El Ins­ti­tu­to de Físi­ca Cor­pus­cu­lar (IFIC) ofre­ce los recur­sos de su cen­tro de compu­tación dedi­ca­dos al expe­ri­men­to ATLAS, uno de los dos gran­des detec­to­res del Gran Coli­sio­na­dor de Hadro­nes (LHC) del CERN, para simu­lar las pro­teí­nas con las que el nue­vo coro­na­vi­rus pro­vo­ca la enfer­me­dad lla­ma­da COVID-19. Jun­to a otros cen­tros Tier‑2 del expe­ri­men­to ATLAS en Espa­ña y en el mun­do, el IFIC cola­bo­ra así con la ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal Folding@home (FAH o F@h), for­ma­da por labo­ra­to­rios prin­ci­pal­men­te de Esta­dos Uni­dos para estu­diar los meca­nis­mos mole­cu­la­res de repro­duc­ción del SARS-COV‑2.

El IFIC, cen­tro mix­to entre la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), ha pues­to a dis­po­si­ción sus recur­sos de súper compu­tación para que los inves­ti­ga­do­res del pro­yec­to Folding@home pue­den estu­diar la COVID-19.

El pro­yec­to Folding@home está espe­cia­li­za­do en uti­li­zar recur­sos de cálcu­lo de todo el mun­do para rea­li­zar simu­la­cio­nes de las pro­teí­nas ‘en movi­mien­to’, bus­can­do así pun­tos débi­les en el meca­nis­mo que uti­li­zan los virus para infec­tar las célu­las huma­nas. Uti­li­zan­do este méto­do, este equi­po for­ma­do por labo­ra­to­rios de los Esta­dos Uni­dos y Euro­pa ha iden­ti­fi­ca­do una región de la pro­teí­na del virus del Ébo­la que no se había con­si­de­ra­do ante­rior­men­te como dia­na para tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad.

Con res­pec­to al nue­vo coro­na­vi­rus SARS-COV‑2 que pro­vo­ca la COVID-19, Folding@home uti­li­za la mis­ma meto­do­lo­gía, para lo que requie­re de la cola­bo­ra­ción de cen­tros de compu­tación de todo el mun­do. Aquí es don­de entran en jue­go los recur­sos del Tier‑2 de ATLAS del cen­tro de compu­tación del IFIC, el mayor nodo Tier‑2 espa­ñol de la red que alma­ce­na y ana­li­za los datos de uno de los mayo­res expe­ri­men­tos del LHC, el detec­tor ATLAS, en el que el IFIC tie­ne una impor­tan­te par­ti­ci­pa­ción. Los recur­sos del Tier‑2 de ATLAS en el IFIC pues­tos a dis­po­si­ción de esta ini­cia­ti­va cuen­tan con la apro­ba­ción y finan­cia­ción de la Agen­cia Esta­tal de Inves­ti­ga­ción (AEI) a tra­vés del Plan Nacio­nal de Físi­ca de Par­tí­cu­las.

Algu­nos miem­bros de esta red de compu­tación de la cola­bo­ra­ción ATLAS se han uni­do a esta acti­vi­dad, ofer­tan­do sus cen­tros de compu­tación. Des­pués de com­pro­bar que la simu­la­ción fun­cio­na en la pla­ta­for­ma del IFIC, des­de el miér­co­les 8 de abril se están rea­li­zan­do tareas de simu­la­ción del coro­na­vi­rus SARS-COV‑2 en el IFIC, como se obser­va en la ima­gen.

A su vez, el IFIC ha pues­to su infra­es­truc­tu­ra de compu­tación para Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, Arte­mi­sa, a dis­po­si­ción de la comu­ni­dad inves­ti­ga­do­ra en COVID-19. Arte­mi­sa está finan­cia­da por la Unión Euro­pea y la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na den­tro del Pro­gra­ma ope­ra­ti­vo FEDER de la Comu­ni­tat Valen­cia­na 2014–2020 para la adqui­si­ción de infra­es­truc­tu­ras y equi­pa­mien­to de I+D+i.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia