El documental «Asha» de Alberto Pla, finalista en el SDGs in Action Film Festival de las Naciones Unidas

El premio en la categoría «Igualdad de género» al que aspira el documental dirigido por Alberto Pla para la Fundación Fontilles será entregado hoy de manera online por Antonio Banderas y Pedro Almodóvar.

El documental «Asha. Historias de lepra y esperanza», dirigido por el valenciano Alberto Pla para la Fundación Fontilles, podría ganar esta tarde, a partir de las 17 horas, el primer premio en la categoría «Igualdad de género» en el DGs in Action Film Festival, organizado por la ONU.

 

Una escena del documental «Asha», de Alberto Pla. Fotografía: Alberto Pla.

En la gala, que tendrá lugar de manera online en este link, debido a las restricciones de la Covid-19, participarán, como invitados de honor, grandes estrellas de Hollywood como Antonio Banderas o Pedro Almodóvar, quienes entregarán, precisamente, el premio al que aspira el documental «Asha» que fue rodado en India y España en el año 2019 y que se estrenó en enero de 2020 en RuzafaStudio, donde se ubica también la oficina de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.

En la gala también participarán, entregando el resto de galardones, estrellas de la talla de George Clooney, Leonardo Di Caprio, James Cameron y Quentin Tarantino, además de la joven activista medioambiental Greta Thunberg.

 

El documental de Alberto Pla también opta al premio del público

 

Un momento del rodaje de «Asha» en India. Fotografía: Alberto Pla.

Los seis documentales finalistas en las tres categorías en concurso se pueden consultar en este link. Además, hoy, en la gala, se desvelará el premio del público, tras unas votaciones a nivel mundial que arrancaron el pasado día 6 de julio y terminaron ayer.

Este festival, coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es una iniciativa para movilizar a la comunidad creativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El festival recibió para la edición de 2021 más de 1000 vídeos de 96 países y regiones de todo el mundo. Todos ellos, según indican desde la organización «han sido cuidadosamente considerados por el jurado y seis películas han sido seleccionadas para ser incluidas en la selección oficial fina 2021», entre ellas, «Asha, historias de lepra y esperanza».

 

Un documental para la Fundación Fontilles con financiación de la Generalitat Valenciana

La realización del documental ha contado con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través del programa para el impulso de actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana.

«Asha» muestra, a través de testimonios en primera persona, el impacto de la lepra en las mujeres y niñas en la India, así como su papel activo para mejorar el acceso a tratamientos y atención sanitaria, con propuestas para pasar a la acción y revertir esta situación.

El documental de Fontilles, dirigido por Alberto Pla, forma parte del proyecto «Equidad en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas en el marco del ODS 3: hacia una cobertura universal de la salud con enfoque de género», que fue financiado por la Dirección General de Cooperación Internacional al desarrollo en 2018, a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, por un importe de 30.000 euros.

El proyecto de Fontilles tiene como objetivo principal dar a conocer a la ciudadanía valenciana las Enfermedades Tropicales Desatendidas que afectan a cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo, principalmente mujeres, y que son causa frecuente de pobreza y exclusión social.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.