El documental «Terra Madre» cierra el ciclo sobre alimentación sostenible de la Filmoteca

La Filmoteca de València proyecta el martes 28 de enero, a las 18 horas, el largometraje Terra Madre (2009) de Ermanno Olmi. La película se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano y podrá volverse a ver el jueves 30 de enero a las 20 horas.

En este documental, Ermanno Olmi filma la reunión internacional de la red ‘Terra Madre’ en 2006 y acompaña a algunos de sus participantes en sus tierras de origen durante dos años. El film analiza la importancia del movimiento ‘slow food’ como posible solución a los problemas mundiales del cambio climático y el hambre.

El director italiano ha declarado que «en la reunión de Terra Madre en Turín reconocí a los agricultores que vivían en mi pueblo cuando era pequeño. Sus caras se parecen, sin importar de qué rincón del mundo vengan. En aquellas caras pude ver las mismas marcas, las que te recuerdan el paisaje de los campos labrados, las hileras de árboles, los pastos».

Finalmente, ha advertido: «hoy aquel mundo está asediado por las grandes empresas, que solo apuntan a las ganancias. Los agricultores también quieren obtener ganancias, pero su inclinación por la tierra también es un acto de amor: este sentimiento alberga el respeto por la naturaleza».

Ermanno Olmi es director de algunos títulos esenciales del cine italiano como El empleo, El árbol de los zuecos o Il villaggio di cartone. En Terra Madre construyó un documental de investigación que ya planteaba hace una década algunas de las cuestiones medioambientales que han entrado en la actual agenda política, y lo hizo, además, desde la fidelidad a su particular estilo.

Producida por la Cineteca di Bologna, Terra Madre cierra el ciclo La alimentación sostenible en el cine, programado desde mayo de 2019 con motivo de la apertura en València del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible.

La red Terra Madre, en la cual participan personas de 153 países, fusiona a productores de alimentos, pescadores, ganaderos, cocineros, académicos, jóvenes, organizaciones no gubernamentales y representantes de las comunidades locales que se apresuran para establecer un sistema de alimentos de calidad, limpios y justos desde la base.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.