que jamás ha teni­do una expe­rien­cia como la de tra­ba­jar con Paco, ya que “tú le das una idea y él te la devuel­ve mul­ti­pli­ca­da, como ha sido en el caso de esta publi­ca­ción, que es una refle­xión del paso del tiem­po y la crea­ción”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia