El estreno de «Juicio en Fuenteovejuna» actualiza el clásico de Lope de Vega en Sala Russafa

Del 11 al 13 de junio se presenta una nueva versión de esta obra icónica del Siglo de Oro español, que se pone las gafas moradas para mirar con perspectiva de género hasta qué punto sigue vigente la impunidad frente a los abusos.

«¡Todos a una!» es el grito con el que el pueblo de Fuenteovejuna acompañó la toma de la justicia por su mano, ante los abusos del comendador. Una escena inmortal, escrita en 1619 por Lope de Vega, que ha pasado a formar parte de la historia y que conecta con el presente por su retrato de los abusos físicos y sexuales que se producían entonces y que siguen produciéndose hoy día.

 

Una escena de la obra Juicio en Fuenteovejuna, que se estrena en la Sala Russafa.

Esta semana, el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa estrena Juicio en Fuenteovejuna, un montaje que parte de esta pieza icónica del barroco español para crear una obra completamente contemporánea.

 

Un «comendador» que abusa de jóvenes del pueblo

Iria Márquez firma y dirige esta revisión de la trama en la que un joven militar de buena familia, apodado «El comendador», maltrata física y psicológicamente a jóvenes del pueblo, creyendo que su estatus de poder le permite salir siempre impune.

Pero la acción arranca en un punto totalmente nuevo: “La obra se sitúa en el presente y empieza con la investigación que está haciendo una jueza de instrucción ante la muerte de «El comendador».

Todos los vecinos se han declarado culpables, pero la investigación quiere esclarecer quién ha llevado a cabo el asesinato realmente porque el sistema judicial necesita que sea una persona quien pague por el crimen”, explica Iria Márquez sobre esta versión que plantea la indefensión de las víctimas de acoso o abuso sexual.

“En la obra se denuncia que nadie se ha preocupado por proteger a las mujeres que han sido agredidas, pero ahora sí se quiere hacer justicia al abusador”, comenta la directora, dramaturga y docente sobre este atrevido planteamiento que alterna dos líneas de tiempo.

se va construyendo una reflexión sobre el papel del sistema judicial y la sociedad en la violencia de género. Todo ello a través de los interrogatorios que hacen avanzar la instrucción del juicio, con una puesta en escena sobria y casi fría, tan hostil como los espacios en los que las víctimas han de encontrar la valentía para revivir su historia.

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