El Esplai IVAM llena de música y performance las noches de los viernes del museo

Los Sara Fontán abrirán la programación del Esplai IVAM.

El festival Esplai IVAM. Escena experimental al museu presenta los conciertos de Los Sara Fontán y Crudo Pimento y las performances Psycho, de Ángela Millano y Julián Pacomio, y Kopfkino, de Los Detectives, todos los viernes del mes de julio a las 21.30 horas en el vestíbulo del museo. La entrada es gratuita y es imprescindible la inscripción previa a través del departamento de actividades del IVAM.

El ciclo experimental comienza este viernes 3 de julio con el concierto de Los Sara Fontán, el proyecto musical de la violinista Sara Fontán, considerada como una de las artistas más creativas de la escena de la vanguardia barcelonesa, y el batería Edi Pou. La catalana amplifica los efectos de su violín empujándolo hacia tonalidades más características de la electrónica, el noise o el minimal. Cada concierto de Los Sara Fontán es nuevo porque, a pesar de tener melodías que se repiten y momentos climáticos reconocibles, en su propuesta hay un gran componente de improvisación que pasa de la música clásica al rock experimental, la electrónica o la danza.

El viernes 10 de julio es el turno del concierto de Crudo Pimento, formado por el artista, productor y lutier Raúl Frutos, conocido también como el Captain Beefheart de la huerta del Segura, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender), así como a su original y arriesgada propuesta, sorprenden por su poderoso y nada previsible directo.

La tercera jornada del festival tendrá lugar el 17 de julio con la performance Psycho, de Ángela Millano y Julián Pacomio. Se trata de una pieza sobre dos secuencias cinematográficas casi iguales: la película Psycho, de Alfred Hitchcock, y el remake homónimo de Gus Van Sant realizado en 1998. ¿Qué es lo que aparece cuando se ven simultáneamente dos cosas diferentes entre sí pero prácticamente idénticas? Psycho se constituye así en un juego de espejos, una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso, centrado en los dobles.

El último viernes del mes de julio, la ‘performance’ Kopfkino de Los Detectives cerrará este ciclo de escena experimental en el IVAM. Kopfkino es una pieza a caballo entre lo cinematográfico y lo coreográfico cuyo eje temático es el análisis de los cuerpos femeninos en el cine contemporáneo. Un trabajo fresco y riguroso en el que el cuerpo de las tres intérpretes es el único vehículo en un espacio vacío. Un tour de force performativo que nos remite constantemente a los cuerpos ficticios del cine que hemos consumido en los últimos cincuenta años, y que los explota hasta que su significado se transforma.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.