El Gobierno aprobará a final de mes el ingreso mínimo vital que beneficiará a 100.000 hogares

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El Gobierno aprobará en el último consejo de ministros de este mes el proyecto de renta mínima. Así lo ha adelantado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en una entrevista a RNE en la que a estimado que, de forma inmediata esta medida podrá beneficiar a unas 100.000 familias. La intención es que esta renta vital, que se cobrará mensualmente, pueda llega a un millón de hogares.

Escrivá ha explicado que la tramitación de esta prestación se rralizará por diferentes canales para facilitar que llegue a las familias más necesitadas. De esta forma se quiere evitar que haya hogares necesitados que no la soliciten por encontrarse en situación de marginalidad, tal y como ha mostrado la experiencia en otros países donde la medida ya se ha implantado.

Para poder acceder a la renta vital, los solicitantes deberán ser mayores de 23 años. Una vez recibida la solicitud, el ministro explicó que se realizará un test de su patrimonio neto que tenga en cuenta la diferencia entre sus activos y sus deudas. En este cálculo quedará excluida la vivienda habitual siempre que no supere un valor todavía por cuantificar. Además en su primera implantación tendrá prioridad los hogares con niños y las familias monoparentales.

El control de los requisitos correrá a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que vigilará que las condiciones de los hogares sean reales y que no se han manipulado para poder cobrar la prestación, por lo que se contrastarán los datos aportados con el libro de familia y el padrón municipal. Además, Escrivá ha adelantado la el cobro de la prestación no será incompatible con la realización de un trabajo.

Aunque Escrivá no ha ofrecido una cifra concreta del coste de la medida, que algunas estimaciones sitúan entre 3.000 y 3.500 millones de euros. Sí señaló que, en cualquier caso, esta cuantía saldrá de los presupuestos del estado, como todas las prestaciones no contribuitivas.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.