Los Sara Fon­tán abri­rán la pro­gra­ma­ción del Esplai IVAM.

El fes­ti­val Esplai IVAM. Esce­na expe­ri­men­tal al museu pre­sen­ta los con­cier­tos de Los Sara Fon­tán y Cru­do Pimen­to y las per­for­man­ces Psy­cho, de Ánge­la Millano y Julián Paco­mio, y Kopf­kino, de Los Detec­ti­ves, todos los vier­nes del mes de julio a las 21.30 horas en el ves­tí­bu­lo del museo. La entra­da es gra­tui­ta y es impres­cin­di­ble la ins­crip­ción pre­via a tra­vés del depar­ta­men­to de acti­vi­da­des del IVAM.

El ciclo expe­ri­men­tal comien­za este vier­nes 3 de julio con el con­cier­to de Los Sara Fon­tán, el pro­yec­to musi­cal de la vio­li­nis­ta Sara Fon­tán, con­si­de­ra­da como una de las artis­tas más crea­ti­vas de la esce­na de la van­guar­dia bar­ce­lo­ne­sa, y el bate­ría Edi Pou. La cata­la­na ampli­fi­ca los efec­tos de su vio­lín empu­ján­do­lo hacia tona­li­da­des más carac­te­rís­ti­cas de la elec­tró­ni­ca, el noi­se o el mini­mal. Cada con­cier­to de Los Sara Fon­tán es nue­vo por­que, a pesar de tener melo­días que se repi­ten y momen­tos cli­má­ti­cos reco­no­ci­bles, en su pro­pues­ta hay un gran com­po­nen­te de impro­vi­sa­ción que pasa de la músi­ca clá­si­ca al rock expe­ri­men­tal, la elec­tró­ni­ca o la dan­za.

El vier­nes 10 de julio es el turno del con­cier­to de Cru­do Pimen­to, for­ma­do por el artis­ta, pro­duc­tor y lutier Raúl Fru­tos, cono­ci­do tam­bién como el Cap­tain Beefheart de la huer­ta del Segu­ra, jun­to a la fotó­gra­fa y pro­mo­to­ra musi­cal Inma Gómez. Gra­cias a sus ins­tru­men­tos de fabri­ca­ción case­ra y afi­na­cio­nes impo­si­bles (palo de una cuer­da, marím­bu­la de hojas de sie­rra, sar­te­nes y cace­ro­las suje­tas con cuer­das y pin­zas de ten­der), así como a su ori­gi­nal y arries­ga­da pro­pues­ta, sor­pren­den por su pode­ro­so y nada pre­vi­si­ble direc­to.

La ter­ce­ra jor­na­da del fes­ti­val ten­drá lugar el 17 de julio con la per­for­man­ce Psy­cho, de Ánge­la Millano y Julián Paco­mio. Se tra­ta de una pie­za sobre dos secuen­cias cine­ma­to­grá­fi­cas casi igua­les: la pelí­cu­la Psy­cho, de Alfred Hitch­cock, y el rema­ke homó­ni­mo de Gus Van Sant rea­li­za­do en 1998. ¿Qué es lo que apa­re­ce cuan­do se ven simul­tá­nea­men­te dos cosas dife­ren­tes entre sí pero prác­ti­ca­men­te idén­ti­cas? Psy­cho se cons­ti­tu­ye así en un jue­go de espe­jos, una mane­ra de dila­tar el tiem­po de cada cuer­po y hacer pre­sen­te su peso, cen­tra­do en los dobles.

El últi­mo vier­nes del mes de julio, la ‘per­for­man­ce’ Kopf­kino de Los Detec­ti­ves cerra­rá este ciclo de esce­na expe­ri­men­tal en el IVAM. Kopf­kino es una pie­za a caba­llo entre lo cine­ma­to­grá­fi­co y lo coreo­grá­fi­co cuyo eje temá­ti­co es el aná­li­sis de los cuer­pos feme­ni­nos en el cine con­tem­po­rá­neo. Un tra­ba­jo fres­co y rigu­ro­so en el que el cuer­po de las tres intér­pre­tes es el úni­co vehícu­lo en un espa­cio vacío. Un tour de for­ce per­for­ma­ti­vo que nos remi­te cons­tan­te­men­te a los cuer­pos fic­ti­cios del cine que hemos con­su­mi­do en los últi­mos cin­cuen­ta años, y que los explo­ta has­ta que su sig­ni­fi­ca­do se trans­for­ma.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia