El documental «Carceller, el hombre que murió dos veces», llega a los cines LYS

El documental «Carceller, el hombre que murió dos veces» se exhibe del 19 al 25 de noviembre en los Cines Lys de Valencia. Una cinta que descubre la historia de Vicente Miguel Carceller, un editor comprometido con la libertad, que con su semanario «La Traca» conectó con el pueblo llano y mantuvo un pulso con el poder desde 1909 hasta 1939, llegando a tener una tirada de medio millón de ejemplares semanales.

 

Un hedonista, festivo y transgresor que, con sus artículos e hirientes viñetas contra la iglesia, el rey y generales fascistas como Franco y Queipo de Llano, convirtió su éxito en destino.

 

En 1940, Carceller y Carlos Gómez Carrera (alias Bluff), editor y dibujante del semanario, serán doblemente silenciados, por un pelotón de fusilamiento primero y por la censura franquista después.

 

Este documental está dirigido y guionizado por Ricardo Macián. Cuenta con Antonio Mansilla y Nacho Navarro como Productores ejecutivos y es una producción de Mediterraneo Media. Una cinta en la que, además, el responsable de montaje es uno de los montadores de la editorial Elca, editora de Valencia City, Miguel Ángel Villa.

En él aparecen miembros de su familia, muchos de los cuales desconocían lo ocurrido, incluso su relación con La Traca, y también ilustradores actuales como el Premio Nacional del Cómic, el Valenciano Paco Roca, que es el responsable de dibujo del documental y quien destaca «quien controla el presente, controla el pasado, y controlará el futuro. Nos vamos a cargar todo este pasado, Carceller no ha existido», explica refiriéndose al régimen de Franco que primero lo ejecutó y luego trató de borrarlo de la historia.

 

 

Los pases de este documental tendrán lugar en los siguientes horarios:

Viernes 19 (20:35)
Sábado, 20 (20:35)
Domingo, 21 (20:35)
Lunes, 22 (20:35)
Martes, 23 (20:35)
Miércoles, 24 (20:35)
Jueves, 25 (20:35)

Las entradas se pueden comprar en taquilla o en la página web de los Cines Lys de Valencia.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.