El Festival Cultural Renaixement celebrará su quinta edición con seis conciertos en San Miguel de los Reyes

La propuesta de este año, que se celebrará del 1 al 3 de julio, acercará al público un repertorio que muestra el esplendor de la música de los siglos XV y XVI con actuaciones a cargo de prestigiosas formaciones.

El Festival Cultural Renaixement vuelve del 1 al 3 de julio al Monasterio de San Miguel de los Reyes para celebrar la quinta edición de un acontecimiento que se consolida en la agenda de la ciudad de Valencia.

 

Uno de los conciertos en el Festival Cultural Renaixement en 2020. 

La propuesta de este año acercará al público un repertorio que muestra el esplendor de la música de los siglos XV y XVI en seis conciertos a cargo de prestigiosas formaciones.

La Fundación Cultural CdM (FCCdM) y Licanus organizan el festival en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas. Para los conciertos, que permitirán disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas y musicales más significativas del Renacimiento, se recomienda reservar con antelación en la página web www.renaixement.es.

 

El 1 de julio empiezan los conciertos del festival Renaixement

 

El festival comenzará el jueves 1 de julio con Ensemble Brudieu, dirigido por Josep Cabré, con el programa Officium Defunctorum Urgellensis. Joan Brudieu a las 20h; tras este concierto lo hará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, y la soprano Delia Agúndez con Claroscuro, Llums i ombres musicals a las 22:30h.

El viernes 2, Les Nations actuará con Josquin des Prés: un músic d’Ascanio. Què va escoltar Josquin a Itàlia? a las 20h; posteriormente, la Acadèmia CdM abordará el Pianto della madonna. Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi a las 22:30h. El sábado 3, The Swan Consort, dirigida por Anita Datta, ofrecerá Lamentations. Dolor i esperança a las 20h; y Capella de Ministrers, cerrará la edición de este año con Cròniques de Germanies. Guerra i pau en el segle XVI a las 22:30h.

Dos de las formaciones de la programación (Les Nations y The Swan Consort) han sido seleccionadas entre más de 30 formaciones de música antigua de Europa que se presentaron a una convocatoria abierta (open call) promovida por la Fundación Cultural CdM para actuar en San Miguel de los Reyes.

 

Magraner asegura que es «una programación que pone en valor nuestro patrimonio e historia»

 

Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, asegura que “hemos diseñado una programación con formaciones y repertorios a la altura y excelencia de este proyecto que pone en valor nuestro patrimonio e historia”. El violagambista y musicólogo ha indicado que “esperamos contribuir al renacimiento de la música y de la cultura”, y ha manifestado su alegría, contenida, “por dejar atrás, poco a poco, momentos muy duros por el Covid-19 que no logró que el festival dejara de celebrarse ni en los peores momentos”.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, ubicado en el barrio de Orriols, es un espacio único para albergar un evento como el Festival Cultural Renaixement por la historia que atesora y porque permite asociar el patrimonio arquitéctónico e histórico con el musical. El monasterio de la Orden del Císter, un claro exponente del Renacimiento valenciano, fue fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, duque de Calabria, y en él está enterrada Germana de Foix, su esposa.

 

Seguridad ante el Covid-19

Para los conciertos se han arbitrado todas las medidas que recomienda la normativa vigente como el hacer las reservas de localidades, preferiblemente con antelación en la página web, para facilitar el acceso a los espectáculos, control del aforo, desinfección, acceso y desalojo, programa del festival online, así como otros protocolos de seguridad como el uso de la mascarilla, distancia de seguridad y entrada y salida escalonada, entre otras.

El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.