El Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo reflexiona sobre el agua, “como recurso finito»

SOCIALMED 2022, Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo ha presentado el cartel de esta edición en el Ayuntamiento de Valencia con la participación del Concejal de Internacionalización y Turismo, Emiliano García; Samuel Sebastián, director del Festival, y la diseñadora Sandra Figuerola.

La creadora del cartel oficial, Sandra Figuerola.
La creadora del cartel oficial, Sandra Figuerola.

En esta edición la temática principal del festival es el «AGUA» como el ejemplo más dramático del cambio climático que estamos sufriendo y como fuente de conflictos sociales y políticos. Cada vez más el acceso al agua potable se está convirtiendo en un lujo que hace que las desigualdades entre los países sean aún mayores.

Socialmed. Un diálogo entre culturas

El concejal delegado de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, resalta que “creemos en los valores y los pilares de este proyecto: el diálogo entre culturas y regiones, el respeto mutuo y la reivindicación de los derechos humanos y manifiesta que SOCIALMED demuestra lo importante que es desarrollar nuestras actividades en el ámbito de la internacionalización, manteniendo siempre presente la relevancia de los derechos humanos”. En cuanto a la temática de este año declara que «los conflictos del agua es uno de los retos mas importantes a los que se enfrenta la sociedad con el cambio climático y es fundamental apoyar el festival SOCIALMED desde el Ayuntamiento y concienciar a la sociedad en los derechos humanos en torno al agua y el mediterráneo».

Samuel Sebastián, Emiliano García y La creadora del cartel oficial, Sandra Figuerola en la presentación del festival.

SOCIALMED VALÈNCIA es el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo, un encuentro que se centra en el cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo.

El director del festival, Samuel Sebastián, manifiesta que “el festival se convierte a partir de esta edición en una plataforma cada vez más grande que se extiende tanto local, a través de las nuevas sedes repartidas por la Comunitat Valenciana, como globalmente, abriendo ventanas que permitan conocer las vulneraciones de los derechos humanos no solo en el área mediterránea sino en todo el mundo. Además, es un festival que como el cartel de este año de Sandra Figuerola, invita a la participación, a que la ciudadanía conozca la situación de los derechos humanos en nuestro entorno y actúe para cambiar la situación de estas injusticias.”

SOCIALMED 2022 ha escogido a la artista Sandra Figuerola como diseñadora del cartel en un acuerdo con València Capital del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

La temática del cartel se ha centrado en los problemas de la escasez de agua, en palabras de la artista, Sandra Figurola: “con la frase sin agua no hay vida he querido incitar a la acción y a la reflexión de las dramáticas consecuencias en el mundo de la falta de agua con desigualdades, pobreza, sequias o migraciones”.

La segunda edición del SOCIALMED 2022 se realizará, del 14 al 27 de mayo de 2022. Un festival organizado por la entidad social Valencia Social Rebel y el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación ACM. Además, con la colaboración de Medcites, la red que coordina a 63 ayuntamientos y uniones de municipios de toda la región mediterránea, el Instituto de Derechos Humanos, Eurorights, Caixa Popular, Visit Valencia, Fundación Balearia, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, València Capital del Disseny, Colla Monlleó, Creacy Aseores y la participación de más de 80 entidades sociales.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.